Buen día, estimados lectores, y bienvenidos a esta sección. En esta ocasión, el equipo de Maxipresstec les hablará de uno de los productos de su catálogo, los booster para gas Maximator de alta presión. Quizás este dispositivo sea nuevo para ti, o tal vez ya estés familiarizado con él, pero, de cualquier modo, sigue leyendo para que conozcas más sobre dicho tipo de booster, sus características, sus clasificaciones y sus aplicaciones. Así que sin más, comencemos.

Los booster para gas Maximator son ideales para la compresión de gases y aire. Gases industriales como el Argón, Helio, Hidrógeno y Nitrógeno, etcétera, así como sus mezclas, pueden ser comprimidos a presiones de operación hasta de 2400 bar (36,000 psi), Oxígeno hasta 350 bar (5075 psi). Al ser impulsados por aire, los booster son una eficiente alternativa, ideal para utilizarse en áreas con riesgo de explosión.

Boosters para gas

Ahora hablemos de cómo funciona el booster para gas Maximator y cuál es el principio de operación de este dispositivo:

Para comenzar, un pistón de aire grande es cargado con baja presión y trabaja sobre una pequeña área con alta presión. La operación continua se alcanza por una válvula 4/2 operada por piloto (spool). Después, el spool direcciona al pistón de aire alternadamente en la superficie y el fondo del pistón en el lado de alta presión mediante un incremento en la presión neumática.

El spool es piloteado a través de una válvula 2/2, las cuales son actuadas mecánicamente a través de las posiciones finales del pistón de aire. De este modo, la válvula piloto carga y descarga la cámara del spool.

El pistón de alta presión soportado por las válvula check (válvula check de entrada y válvula check de salida) entrega el flujo. La presión de salida está directamente relacionada con la presión del aire fijada previamente. Para que ocurra esta presión de salida existe un balance de fuerzas entre la sección de aire y la sección de gas de alta presión, de forma que el booster se detiene cuando la presión deseada es alcanzada, y ya no consume más aire.

Así pues, una caída de presión en el lado de alta presión o un incremento en la presión del aire del spool iniciará el booster automáticamente, hasta que el equilibrio de fuerzas se alcance de nuevo.
Adicionalmente, los boosters Maximator pueden ser controlados automáticamente mediante un interruptor de presión On/Off Maximator, manómetros de contacto o dispositivos externos de control.

Después de esta pequeña introducción a su funcionamiento, hay que mencionar que los booster para gas se pueden clasificar de la siguiente manera, según la presión que manejen:

  • Boosters para 40 bar (580 psi)
  • Boosters para 100 bar (1450 psi)
  • Boosters para 600 bar (8700 psi)
  • Boosters para 1500 bar (21750 psi)
  • Boosters para 2400 bar (36000 psi)

Como resultado de la amplia gama de modelos que actualmente existen en nuestro portafolio de productos, es posible seleccionar el booster óptimo para cada aplicación. Por ejemplo, los boosters pueden ser de una sola etapa, de doble accionamiento, de dos etapas o de una combinación de éstas, con el fin de alcanzar diferentes presiones de operación y capacidades de flujo.

Como parte de nuestros servicios y para la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, también podemos diseñar y fabricar estaciones de booster con capacidades hasta de 2400 bar, con instrumentación incluida, de acuerdo con las especificaciones que requiera el trabajo a realizar de cada usuario.

Ahora bien, las estaciones de gas booster pueden ser para nitrógeno o para una amplia variedad de gases, así que sin importar el modelo o el gas, estas estaciones están siempre listas para conectarse y pueden ser usadas para toda clase de pruebas, recuperación de gases o para otras aplicaciones de alta presión.

Una vez adquirida la estación, ésta se conectará a una línea de aire comprimido, ya que para generar la presión no se requiere de una conexión eléctrica. Para aplicaciones simples, las estaciones de gas booster serán equipadas con todos los componentes necesarios. Parte de ellas es una unidad de control de aire combinada con filtro y separador de agua, un regulador de presión, un manómetro, así como una válvula manual de cierre para detener la presión en el air drive.

En el lado de alta presión, la estación de gas booster será equipada con una válvula de alivio de presión, y una o varias salidas para conectar los especímenes de prueba.

Para indicar y monitorear la presión de salida pueden utilizarse manómetros de alta presión o medios electrónicos para monitoreo y control de presión.

Finalmente, mencionaremos algunas aplicaciones que pueden dársele a este tipo de boosters, que son:

  • Pruebas de presión con gas
  • Transferencia de gases
  • Recuperación de gases
  • Carga de acumuladores de nitrógeno
  • Suministro de sistemas de aislamiento de gas
  • Inyección de plásticos asistida (GAIM)
  • Espumado de CO2
  • Transferencia hacia cilindros de oxígeno
  • Carga de botellas de aire respirable
  • Buceo
  • Pruebas de fugas
  • Limpieza de quemadores
  • Atmósfera inerte
  • Sistemas de bolsas de aire
  • Estampado

Como te podrás haber dado cuenta, los booster para gas Maximator son muy versátiles, y sus aplicaciones son muy variadas. Así que si estás buscando uno de estos dispositivos, consulta nuestro catálogo y visítanos, y ten la seguridad de que estarás adquiriendo un producto con certificación de calidad internacional. Asimismo, si tienes alguna duda sobre éste u otro de los productos que comercializamos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Maxipresstec nos ponemos siempre a tu disposición y nos encantará orientarte.