Consejos para diseñar sistemas de alta presión más seguros. Parte II

Al momento de diseñar sistemas de alta presión, uno de los factores más importantes en los que pensar es la seguridad, sobre todo porque se manejan fluidos a altas temperaturas, inflamables y/o que pueden causar una explosión. Si se diseñan correctamente serán muy seguros, requerirán un bajo mantenimiento y cubrirán las normativas a nivel nacional e internacional. En esta ocasión continuaremos con los consejos que los ayudarán a diseñar mejor sus sistemas para industrias y comercios de los diferentes ramos del mercado.

Reduzcan la complejidad del sistema de alta presión siempre que sea posible

Entre más complejo sea un sistema de alta presión, mayor será la cantidad de componentes que utilizará; por ende, mayor es el posible riesgo de seguridad. Reducir la complejidad lo más posible ayuda a minimizar las complicaciones y hará que todo el sistema sea seguro. Para ello, acudan con un especialista que los asesore y recomiende dónde pueden reducir la cantidad de componentes, sin que se pierda la calidad en el proceso. Además, disminuirán la complejidad operativa y de mantenimiento, lo que hará que sea más eficiente y económico.

Sigan las instrucciones del fabricante de los componentes de alta presión

Todos los fabricantes incluyen documentos que indican las especificaciones y procedimientos de montaje y desmontaje de los componentes. Deben seguir estas instrucciones a pie de la letra, esto garantiza que funcionen dentro de los parámetros establecidos y la seguridad de todos. Prácticas como un ajuste insuficiente, que no tengan un soporte adecuado, no verificar defectos o daños o no realizar las inspecciones correspondientes, disminuyen la seguridad de sus sistemas. Por ello, se aconseja seguir todas las indicaciones correspondientes para cada tipo de componente.

Factor de vibración y movimiento en diseños

Las grandes maquinarias que utilizan sistemas de alta presión, como las bombas, Boosters, unidades hidráulicas, entre muchas otras, vibran mientras operan y esto tiene un efecto sobre las tuberías, conexiones y válvulas. Al momento de diseñar el sistema, deben compensar la vibración y el movimiento que tendrá en el sistema para evitar posibles daños. Agreguen soportes, bases y realicen los ajustes necesarios para garantizar la seguridad de todo el sistema y sus componentes principales.

Compatibilidad del material

Cada tipo de fluido y gas tiene características químicas y físicas diferentes, por lo que pueden reaccionar de formas distintas con cada material. Al seleccionar componentes de sus sistemas de alta presión, es importante que elijan materiales que sean compatibles con el producto que fluirá para evitar que existan reacciones, como corrosión, deformación u obstrucción de los componentes.

Además, asegúrense de que todos los componentes sean del mismo material, ya que entre sí también puede existir incompatibilidad; por ejemplo, el latón no puede usarse con acero inoxidable, ya que el primero es muy blando y no podría conectarse correctamente y provocar fugas o desconexiones por vibración y movimiento.

Aunque estos consejos parecen simples, los ayudarán mucho en el diseño seguro de sus sistemas y equipos de alta presión. Si requieren de asesoría y los mejores componentes, los invitamos a comunicarse con los consultores de Maxipresstec, donde les brindamos un servicio integral y nos respaldan las principales marcas en el mercado. Estamos a su disposición vía telefónica al (722) 773 6689 y (722) 688 6351 y al correo electrónico ventas@maxipresstec.com.

Publicaciones Recientes