¿Cuáles son los componentes básicos de los filtros de línea?

Entre los componentes que son sumamente importantes para el óptimo funcionamiento de los sistemas de aire comprimido destacan los filtros de línea, cuyo uso es indispensable para reducir los residuos de aceites y partículas implicados con el uso de tales sistemas. ¿Pero se han preguntado cuáles son los componentes de los filtros? Si es así y desean conocer la respuesta les invitamos a continuar con esta publicación donde encontrarán la respuesta a esta cuestión, la cual esperamos les sea satisfactoria.

Cada componente es importante para todo el sistema

Sin el respaldo de un filtro de línea de aire, como el que en Maxipresstec ponemos a su alcance junto con otros equipos como los amplificadores de aire, diversos agentes como el agua, el aceite y la suciedad pueden causar daños importantes en diversos procesos industriales que dependen del aire comprimido, por ejemplo, pueden arruinar las herramientas neumáticas, causar averías en los equipos de la fábrica, echar a perder un trabajo de pintura e inclusive llenar de impurezas a los alimentos en una planta de producción.

Con lo dicho en el párrafo anterior se entenderá que el filtro de línea es un componente necesario para asegurar la calidad del aire comprimido, limpiarlo de impurezas e incluso de agentes microbianos, sin embargo, es muy poco atendido y comprendido. Con esta afirmación nos referimos a que pocos entienden el papel que desempeña cada pieza que compone a este producto adaptable a los requerimientos de las plantas y con el que es posible garantizar las normas ISO relativas al nivel permitido de agentes y contaminantes en el aire.

Para comprender mejor la manera en que funcionan los filtros de línea, vale la pena revisar sus componentes principales:

  • Entrada de aire. Cuando el aire ingresa en los filtros, la tapa interna fuerza a este hacia una espiral descendente. Es importante asegurarse de dimensionar esta entrada de manera adecuada para su compresor, asimismo, nunca se debe de utilizar un filtro de tamaño pequeño en una línea de mayores dimensiones.
  • Tapa del filtro. Este componente, como se mencionó, se encarga de dirigir el flujo de aire a través del dispositivo. En este se añade comúnmente una flecha en el exterior la cual señala la dirección del flujo de aire, asimismo, indica que no se debe de instalar al revés.
  • Ruta del aire. Para que pueda ser descargado el aire del filtro, se debe seguir una ruta implementada en el dispositivo. Esta ruta del aire señala la entrada en una fase ciclónica y el paso a través de un elemento filtrante.
  • Descarga del filtro. Este componente consiste en el orificio por medio del cual el aire es liberado del filtro. Con respecto al tamaño de la descarga esta tiene que coincidir con las dimensiones de la entrada. Cabe mencionar que en caso de que se disponga de un filtro de tamaño inferior el flujo de aire será restringido.
  • Elemento filtrante. Este componente es el que se encarga realmente de filtrar el aire comprimido. El elemento filtrante tiene la capacidad de capturar las partículas e impurezas que se desean eliminar del aire. Es importante mencionar que a medida que el filtro cumple con su función, puede obstruirse con partículas por lo que el mantenimiento y el remplazo son inevitables.

Si la capacidad del equipo medida en metros cúbicos por minuto disminuye, entonces pueden sospechar la presencia de una obstrucción en el elemento filtrante. Cabe mencionar que el uso de un elemento de filtración que sea demasiado fino puede provocar obstrucciones recurrentes por lo que vale la pena hablar con un especialista para determinar el más adecuado para evitar este problema.

  • Recipiente del filtro. Este componente consiste en la parte visible de mayores dimensiones del filtro de línea en los sistemas de compresión de aire. Tal recipiente es conectado a la carcasa de la tapa ya sea enroscándola o bloqueando y girando en su lugar.
  • Zona silenciosa del filtro. Es en esta zona ubicada en la parte inferior donde son recolectadas las impurezas como el agua y aceite. Por lo general, cuenta con una barrera horizontal que se mantiene colgando desde la parte baja del elemento filtrante, la cual evita que los residuos vuelvan a ser arrastrados en el aire.
  • Drenaje. De manera periódica, tanto el agua como el aceite y los demás desechos acumulados en el fondo del recipiente del filtro se tienen que drenar. Algunos filtros integran drenajes manuales, que requieren que el tapón sea retirado eventualmente y se drene el contenido, asimismo, existen otros ejemplares que vienen con drenajes que se operan por flotador e incluso drenajes electrónicos que funcionan de manera automática. Es importante mencionar que, si no se abre y drena el agua y los desechos recolectados con regularidad, el agua se elevará por encima de la barrera y volverá a ser arrastrada.

Información adicional de relevancia

Los filtros de línea de los sistemas de aire comprimido son medidos por las dimensiones de las partículas e impurezas que pueden capturar. Tales agentes suelen ser tan diminutos que es necesario que sean medidos en micras. Cada micra equivale a una millonésima parte de un metro; para que tengan una estimación de lo que esta cifra representa, cabe señalar que un cabello humano llega a medir cerca de 100 µm de ancho mientras que un glóbulo rojo llega a contar con 8 µm de diámetro.

En caso de que utilicen filtros de partículas finas, por ejemplo, un filtro de 5 µm, el elemento filtrante podrá atrapar partículas invisibles para la vista que son más pequeñas que los glóbulos rojos. Esto puede representar un problema en realidad, por lo que para evitar la obstrucción de los agujeros súper diminutos del elemento filtrante, lo preferible es contar con un filtro de uso general cuyos accesos midan de 30 a 40 µm. De esta manera evitarán remplazar los de tamaño pequeño o su arrojo en el bote de la basura.

¡Contáctennos!

Esperamos que esta publicación les haya sido informativa. Si desean adquirir un filtro de línea de la mejor calidad y a un excelente precio o algún otro equipo de alta presión de nuestro catálogo, contacten los expertos de Maxipresstec a través de las líneas (722) 773 6689 o (722) 688 6351 o llenen el formulario presente en la sección de contacto de nuestro sitio web.

Publicaciones Recientes