La importancia de la compatibilidad química en los filtros de línea

En los sistemas de alta presión fluyen muchos líquidos y gases que pueden contener sustancias químicos que afecten la calidad de sus procesos. Para evitar que estos productos lleguen a los puntos críticos, es necesario instalar filtros de línea que se encargan de retener partículas de determinados tamaños y dejan fluir libremente los componentes clave.

Debido a la naturaleza variable de las sustancias químicas que deben filtrar, al momento de elegir uno deben tener en cuenta la compatibilidad química, que representa el nivel de reacción que tendrán los materiales del filtro (metales o polímeros) con los elementos a los que se expone. Entre mayor sea la compatibilidad, mayor su eficiencia, vida útil y menor mantenimiento.

Compatibilidad química en los filtros de línea

Los plásticos al ser generalmente polímeros derivados de hidrocarburos tienen una compatibilidad química menos amplia que los metales, que pueden ser utilizados con una gama mayor de elementos. En caso de incompatibilidad, muchos químicos pueden cambiar sus propiedades físicas de los materiales, como:

  • Disolver el material.
  • Causar ablandamiento e hinchazón.
  • Causar decoloración.
  • Permear y bloquear el filtro.
  • Causar agrietamiento y estrés.

Para evitarlo, es necesario seleccionar materiales que sean compatibles con los materiales, por ejemplo, el acero inoxidable que es uno de los metales más resistentes y que tiene una compatibilidad química mayor a muchos elementos; en caso de los plásticos, el polietileno de alta densidad y el poliestireno están en la cima de la lista de compatibilidad.

La temperatura afecta la reactividad química

Además de la compatibilidad química, deben tomar en cuenta la temperatura a la que se expondrán los filtros de alta presión, ya que afectan la reactividad química. Las altas temperaturas pueden aumentar la probabilidad de que un químico se filtre a través de los plásticos o que los metales se dilaten y bloqueen el sistema. Algunos químicos solo pueden manejarse de forma segura dentro de rango limitados de temperatura.

Hay muchas fuentes potenciales de calor en un proceso de flujo de un sistema de alta presión, como:

  • El entorno.
  • El líquido caliente que libera en el sistema.
  • La dilución química.
  • Reacciones químicas.

Combinaciones químicas a las que se someten los filtros en línea

Uno de los factores más importantes al elegir un filtro son los efectos de las mezclas químicas que pueden suceder dentro del sistema, ya que en ocasiones son difíciles de predecir. Realizar una evaluación de los fluidos y gases utilizados y los elementos que pueden entrar durante el proceso ayudará a comprender que reacciones pueden generarse y elegir materiales que sean compatibles. También es importante realizar inspecciones periódicas para identificar si hay desgastes por incompatibilidad química.

En MaxipressTec podrán encontrar un amplio catálogo de filtros para sistemas de alta presión que son compatibles con muchos productos químicos. Los invitamos a visitar nuestro sitio web para conocer nuestros productos o escribirnos a nuestro chat en línea o correo electrónico ventas@maxipresstec.com para brindarles asesoría personalizada.

Publicaciones Recientes