Lo que tienen que saber sobre los powerpacks hidráulicos

Entre los equipos de alta presión que encontrarán disponibles en nuestro catálogo destaca un producto que es de mucha utilidad para diversas industrias en las que se requiere la generación de presiones elevadas ya sea oleodinámicas o hidráulicas y del cual aún no hemos hablado con amplitud: nos referimos a los powerpack. En esta ocasión les diremos lo que tienen que conocer sobre los paquetes de energía hidráulicos.

Breve historia de la tecnología hidráulica

La tecnología hidráulica se utiliza con amplitud en una gama muy diversa de aplicaciones industriales, por ejemplo en las correspondientes a la minería, construcción de carreteras, agricultura, aeroespacial, por mencionar algunas. Al ser aplicada una cantidad de fuerza pequeña, los sistemas hidráulicos pueden ofrecer presiones de más de 10,000 PSI o 700 bar, lo que ayuda en el levantamiento de cargas pesadas o en la realización de actividades extenuantes a un costo razonable. ¿Pero cómo se desarrolló esta maravillosa tecnología?

La historia directa de los sistemas hidráulicos actuales comienza en el año de 1646, cuando Blaise Pascal llevó a cabo el primer experimento hidrostático. Utilizó un barril investigar los efectos de una fuerza que se aplica en un punto del fluido y la manera en que es transmitida a otros segmentos dentro de un sistema cerrado. El resultado derivó en la famosa Ley Pascal que tanto científicos como ingenieros utilizan hoy en día.

Otro suceso importante ocurrió en 1795 cuando el mecánico británico Joseph Bramah aplico la Ley de Pascal para el desarrollo de la primera prensa hidráulica. Desde entonces, se han inventado muchas maquinarias y equipos de alta presión basados en el principio con el fin de hacer más sencillos los diversos procesos industriales, entre los que destacan los powerpack o paquetes de energía hidráulica.

¿Qué son los powerpack hidráulicos?

En general, los equipos hidráulicos hacen referencia a aquellas tecnologías que usan un fluido para la generación y transmisión de energía de un punto a otro dentro de un sistema cerrado. La fuerza puede darse en forma de movimiento lineal o giratorio y hace referencia al principio de Pascal, en el que se basa el funcionamiento de los paquetes de energía. En otras palabras, los equipos de potencia hidráulica permiten la generación de presión para su uso en aplicaciones diversas.

Conocidos también como unidades de potencia hidráulica, los powerpack son un componente esencial en la mayoría de los sistemas hidráulicos, utilizados en vez de una fuente de alimentación integrada. Permiten la presurización y desplazamiento de fluidos a escala portátil para transmitir energía de un lugar a otro y permitir el funcionamiento de maquinarias. Son también elementos de mucha utilidad para trabajos industriales que se realizan en talleres o al aire libre. Para la generación, transmisión y distribución de la presión hidráulica, los powerpack integran diversos componentes entre los que destacan los siguientes:

  • Motores eléctricos o diésel.
  • Embalses.
  • Válvulas hidráulicas.
  • Filtros de succión.
  • Sistemas de control eléctrico.
  • Bombas de engranajes hidráulicos.
  • Respiradores de aire.

Las unidades de potencia pueden integrar más o menos componentes en función del tamaño y de la complejidad del diseño. Actualmente se usan los powerpack en una gama amplia de aplicaciones, tanto en nuestra cotidianeidad como en los procesos de fabricación debido a las siguientes prestaciones.

  • Eficiencia de costo.
  • Seguridad y fiabilidad.
  • Diseño flexible.
  • Alta densidad de transición de potencia.

¿Qué tipos de powerpack hay disponibles?

Ahora bien, son muchos los tipos de powerpack que se comercian hoy en día. Con respecto a la manera en que se clasifican depende de criterios, como el diseño o construcción, el funcionamiento y el tamaño. Veamos cada uno de manera breve para que tengan una mejor comprensión sobre estos dispositivos hidráulicos.

  • Powerpack basados en construcción y/o diseño. Deben saber que el diseño y la construcción determinan la función principal de los sistemas de alta presión. En esta clasificación se hallan dos subtipos:
  1. Powerpack de efecto simple. El fluido actúa únicamente en un extremo del pistón; por ello, para empujarlo a su posición original se usa aire comprimido en el cilindro o en su defecto un resorte mecánico o carga por gravedad.
  2. Powerpack de doble efecto. Los fluidos actúan en ambos extremos del pistón, es decir, emplea la potencia hidráulica con el fin de retraerlo y extenderlo.
  • Powerpack basados en su funcionamiento. Se trata de una clasificación común que distingue a los equipos de alta presión en función de la naturaleza de su aplicación.
  • Powerpack basados en el tamaño. Describir a esta tecnología en función de su capacidad o tamaño es bastante común por lo que esta clasificación es de las que más se utilizan cuando se considera la adquisición de un ejemplar. Entre los paquetes de energía basados en el tamaño destacan los siguientes cuatro subtipos:
  1. Unidades Micro. Son idóneas para aplicaciones donde el espacio es limitado. Se trata de unidades portátiles y compactas que gracias a su flexibilidad, se pueden operar en acción simple o doble sin recurrir a una válvula de control de solenoide. Presentan válvulas de alivio de presión duales
  2. Unidades Mini. Son adecuadas para aplicaciones de movilidad y un poco más grandes que las versiones micro. El espacio no representa un problema, además están disponibles en configuraciones diversas. Algunos ejemplares se comercian con opciones de control remoto.
  3. Unidades estándar. Se encuentran disponibles en Maxipresstec. Se confeccionan para operaciones en planta y se emplean comúnmente dentro de las industrias. Tales paquetes de energía hidráulica generan altos caudales, una elevada potencia y pueden maniobrar con cargas pesadas durante períodos de tiempo extensos.
  4. Estaciones de unidades de energía hidráulica. Se diseñan para aplicaciones de tratamiento de aguas residuales, minería, construcción, entre otras. En su mayoría se fabrican de manera personalizada para cumplir con los requisitos específicos de cada planta.

¡Contáctennos!

Si desean adquirir un powerpack de la mejor calidad o alguna de nuestras bombas de alta presión, contacten al personal de atención de Maxipresstec a través de las líneas telefónicas (722) 773 6689 o (722) 688 6351. Nuestros asesores les brindarán la mejor soluciones para el diseño y mantenimiento de sistemas de alta presión con lo último en tecnología y las principales marcas.

Publicaciones Recientes