La importancia de la máquina de pruebas hidrostáticas en la industria

La máquina de pruebas hidrostáticas se ha convertido en un elemento muy importante en diversos sectores de la industria moderna, sobre todo en aquellas que utilizan tuberías que contienen algún tipo de líquido, químico o gas que posteriormente será utilizado para la fabricación de los productos finales que buscan satisfacer las necesidades de los consumidores finales.

Básicamente, las pruebas hidrostáticas tienen como objetivo central medir la fuerza o la inseguridad estructural de los recipientes a presión, que contienen líquidos, químicos o gases, y para ello es necesario echar mano de la tecnología, por lo que quienes desean realizar este tipo de pruebas tienen que adquirir una máquina de pruebas hidrostáticas, la cual facilita de manera muy importante la medición de la fuerza y la integridad de las tuberías. La eficiencia de este tipo de máquinas es inigualable, de tal manera que en todo el mundo, son cada vez más las industrias que han comenzado a echar mano de esta novedosa tecnología que, sin duda, ha llegado al mercado mundial para quedarse y para hacer más sencilla la seguridad en las industrias del mundo.

maquina de pruebas hidrostaticas

Entre los contenedores industriales que requieren de pruebas hidrostáticas para garantizar que se encuentran en perfectas condiciones se encuentran las calderas, los cilindros de gas, las tuberías de los sistemas de agua y, por supuesto, las tuberías de los sectores industriales. Básicamente, los ingenieros que realizan este tipo de pruebas tienen como objetivo central el asegurarse de que no existan fugas en el recipiente y que la estructura es completamente segura para ser operada por una persona o por los trabajadores de las industrias.

Sin duda, este tipo de pruebas son muy importantes, por ello en esta nueva entrada para el blog de MaxipressTec les explicaremos con amplio detalle la importancia que tienen las pruebas hidrostáticas, así como la importancia que tiene la implementación de este tipo de prueba en los diferentes sectores que facilitan la vida de los seres humanos. Esperamos que la información que a continuación les presentaremos les sea de gran utilidad para resolver las múltiples dudas que tengan con respecto a este interesante tema y que, además les permita comprender con amplio detalle el por qué somos la distribuidora más importante de máquinas de pruebas hidrostáticas.

En primer lugar, es menester que nuestros lectores sepan que para realizar las pruebas hidrostáticas en una tubería o en un recipiente es necesario colocar el objeto de examen en una cámara de acero, que posteriormente es llenada con agua a presión normal. Posteriormente, los expertos que realizan este tipo de pruebas bombean el agua a presión en el recipiente que se está probando. El recipiente se expandirá forzando el agua a salir de la cámara de acero, y luego se libera la presión, forzando el agua para volver a la cámara de acero; l cantidad de agua que sale y retorna a la cámara de acero se utiliza para determinar si el contenedor probado pasa o falla la prueba hidrostática. Por supuesto que este es un proceso que no es en lo más mínimo sencillo, por el contario, se trata de un procedimiento que debe ser realizado por verdaderos especialistas para lograr que la prueba sea correcta, y además, que sea capaz de brindar la seguridad que se busca en los diferentes sectores industriales para fabricar los productos o para satisfacer las necesidades de los seres humanos que viven en las sociedades modernas.

Un ejemplo muy claro para el que es necesario el uso de una máquina de pruebas hidrostáticas son los extintores de incendios, los cuales generalmente son sometidos a constantes pruebas hidrostáticas para garantizar que son completamente seguros, y que no presentarán ninguna falla en caso de que exista un incendio y que se necesite activar el mecanismo de función. Estas pruebas se realizan porque es muy común que con el paso del tiempo, la caja que contiene el material repelente del fuego se debilite, y por tanto se genere una situación riesgosa y de inseguridad.

Una situación como la descrita anteriormente puede provocar un mal funcionamiento, pero en casos peores, como ya hemos descrito, puede no funcionar en su misión principal que es la de extinguir los pequeños incendios. Asimismo, es importante decir que los signos de corrosión y defectos estructurales pueden provocar un fallo en los recipientes herméticos que se encuentran bajo condiciones presurizadas. De tal manera es muy importante realizar este test y así prevenir un accidente con un recipiente en tan mal estado, que ya no puede soportar ni un mínimo de presión.

maquina de pruebas hidrostaticas

Además, debemos decir que el uso de una máquina de pruebas hidrostáticas para realizar este tipo de control también es fundamental para medir el sistema de integridad de los sistemas tubulares de las diferentes industrias del petróleo y del gas natural. Básicamente, con estas pruebas se busca evitar al máximo la posibilidad de una fuga que, sin duda, perjudicaría de manera muy importante el entorno, en especial el medio ambiente. Cuando un oleoducto o gasoducto está diseñado para funcionar a determinada presión máxima de operación, es necesario que se realice el test antes de poner en uso estesistema de transporte de gasóleo a domicilioy derivados del petróleo. Todo esto lo saben muy bien en estos sectores, y es por ello que muchos echan mano de estas pruebas tan importantes para salvaguardar la seguridad e integridad de la humanidad.

En este sentido, a ninguno de nuestros lectores le puede quedar la menor duda del por qué este tipo de pruebas han llegado para quedarse en diferentes sectores industriales como el que acabamos de mencionar, y que desde luego, es uno de los más importantes en todo el mundo para mantener la seguridad, por ello es que si ustedes desean comprar una máquina de pruebas hidrostáticas, lo mejor será que se comuniquen con un distribuidor especializado como nosotros, los expertos de MaxipressTec, una firma de ingeniería dedicada a proporcionar soluciones de flujo, presión y movimiento; especializada en aplicaciones de alta presión (desde 600 hasta 17000 bar).

Nuestros productos son de la más alta calidad y confiabilidad, en nuestra amplia gama nuestros clientes encontrarán bombas de alta presión, gas boosters, amplificadores de aire, miniBoosters, intensificadores de presión, mangueras, válvulas, conexiones, adaptadores y tubing de alta presión hasta 17000 bar.