Sobre el multiplicador de presión o intensificador hidráulico y su funcionamiento

Para empezar con este texto, mencionemos que un intensificador o multiplicador de presión hidráulico consiste en un dispositivo que se utiliza con el fin de aumentar la intensidad de presión de cualquier fluido hidráulico, con la ayuda de la energía hidráulica disponible a partir de una gran cantidad de líquido a baja presión. Se trata de una pieza de suma utilidad, de la cual hablaremos a continuación. No olviden contactarnos si están interesados en este dispositivo, ya que en Maxipresstec somos la mejor opción. Sin más que añadir, ¡Comencemos!

En la mayoría de la maquinaria hidráulica utilizada, la presión usual de 80 a 100 psi puede no ser suficiente para operar ciertas válvulas de carrete, así como otros mecanismos. Para satisfacer la necesidad de un requisito de alta presión durante un período comparativamente corto, las bombas y los accesorios definitivamente no son la solución. Por fortuna, para estos casos el sustituto perfecto pueden ser los multiplicadores hidráulicos, los cuales pueden aumentar la presión de 100 psi a 40,000 psi, usando tan sólo pequeños volúmenes de fluido.

Existen diferentes tipos basados en el medio de fluidos hidráulicos que se utilizan, y en el número de golpes empleados para intensificar a la presión deseada. De estos pueden hallarse intensificadores de cilindros diferenciales de un solo golpe, intensificadores de aceite, multiplicadores de aire, así como mixtos de aire y aceite. Los desarrollos recientes son muy vastos, por lo que actualmente se logran enormes presiones mediante el uso de diversas combinaciones de los tipos señalados.

Respondamos ahora a la siguiente cuestión: ¿Cómo funcionan los multiplicadores hidráulicos? Como se mencionó, un multiplicador hidráulico de presión es un dispositivo que se utiliza para aumentar la intensidad de presión de cualquier fluido líquido, con la ayuda de la energía hidráulica disponible a partir de una gran cantidad de agua a baja presión. Estos dispositivos son muy importantes en el caso de algunas máquinas (principalmente las prensas hidráulicas) que requieren agua o fluidos a muy alta presión, lo cual no puede obtenerse directamente de la fuente principal.

Existen tres componentes principales en los multiplicadores hidráulicos que deben tenerse en cuenta, los cuales enlistaremos a continuación:

  • Arrays fijos,
  • Cilindro deslizante invertido hueco.
  • Cilindro invertido fijo.

El multiplicador o intensificador integra en sí un pistón fijo a través del cual, el agua a alta presión fluye hacia la máquina hidráulica. Un cilindro deslizante invertido hueco, que contiene agua a alta presión, se encuentra montado sobre el ariete fijo. Este cilindro deslizante invertido se halla rodeado por otro cilindro fijo invertido que contiene agua del suministro principal a una presión más baja. Una gran cantidad de agua a baja presión del suministro ingresa al cilindro fijo invertido. El peso de esta presiona el cilindro deslizante hacia abajo. El líquido dentro del cilindro deslizante invertido se comprime debido al movimiento hacia abajo del cilindro deslizante, con lo que aumenta su presión. Asimismo, esta agua a alta presión es forzada a salir del cilindro deslizante a través del ariete fijo hacia la máquina hidráulica.

Ahora bien, un multiplicador de presión hidráulico típico de 150,000 psi tiene sus pistones diseñados para relaciones de 10 a 1. El conjunto intensificador tiene dos pistones de dos diámetros diferentes. El pistón que está en el extremo inferior es de mayor diámetro que el pistón que se encuentra en la parte superior del conjunto. Dichos pistones tienen espacios libres muy finos para moverse dentro del cuerpo del multiplicador. El material de construcción de las piezas de retención de presión es acero de aleación 4340 o su equivalente. Estas partes tienen un tratamiento térmico adecuado para su uso a presiones más altas. Asimismo, es obligatorio para el operador usar solo fluidos hidráulicos no corrosivos dentro del sistema, ya que la corrosión de estos componentes puede conducir a un aumento de las holguras y, por lo tanto, a un descenso en el rendimiento del equipo. El vástago del pistón tiene uno o más empaques, que es adecuado para resistir altas presiones y, por lo tanto, está alojado en un prensaestopas.

El sistema tiene una bomba hidráulica accionada por aire, para la cual se suministra aire a través de un regulador de presión, filtro y lubricador. Los valores típicos de presión de aire para estas bombas son de 80 a 100 psi. La bomba de aire extrae el aceite hidráulico del depósito y lo bombea al circuito intensificador que tiene válvulas manuales y manómetros. La presión de descarga habitual de la bomba es del orden de 16000 psi. La bomba accionada por aire suministra aceite al pistón superior del intensificador, con las válvulas “A” y “B” cerradas. Este aceite presurizado empuja hacia abajo el pistón superior del multiplicador, y lo hace descansar en la carrera descendente. Con las válvulas “A” y “C” cerradas, la bomba suministra aceite al pistón de mayor diámetro que se encuentra en la parte inferior de la carrera del intensificador. Este aceite presurizado empuja el pistón hacia arriba, y así el aceite en la parte superior del pistón más pequeño se comprime, con lo que su presión se intensifica.

Es posible que se pregunten cómo una presión de aceite de 16000 psi puede empujar un pistón para entregar una presión de aceite de 150,000 psi. Esto es posible gracias a la idea básica de la ley de Pascal y a la diferencia en las áreas de los dos pistones. A pesar de que el aceite está a 16000 psi, el área en la que actúa es enorme en comparación con el área del pistón más pequeño. Es en dicha área sobre la cual actúa la presión, que permite que el pistón más pequeño intensifique la presión a 150,000 psi.

Con lo dicho se tendrá un esbozo de los multiplicadores estándar, así como una explicación breve de su funcionamiento. Esperamos que esta publicación haya sido amena así como útil para ustedes, estimados lectores. Por ahora debemos darla por concluida aguardando se pongan al contacto con nuestra firma si están interesados en adquirir un multiplicador de presión de calidad, el cual puede observar previamente en nuestro catálogo. Les garantizamos los mejores productos y servicios. ¡Gracias por su visita!