Cómo funcionan las bombas de alta presión y cuáles son sus usos

En las industrias modernas los sistemas de bombeo son de suma importancia, puesto que son dispositivos tan versátiles y que se pueden usar en un gran número de industrias. Una de las piezas más importante de los sistemas de bombeo son las bombas de baja, media y alta presión. Su uso en los sistemas de bombeo más fiables y eficientes va desde el suministro de agua, extraer petróleo o sacar fluidos corrosivos en una planta hasta su uso en prensas, en torques, para pruebas hidrostáticas, sistemas de lubricación, etcétera.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de Maxipresstec, un espacio diseñado para ti por nuestros especialistas donde encontrarás información y temas de interés acerca de los productos y servicios que ponemos a tu disposición. En la entrada de hoy hablaremos sobre cómo funcionan las bombas de alta presión (high pressure pump) y cuáles son sus principales usos en las distintas industrias.

Para los sistemas de bombeo existen una gran cantidad de bombas que, dependiendo la industria y su uso, tienen un funcionamiento distinto. Entre los tipos de bombas,clasificadas por su sistema de funcionamiento, encontramos las hidráulicas, las hidrostáticas, hidrodinámica, las neumáticas, entre otras.

Éstas últimas también son conocidas como bombas de compresión neumática. Su sistema fue inventado 1955. Su finalidad es el bombeo de agua, aceite y otros medios, y generar altas presiones. Estas bombas son propulsadas mediante presión neumática generada por aire comprimido de un máximo de diez bares (unidad de medida de presión) para generar una presión de hasta 7500 bar.

Funcionamiento

Las bombas de alta presión (high pressure pump) de funcionamiento neumático tienen válvula spool que requiere de un suministro de aire comprimido o de cualquier otro gas compatible para su funcionamiento. La presión con la que es suministrado el aire limita la presión de descarga de la bomba correlacionada con el diámetro de salida. Entre mayor presión de aire y menor el orificio de salida, mayor la presión de descarga.

Este tipo de bomba se le conoce como de desplazamiento positivo alternativo. El aumento de presión es realizado por medio del empuje del émbolo que dependiendo el modelo de bomba es de un diámetro distinto. Este émbolo permite crear un volumen de presión variable en la cámara de bombeo, que aumenta en la de aspiración y reduce en la fase de expulsión del fluido.Para el control del movimiento de los fluidos se usan unas válvulas de retención, que hace que el movimiento vaya de la zona de menos presión a la de mayor presión.

La bomba controla el proceso de alcance y mantenimiento de la presión y se detienen cuando la presión de operación es alcanzada y de ser requerido mantiene la presión sin consumir mayor energía o generar calor. En el proceso de mantenimiento de la presión, si ésta cae por debajo de lo establecido, la bomba se activa automáticamente para volver a regularla.

Ventajas de su uso

Una de sus principales ventajas es que son de fácil instalación debido a su pequeño tamaño. Sólo se requieren conectar en las líneas de descarga y succión, así como a las conexiones de alimentación del aire o gas y del piloto para su control. Otras de sus ventajas es que no poseen cierres mecánicos ni elementos rotatorios, los cuales son las principales causas de fallas en los equipos de bombeo.

Asimismo, las bombas de alta presión (high pressure pump) neumáticas son autocebantes, lo que significa que no se requiere que se llene la columna de aspiración para su funcionamiento. Son de mantenimiento sencillo y rápido, del mismo modo es fácil desensamblarla para sustituir componentes desgastados o dañados. Cada uno de sus componentes tiene una alta resistencia a la corrosión, por lo que son ideales para el uso en las industrias con cualquier tipo de líquido, desde agua, ácidos, pinturas, bebidas, etcétera. Entre otras ventajas podemos mencionar:

• Permite que operen en zonas con riesgo de explosión.
• Ideal para la mayoría de fluidos y gases licuados.
• No consume energía durante el mantenimiento.
• No genera calor.

También encontramos modelos y diseños, como las bombas MAXIMATOR de alta presión, que son compactas y fabricadas en materiales de la más alta calidad para su uso en la industria química y farmacéutica, defensa, minería e industria de la construcción, así como para la aviación y la aeronáutica.

De igual manera, para usos menos rudos, hay modelos de bajo coste y gran sencillez para su uso comercial. Utilizados para los dispensadores de bebidas, en tintómetros en la industria cerámica o máquinas de limpieza para talleres.Por ello es muy importante conocer las características que requieres para seleccionar la bomba adecuada para tu industria.

Usos en la industria

Las bombas neumáticas de alta presión tienen una gran variedad de usos, como mencionamos en las ventajas son resistentes y fáciles de instalar, por ellos son de gran utilidad en la industria donde permiten acelerar la productividad y permiten mejorar la calidad de los productos. Asimismo, su durabilidad y resistencia son factores esenciales para su uso con fluidos como las pinturas, resinas o disolventes.
Su aplicación se ha vuelto muy popular que mencionar todas las industrias en donde es utilizada nos llevaría horas. Por eso, mencionaremos sólo cuatro ejemplos de su uso en distintas industrias en donde se muestran las funciones principales de las bombas: la industria cerámica, la alimenticia, para el embalaje y el corte y la limpieza con agua.

En la industria de la cerámica es utilizada en los procesos relacionados con los fluidos altamente abrasivos, de alta viscosidad y de densidades altas, que suelen ser de difícil manejo y tóxicos. Su función es la de dispensar el material a otros accesorios (sin que exista perdida de presión) que aplican los fluidos sobre las superficies de la cerámica a alta presión, de este modo el proceso se acelera y permite una aplicación uniforme con el mínimo desperdicio de materiales.

En la industria alimentaria se usa para el manejo de sustancias acuosas, como los jarabes, mermeladas o líquidos con partículas sólidas para su integración a otros alimentos o para su embotellado. El uso de las bombas de alta presión (high pressure pump) permite el fácil manejo de estas sustancias evitando derrames o que los accesorios se atasquen con los elementos sólidos. Asimismo, debido a la fácil limpieza de las bombas se pueden eliminar los residuos que se generan a su alrededor y su diseño presentan una nula interferencia con el producto para mantener los estándares de sanidad.

En los procesos de embalaje, las bombas neumáticas de alta presión son usadas gracias a la funcionalidad que tienen al momento de realizar trasferencias o pulverizar el pegamento. Puesto que gracias a su alta resistencia puede soportar este tipo de materiales y en caso de algún daño, como mencionamos en las ventajas, sus componentes son fáciles de remplazar. Asimismo, el manejo de pegamentos requiere de accesorios especiales que se adaptan muy fácilmente a los diseños y conexiones de las bombas.

Para el corte y limpieza con chorro de agua las bombas de alta presión (high pressure pump) son esenciales. El corte de acero requiere de chorros de agua con una presión nominal de más de 4 000 bares, que sólo este tipo de bomba puede producir con una baja entrada de presión. La presión generada por el aire de la bomba impulsa el agua a gran velocidad, lo que le permite viajar a través de un conducto que aumente aún más la presión y producir un flujo supersónico que es capaz de cortar acero de más de 30 centímetros de espesor.

Otras aplicaciones que se les da a las bombas neumáticas de alta presión en la industria son:

  • Pruebas de ruptura y ciclos de fatiga.
  • Calibración.
  • Sistemas de cierre de emergencia (BOP).
  • Inyección de refrigerantes.
  • Pruebas de aviación y automotrices.
  • Pruebas de tubería.
  • Actuación de válvulas submarinas.
  • Generación de presión para extracción de baleros y ejes.
  • Levantamiento y clampeo.
  • Prensas en prensas.
  • Torque y tensión de materiales.
  • Sistemas de lubricación.

Bombas neumáticas de alta presión MAXIMATOR

En Maxipresstec puedes encontrar una alta gama de bombas de media y alta presión. Para alta presión destacamos las bombas MAXIMATOR que cumplen con las principales normas internacionales para su uso industrial y son manufacturadas bajo certificación ISO 9001. Están disponibles para diferentes tazas de flujo y presiones de operación.

Dependiendo del rango de presión se puede distinguir entre Medium Pressure(MP) hasta 1 500 bares, High Pressure (HP) hasta 4 500 bares y Ultra High Pressure hasta 7 000 bares. Los modelos que ponemos a tu disposición son de seis diferentes tamaños: M o P, S, G o L, GX, GPD y DPD.

Las bombas MAXIMATOR son compactas y de bajo costo, pueden ser impulsadas por aire o gases nobles con una presión de entrada 1 a 10 bares. El tamaño M o P proporciona hasta 4500 bares de presión de salida y un flujo de 15 l/min. El S es para presiones de hasta 1 000 bares con 18 l/min de flujo. Las G o L son diseñadas para la más alta presión de salida: hasta 7000 bares con un flujo de 29 l/min.

Las GX, GPD y DPD ofrecen presiones de salida y flujo de 1 000 bares y 25 l/min, 3000 bares y 48 l/min y 2100 bares y 8 l/min, respectivamente. Dependiendo el modelo y tamaño cuenta con conexiones BSPP y NPT para presiones hasta 1 000 bares. Los diseños de mayor presión cuentan con conexiones en tamaños de ¼, 3/8, 9/16, ¾ y 1”.

Estas características convierten a las bombas MAXIMATOR de alta presión en la opción ideal para el uso en cualquier tipo de industria. Si requieres más detalles sobre nuestros modelos de bombas y los productos y servicios que ofrecemos contáctanos por nuestras líneas telefónicas, correo electrónico, a través del formulario de nuestro sitio web o visítanos en nuestras oficinas.

En Maxipresstec somos una firma de ingeniería dedicada a proporcionar soluciones de flujo, presión y movimiento; nos especializamos en aplicaciones de alta presión. Nuestros productos son de la más alta calidad y cumplen con los estándares internacionales para todo tipo de uso industrial. De entre la amplia gama de productos que ofrecemos puedes encontrar bombas neumáticas de alta presión, gas boosters, amplificadores de aire, miniboosters, intensificadores de presión, mangueras, válvulas, conexiones, entre otros.

De igual manera ofrecemos los servicios de desarrollo de soluciones integrales y sistemas que se adapten a las necesidades de nuestros clientes, como bancos de prueba, powerpacks, estaciones de amplificación de aire, carritos de pruebas hidrostáticos, entre otros.Contamos con socios comerciales líderes en el ramo de la alta presión y somos distribuidores exclusivos de marcas internacionales como Maximator®, Maxpro®, miniBoosters®, Pyplok® y CEJN®.

En Maxipresstec nos comprometemos en cumplir con los requerimientos de nuestros clientes, buscar su satisfacción y superara sus expectativas con productos y servicios de excelencia y la mejor atención al cliente. Continúa leyendo nuestro blog, síguenos en las redes sociales y visita el catalogo en línea donde encontraras todos nuestros productos.

Publicaciones Recientes