BIT BLOG | 2023-11-10

Lo que deben saber acerca de las pruebas de fugas

Write by: programacion

Las pruebas para detectar fugas son indispensables para la seguridad y funcionamiento de muchos sectores, debido a que dicho problema es bastante común en plantas industriales. Incluso, la más pequeña fuga puede detonar en algo más serio. Para reducirlas y, con ello, los costos materiales y accidentes que implican, es necesario aplicar pruebas de detección, por ejemplo, mediante la medición de presión realizada con bancos de prueba.

¿Por qué son indispensables las pruebas de detección de fugas?

Cuando hablamos de estas pruebas, nos referimos a aquellas de naturaleza no destructiva que se aplican en componentes o sistemas que operan en vacío o bajo presión para detectar la ubicación de fugas y medir los fluidos que se liberan a través de ellas. Las fugas pueden darse a través de hendiduras, grietas, fisuras, orificios, entre otros por donde se recluye o escapan fluidos.

Es indispensable detectar las fugas, debido a que estás afectan el desempeño de componentes y sistemas, disminuyendo su confiabilidad, asimismo, representan un riesgo para la seguridad del personal. Esto debe acompañarse con un conocimiento de las causas frecuentes de fugas en sistemas de fluidos para evitarlas.

Entre las razones por las que se aplican las pruebas, destacan:

  • La prevención de fugas de materiales que interfieren con la continuidad operativa de sistemas.
  • La prevención de contaminación en el entorno o en procesos, peligros para la vida humana, explosiones y llamas.
  • La detección de componentes no confiables o de fugas que superen los límites de seguridad y aceptación.

Las pruebas garantizan el servicio adecuado de los componentes en sectores con sistemas a presión donde las fugas deben evitarse, como el minero, alimentario, de hidrocarburos y constructor.  Evitan igual fallas prematuras en sistemas en vacío y presurizado y se aplican en los siguientes componentes:

  • Componentes y recipientes herméticos. Preservan los fluidos que estos contienen y evita que se contaminen. Algunos ejemplos son los tanques de gas, extintores, válvulas, secciones de tubería, bombas de alta presión, entre otros.
  • Sistemas herméticos. Impiden que haya pérdidas de los fluidos contenidos. Abarca tanto los sistemas de alta presión hidráulicos como neumáticos.
  • Componentes y recipientes al vacío. Determinan si componentes de vacío presentan rápido deterioro, por ejemplo, productos empacados en vacío y tuberías de rayos catódicos.
  • Sistemas de generación de vacío.

¿Qué tipos de pruebas de fugas existen?

La elección más conveniente varía según el tipo de fuga, componente y los costes del test. En cualquier caso, es indispensable que las pruebas sean realizadas por personal capacitado para ellas. Los tipos de pruebas disponibles son:

Burbujeo

Está basado en el principio de liberación o generación de gas o aire de un recipiente mientras está sumergido en un medio líquido. Se utiliza ampliamente en herramientas presurizadas, recipientes y tuberías de proceso. Al ser difícil conocer el volumen de la fuga, es una prueba de naturaleza cualitativa.

Ultrasonido

Usualmente, se aplica en líneas de alta presión para detectar fugas de gas. Según las características de estas últimas y del gas, se crea una señal ultrasónica detectable.

Diodo de halógeno

Se trata de una prueba bastante sensible, ya que detecta fugas muy pequeñas, no obstante, presenta dos limitaciones: se requieren gases especiales de trazado, así como calentadores de alta temperatura, lo que puede ser peligroso en ciertos entornos.

Espectrómetro de Helio

Se usa tanto en industrias como en laboratorios debido a su versatilidad. Necesita de un espectrómetro cuyo tubo tiene filamentos de calefacción que hacen que esté a alta temperatura, asimismo, requiere helio como gas de trazado, por lo que tiene las mismas limitaciones que el caso anterior, aunque el helio es asequible y totalmente inerte.

Tintas

En este caso, se usan tintas penetrantes en las zonas donde se detectará la presencia de fugas. En caso de que sean encontradas, la presión diferencial filtra las tinas en el lado de menor presión del componente bajo prueba.

Radioisótopos trazadores

Estos poseen corta vida útil y se usan como fluidos trazadores para someter a prueba circuitos de tuberías o cavidades herméticas. Las fugas son detectadas cuando se detecta el gas trazador o hay pérdida de flujo. Es muy sensible, aunque requiere un alto coste y conlleva radiación, por lo que se requieren medidas rigurosas de seguridad.

Medición de presión

Se usa para determinar si hay condiciones peligrosas, sistemas y componentes con daños o flujos aceptables de fuga. Para su aplicación, suelen utilizarse bancos de prueba, que brindan un conocimiento tanto cualitativo como cuantitativo de la fuga, lo que es crucial para sectores donde se manejan presiones muy altas y específicas.

Las fugas son detectadas de forma exacta mediante el conocimiento del volumen y presión en el sistema, asimismo, de las variaciones de presión con respecto al periodo que causa la fuga. Tiene notables ventajas, por ejemplo, permite medir el flujo total de la fuga sin importar las dimensiones del sistema y no se requieren fluidos trazadores, basta con agua, aire o aceites.

Si aplicarán esta última prueba, requerirán bancos de prueba de calidad. En Maxipresstec podemos proporcionarlos.  Permiten la aplicación de pruebas de fuga, ruptura, de fatiga/ciclos e hidrostáticas. Su uso es sencillo y pueden utilizarse para utilizar agua, gas, aire, aceite o una mezcla de estos.

Contamos con versiones tanto manuales como automáticas para la recopilación de información y con conexión ethernet. Se pueden incluir cámaras de prueba y funcionan a rangos de presión desde 30 hasta 4,500 bar. Para más información o cotizar, contáctenos a través de la línea (722) 773 6689 o escríbannos un mensaje a la dirección: ventas@maxipresstec.com.

Contáctanos

En MaxipressTec contamos con la infraestructura para apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos