
BIT BLOG | 2022-01-18
Preguntas frecuentes sobre los racores Pyplok
Write by: programacion
Los sistemas de tuberías son indispensables para varios procesos y funciones de distintas industrias. Los patrones suelen aplicar soluciones convencionales para asegurar su óptimo funcionamiento, ya que son zonas críticas de las que dependen equipos, procesos productivos, entre otros. En realidad, dejan mucho que desear. Afortunadamente, hay otras soluciones más avanzadas y altamente eficientes, aunque no son tan conocidas. El racor destaca entre ellas.
Muchos piensan que solo es una pieza metálica con rosca o sin ella en sentido inverso, que une las secciones del sistema de tuberías. Los fabricantes han desarrollado ejemplares más sofisticados, tanto para sistemas hidráulicos como neumáticos. Un claro ejemplo es los racores Pyplok, que pueden beneficiar a muchas industrias.
Son también conocidos como coples rápidos Pyplok y consisten en piezas sin costura de acero, que no necesitan soldaduras o roscas para unir las tuberías de manera duradera y efectiva. Actualmente, son utilizados ampliamente en aplicaciones hidráulicas y para entornos con altas exigencias, donde la seguridad es primordial. Son cada vez más populares por las ventajas que ofrecen, como su versatilidad y diseño robusto y duradero, aunque hay dudas acerca de su funcionamiento.
¿Qué pasa si el racor presenta una fuga?
Si los racores Pyplok son instalados adecuadamente y pasan las pruebas de presión de forma exitosa, nunca presentarán fugas. En caso de que aparezcan por alguna negligencia durante las pruebas de presión, usen una galga de inspección para corroborar que se presentaron adecuadamente. Posteriormente, prensen nuevamente los coples con la prensa Pyplok y prueben nuevamente. Pueden cortarse y reemplazarse en caso de requerirse, lo que es poco común, debido a la alta calidad de su fabricación.
¿Pueden reutilizarse?
Una vez que se prensa el racor, no puede reutilizarse. Esto se debe a que es una conexión permanente, como las uniones soldadas, aunque se instalen en frío.
¿Qué pasa si no se ve la marca de inserción en el tubo?
Recomendamos cortar el tubo y reemplazar el cople por un ejemplar nuevo. Sigan siempre las instrucciones de montaje para evitar fugas.
¿Es un cople aprobado por ASME B31?
Entre las normas aceptadas y consideradas dentro de las buenas prácticas de ingeniería para diseñar sistemas de alta presión con tuberías, destaca la ASME B31 de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos. Los coples Pyplok se fabrican según las secciones B31.1 de tuberías a presión y B31.3 de tubería de proceso de la norma ASME, lo que permite usarlos de forma segura en instalaciones de tubería.
Aquellos racores que no incluyan las mencionadas secciones en su diseño son considerados como elementos sin clasificación, por lo que no son seguros de utilizar. El racor Pyplok es fabricado por Tube-Mac® Piping Technologies, una empresa reconocida por cumplir con los criterios que establecen las normas ASME B31.3 y ASME B31.1. Son sometidos a aplicaciones reales de forma satisfactoria, además a ensayos funcionales, pruebas adicionales y análisis de esfuerzos mediante técnicas de elementos finitos. Si desean más información al respecto, pueden consultar a los fabricantes o proveedores.
¿El racor se vende en medidas métricas?
La respuesta es sí. Se vende para tubo con medidas métricas y una gran variedad de tamaños y figuras. Los diámetros externos del tubo oscilan entre 6 y 60 mm.
¿Con qué materiales son fabricados los racores Pyplok?
Pueden elegir un racor que más se adecúe a su sistema y el tipo de fluido que manejen. Los coples están disponibles en acero inoxidable AISI 316, acero al carbono, cuproníquel (CuNi) 70/30. En ciertas figuras se fabrica en CuNi 90/10, Dúplex y Súper Dúplex.
¿Cuál es el límite de temperatura que pueden resistir?
En este caso, el elemento limitante es la junta tórica de elastómero de los coples. En ellos se montan juntas de Viton como estándar, que poseen un límite de temperatura operativa de 205 °C (400 °F). Recomendamos utilizar juntas EPDM en aplicaciones con agua caliente o vapor, que también poseen una temperatura máxima operativa de 205 °C. Es posible suministrar otras juntas, como las usadas para aplicaciones con bajas temperaturas.
¿Puede instalarse el cople en áreas peligrosas?
Su diseño es robusto y duradero, por lo que pueden instalarse en áreas de riesgo de forma sencilla si usan grupos hidráulicos ATEX, ya sea de accionamiento neumático o manual y que estén aprobados.
¿Se debe cortar el tubo si no se prensa el racor lo suficiente?
No es necesario cortar y sustituir los racores. Tan solo deben prensar nuevamente la conexión de su sistema con la herramienta correcta. Utilicen la galga de inspección para revisar el cople y asegurarse de que se consigue el diámetro adecuado de prensado. Se trata de una herramienta prediseñada, por tal motivo, puede prensarse muchísimas veces sin que resulte dañado el cople. La herramienta Pyplok se detendrá de forma automática cuando se obtenga el diámetro prediseñado de prensado de cada conexión.
Si necesitan este novedoso cople para unir sus tuberías y garantizar su resistencia a fugas, contáctennos. Marquen al (722) 688 6351 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.