BIT BLOG | 2023-11-03

Problemas comunes en válvulas check y cómo evitarlos

Write by: programacion

Si son especialistas en válvulas para sistemas de alta presión o las conocen al menos un poco, seguramente saben lo importante que es la utilización de las válvulas tipo check. Son indispensables para evitar flujos inversos y garantizar la integridad del sistema. Si bien tienen diseños robustos y componentes específicos para garantizar su vida útil según los fluidos y presiones manejados, pueden ocurrir fallas por varias causas. Afortunadamente, pueden prevenirse mediante medidas y con la utilización de kits de reparación.

¿Por qué ocurren los fallos?

Los fallos en válvulas tipo check tienen tres causas principales:

Materiales sólidos y sedimentos acumulados

Este problema que suele ocurrir en el interior de las válvulas se da principalmente en industrias como la de petróleo, química, tratamiento de agua, entre otras que manejan fluidos viscosos y con muchos elementos sólidos. Con el tiempo, se acumularán los residuos hasta obstruir la válvula, impidiendo así su correcto funcionamiento. Además, esto puede derivar en un fallo completo, volviendo necesaria la compra de otra válvula de alta presión tipo check.

Corrosión

Esto ocurre en sectores donde se usan sistemas a presión con fluidos corrosivos, por ejemplo, en el sector químico, petroquímico, farmacéutico y cosmético. Igualmente, los altos niveles de humedad relativa y una baja protección en el diseño de la válvula hacen que sus piezas se oxiden y terminan por desgastarse.

Instalación deficiente

Esta causa impacta notablemente en el rendimiento de las válvulas. En caso de que se instalen a las tuberías de forma inadecuada, con acoplamientos distintos a los recomendados o en un ángulo incorrecto, provocarán un flujo inverso del fluido, haciendo que se dañe la válvula.

Medidas preventivas

Para evitar los fallos anteriores y mantener la vida útil, integridad y óptimo funcionamiento de la válvula check, se recomienda lo siguiente:

Mantenimiento periódico

Es importante incluir estas válvulas en los programas de mantenimiento y ser estricto con los periodos incluidos en ellos. Básicamente, el mantenimiento regular consiste en una limpieza profunda para eliminar rastros de sedimentos y materiales sólidos. Encontrarán kits de reparación con artículos para tal acción.

Selección correcta

Es importante elegir la válvula adecuada para su aplicación. Si se elige un ejemplar que no se diseñó para el manejo de temperaturas y sustancias específicas, ocurrirán problemas.  Algunos de estos últimos pueden solucionarse con kits de reparación, aunque es importante que tengan ciertas características para válvulas check.

Buena instalación

Asegúrense que la instalación sea correcta. La ayuda de un experto será de mucha ayuda en caso de que no tengan amplio conocimiento sobre la forma en que deben integrarse las válvulas check a los sistemas de presión. Generalmente, el punto correcto suele ser cerca del final del tubo de aspiración, en el interior del depósito y en la zona opuesta a la ubicación de las bombas. Para evitar que haya pérdidas de presión, la instalación es aguas debajo de una llave o en la salida de una bomba.

Elegir una válvula check adecuada

En caso de que su válvula check se daño por no ser la adecuada para su sistema, consideren los siguientes puntos:

Fluidos

La posibilidad de usar la válvula en aguas residuales está determinada por la geometría interna de sus componentes. Igualmente, su material determina si es posible usarlo con fluidos corrosivos.

Características hidráulicas

Si la válvula cierra muy rápido, evitarán que la onda impacte aguas arriba contra equipos, como las bombas de alta presión. No obstante, esta función no protege ante sobrepresiones al poner en marcha o detener las bombas. En caso de que la apertura y cierre sean muy rápidos, habrá un veloz cambio del flujo, lo que puede causar golpes repentinos.

Costo total

Los costes no abarcan únicamente la adquisición e instalación, sino el mantenimiento y operación. Consideren los gastos que tendrán que hacer a lo largo de la vida útil de la válvula. Se recomienda un diseño sencillo, alto valor de Kv y rendimiento para reducir costos de manutención, consumo energético y obtener alta protección.

Pérdida de carga

Se trata de una función de la velocidad de los fluidos. Está determinada por el nivel de apertura de las válvulas y su diseño interno. Si la apertura es restringida en comparación con tubería, el flujo pasará a mayor velocidad a través de ella, lo que incrementará la pérdida de carga. En cambio, si el diseño tiene pocas restricciones y su diámetro interior es similar al de la tubería, habrá menor pérdida de carga y no altera dicha pérdida total en el sistema.

Golpe de ariete

Los golpes de ariete son bastante ruidosos y no deriva por el cierre de las válvulas, sino por una onda sonora causada por un pico de presión que presiona en la pared de las tuberías. Es importante evitar el cierre de golpe y hacerlo lo más lento posible mientras se acercan a la posición de cierre. Esto requiere de elementos auxiliares que funjan como freno y que amortigüen en disco de la válvula cuando se está cerca de la posición cerrada, por ejemplo, los amortiguadores hidráulicos.

El cierre lento hace que menos energía cinética se transforme en alta presión, evitando que la onda se mantenga. Hay válvulas check con un disco especial para evitar los golpes de ariete, asimismo, las bombas actuales son de frecuencia variable, lo que permite ajustar los intervalos de cierre y arranque, evitando así los golpes de ariete.

Si desean válvulas check Maximator de alta presión o kits de reparación, acérquense a los expertos de Maxipresstec al (722) 773 6689 o envíen un correo electrónico a la dirección: ventas@maxipresstec.com.

 

 

Contáctanos

En MaxipressTec contamos con la infraestructura para apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos