BIT BLOG | 2024-01-02

¿Qué considerar para elegir la mejor manguera para sistemas de lavado a alta presión?

Write by: programacion

Para garantizar el óptimo funcionamiento de los sistemas de lavado a alta presión, es indispensable tener una manguera de alta presión en óptimas condiciones. En algunos casos, es posible llevarla a reparar, evitando así altos costos, no obstante, en otros resulta necesario reemplazarla o adquirir una que se adecúe mejor a sus condiciones operativas.

En caso de que el servicio de reparación de mangueras de alta presión para lograr su disponibilidad no sea viable, les invitamos a considerar los siguientes puntos para hacer una nueva adquisición y percibir sus beneficios.

Variedad de mangueras para lavados a alta presión

Una vez que realicen la búsqueda de manguera de alta presión, encontrarán una gran variedad de marcas, tamaños, materiales y diseños que es importante comprender. Consideren que la mejor compra siempre será una informada. Usualmente, las mangueras se fabrican con múltiples capas de materiales termoplásticos o caucho y con varios grados de refuerzo, según la presión nominal requerida. Se diferencian igual en sus conexiones, por ejemplo, conexiones roscadas o coples camlock.

Generalmente, la capa externa de las mangueras se fabrica con poliuretano u otros materiales termoplásticos, debido a que tienen excelente resistencia a la abrasión y evitan el deterioro ante usos constantes. En el caso de la capa más interna, se fabrica con caucho natural o materiales sintéticos, como el neopreno o nitrilo, lo que asegura su flexibilidad y posibilidad de uso ante sustancias químicas o a temperaturas extremas. Cabe agregar que es posible añadir más capas para mejorar su refuerzo.

¿Qué considerar al adquirir mangueras de alta presión?

Algo que deben saber acerca de las mangueras de alta presión es la importancia de considerar varios aspectos antes de hacer una elección. Por ejemplo, tienen que considerar los materiales, ya que estos influyen en su durabilidad y resistencia. Hagan un análisis y comparativa de los materiales típicos, como el poliuretano o el caucho para elegir el más adecuado a su caso.

Otro punto importante son las normas de seguridad. La manguera que elijan debe cumplir con los lineamientos de seguridad de su sector para evitar accidentes potenciales causados por fugas o chorros de agua. Revisen las certificaciones del producto de su interés. Estas tienen que provenir de entidades reconocidas a nivel global, como la CSA International.

Igualmente, es importante que la capa exterior se vea confiable y hecha con materiales y procesos de calidad para evitar daños prematuros por abrasión o desgaste. Cabe agregar la importancia de acudir con una empresa reconocida y que tenga una amplia variedad de mangueras para elegir la más adecuada a sus necesidades.

Ahora bien, entre las características a considerar, destacan:

Presión operativa

Tomen en cuenta la presión de sus procesos de limpieza. Esta se trata de la cantidad máxima de presión que es capaz de soportar una manguera mientras es utilizada. Los proveedores brindan diferentes niveles de presión, desde 700, 720, 1,000, 1,800, 2,500 hasta 3,000 bar y les orientarán para elegir la más adecuada.

Además de la presión operativa, conviene conocer la presión de prueba. Esta consiste en un dato de mucha utilidad para la seguridad de su aplicación y que proporcionan los fabricantes. Se trata de una prueba a la que la manguera fue sometida tras su fabricación para determinar si es capaz de resistir la presión para la que se diseñó, asimismo, es un indicador de que el producto es de calidad y será seguro para los operadores.

Compatibilidad de conectores

Las mangueras tienen que ser compatibles con los conectores como los coples rápidos. Adquirir ejemplares que no cumplan estas características hará que aumenten los riesgos de daños al personal y a las mangueras.

Tamaño y longitud

El tamaño es sumamente importante. Consideren que las mangueras con diámetros más pequeños no son tan capaces de soportar presiones tan altas como los ejemplares grandes. Se recomienda una dimensión un poco mayor a la necesaria para garantizar su durabilidad, gracias al grosor de sus paredes y su mayor superficie.

Con respecto a la longitud, determinen cuál es la más conveniente según los requisitos de su aplicación. Recomendamos que sea un poco más larga de lo necesario para que se acceda a zonas difíciles y puedan satisfacer todas las aplicaciones.

Manejo y flexibilidad

Es importante que la manguera de alta presión sea flexible y pueda manejarse en diferentes direcciones. Esto es importante para operaciones en movimiento.

Otros aspectos a tomar en cuenta

Los aspectos mencionados son, para algunos, suficientes para la adquisición de una manguera de alta presión, pero hay otras que vale la pena considerar para que sus operaciones sean seguras y eficientes. Por ejemplo, consideren los requisitos de instalación. Los proveedores pueden ayudarles a determinar el ejemplar más conveniente, considerando factores como los requisitos de longitud y de temperatura.

Los factores ambientales igual tienen que tomarse en cuenta. Aquí están incluidos el terreno donde se efectuarán los trabajos de limpieza, las condiciones climáticas y la utilización de maquinarias en el entorno. Otros aspectos de interés son las garantías de calidad y su cobertura en caso de encontrar algún defecto.

En caso de requerir una manguera para lavados a alta presión, encontrarán en Maxipresstec al mejor aliado y proveedor de productos para sistemas de alta presión. Pidan más información o una cotización a los teléfonos (722) 773 6689 y (722) 688 6351 o llenen con sus datos el formulario en nuestro sitio web.

Contáctanos

En MaxipressTec contamos con la infraestructura para apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos