Tipos de racor existentes

El racor es un elemento fundamental al realizar trabajos con estructuras para darles una mejor consistencia, estabilidad, seguridad y fijación. Los racores en términos generales son órganos de forma tubular en cuyos extremos se pueden acoplar dos conductos cilíndricos, y al ser elementos de fijación imprescindibles, son básicos en un gran número de industrias. Sin embargo, debido a que cada entorno de aplicación tiene sus propias necesidades, hoy en día es posible encontrar una extensa variedad de racores en el mercado que se diferencian entre sí por los materiales con que se fabrican y el modo en que permiten la fijación de los conductos cilíndricos, como los roscados, los de bayón y los de pletina, los fabricados con hierro, latón, acero inoxidable, aluminio, acero al carbono, aleación de bronce o latón cromado.

Para que nuestros visitantes encuentren la tarea de elegir los racores adecuados para el tipo de uso que les deseen dar, en esta ocasión describiremos las características de los diferentes tipos de racores que podrán encontrar en el mercado.

Como ya mencionamos, los materiales empleados para la fabricación de un racor son de lo más diversos, y las propiedades de estos determinan las aplicaciones para las que estos elementos resulten adecuados. Esto tiene que ver con la resistencia de los materiales a condiciones ambientales específicas, temperaturas, presiones y medios ya sean líquidos o gaseosos que se van conducir por los conductos unidos a través de estos elementos de fijación. Los tamaños en que se fabrican los racores también varían, así como los mecanismos que incorporan para hacer posible la unión, y por los diferentes niveles de estabilidad que ofrecen es fundamental evaluar todas las condiciones bajo las que se utilizarán para garantizar una unión segura y estable. Existen diferentes criterios para catalogar los racores, pero el más empleado distingue tres grupos diferentes: los instantáneos, los de compresión y los de funciones especiales.

Los racores instantáneos son adecuados para conectar circuitos con gran rapidez y de manera efectiva, en especial para transportar aire comprimido, gas y líquidos. La gama de presiones, temperaturas y tipos de fluidos con los que pueden trabajar los racores instantáneos es bastante amplia y su diseño es especial para desmontar y modificar circuitos de manera rápida, sin necesidad de emplear otro tipo de herramientas para la fijación, esto gracias a la complejidad de los elementos que soportan. Por otra parte, los racores de compresión facilitan movilizar aire comprimido y fluidos a través de tubos metálicos o de materiales termoplásticos. Los racores de compresión se fabrican con roscas con diseño especial para encajar y sostener los contenidos que se movilizan, por lo que se emplean tanto en el sector industrial como en ingeniería. Finalmente los racores con funciones especiales resultan la mejor opción para instalarse en entornos con condiciones cambiantes en aplicaciones de lo más diversas. Este tipo de racores permiten controlar, regular o bloquear el paso de los gases o líquidos por toda la instalación. Otra característica de esta clase de racores es que son compactos y muy fáciles de instalar, además su uso resulta muy seguro.

Como pueden notar, los racores se emplean en instalaciones en las que se trabaja con gases, agua y otro tipo de fluidos, y por cuestiones de seguridad deben reunir las características adecuadas para conducir de manera segura el medio empleado en el entorno, así como para resistir la exposición a las condiciones del ambiente donde se coloquen. En el caso específico de los que se emplean para hacer la unión entre conductos cilíndricos para agua, es decir, de racores hidráulicos, son elementos que pueden unir tuberías o tubos y mangueras. Los materiales más comúnmente empleados en este tipo de instalaciones son los de metal, ya que ofrecen un mayor tiempo de vida.

Para uso hidráulico, los racores deben aportar además de una adecuada unión, impermeabilidad y sellado para evitar fugas y garantizar que los fluidos pasen a través de los tubos de manera completamente segura. Un racor de este tipo puede ser de tubería, categoría que incluye los racores que cuentan con soldadura de cobre, los fabricados con hierro o latón que cuentan con sistema de fijación por rosca, y los de cobre que cuentan con adaptadores especiales.

Otra clasificación existente es si se tratan de racores rectos macho o hembra, si tienen una tuerca giratoria, si son para tubo, en forma de codo, orientables, si son machos cónicos o cilíndricos, o bien de ser necesario se puede optar por la instalación adicional de adaptadores para los racores.

Entre las aplicaciones más comunes de los racores se encuentra su uso en refinerías, plataformas petroleras y de gas, en minería, en ensayos y simulaciones, en construcción naval, en siderurgia, en construcción de naves industriales, en cementeras, en plantas de producción química y farmacéutica, en ingenios azucareros, en sistemas contra incendio en tierra y navales, en presas, en la industria papelera, en astilleros y en salina. En el catálogo de Maxipresstec contamos con racores Pyplok para tubería NPS, tubería OD y tubería Métrica todos ellos con un sistema que para su instalación requieren herramientas muy sencillas, lo que ahorra los trabajos en caliente requeridos para colocar otro tipo de racores. Con el sistema de conexión de tubería Pyplok que en Maxipresstec ponemos a su alcance sólo es necesario un cabezal que se conecta a la unidad del poder que al accionarse se prensa al tubo, una manguera hidráulica de 10,000 psi de tres metros de largo, la unidad de poder de crimpado por accionamiento hidráulico, un gauge de inspección para marcar la profundidad a la que se insertará en el tubo y un equipo de alimentación.

Para conocer a detalle las características de los racores que en Maxipresstec ponemos a su alcance, los invitamos a visitar nuestro catálogo de productos en línea, en el que encontrarán un catálogo con especificaciones técnicas. En caso de requerir mayor información sobre un racor o asesoría especializada para la elección del que se adapte mejor a sus necesidades, no duden en ponerse en contacto con nosotros, en Maxipresstec, con gusto los atenderemos.

Publicaciones Recientes