Uso del racor en prensas de la industria de pulpa y papel

Anteriormente en el blog de Maxipresstec hemos dedicado varias publicaciones a hablar de las diferentes aplicaciones que reciben los racores a nivel industrial. Como es sabido, un racor es una pieza que cuenta con un diseño especial para unir secciones de perfiles cilíndricos, y según el material empleado para su fabricación, sistema de fijación y recubrimientos especiales, resulta más o menos adecuado para determinados tipos de aplicaciones.

Uno de los entornos de aplicación donde estas piezas resultan fundamentales es en la industria de pulpa y papel, en específico en las prensas de tornillo, en los alimentadores de husillo, en las prensas de doble rodillo, lavadoras, lavadoras de difusión en empaquetado de fardos, en descargadores de camiones, en la cámaras APS, equipos de blanqueo y en las plataformas de troncos. Por ello en ocasión hablaremos de las prensas empleadas en la industria.

Para comenzar, es conveniente mencionar que en el catálogo de Maxipresstec contamos con una extensa variedad de racores Pyplok, empresa reconocida a nivel mundial por la calidad de las tecnologías empleadas para el diseño y fabricación de sus productos y cuyos sistemas se han instalado en industrias de pulpa y papel en países como Estados Unidos, Canadá, Indonesia y Brasil. Por esta razón, si están buscando un racor para emplearlo en la instalación de prensas u otro tipo de maquinaria empleada, en esta industria una de las mejores opciones las encontrará precisamente en el catálogo de Maxipresstec, con las series de racores Pyplok.

Entrando ya en el tema, las prensas empleadas en la industria del papel son diseñadas especialmente para desaguar y consolidar la hoja como tal. Entre otras funciones que desempeñan las prensas se encuentra aumentar la resistencia de las hojas producidas, que en la fase del proceso en la que atraviesan por las prensas aún presentan un alto grado de humedad.

Es por la función fundamental para la calidad del producto que las prensas deben estar correctamente instaladas y contar con todos aquellos de sujeción que permitan el correcto ensamblaje de sus piezas, para lo que se hace uso de un racor especial en las partes donde se tienen que unir perfiles cilíndricos. En la industria, la operación de prensado es considerada una extensión del proceso de remoción de agua, y siempre se busca un aumento en la eficiencia del mismo a través de diseños tecnológicos cada vez más innovadores, lo que da como resultado la existencia de distintos tipos de prensas disponibles en el mercado. Las primeras prensas empleadas eran de tipo plano o lisas, y por su diseño presentaban un flujo de agua limitado, lo que obligaba a los operarios a recurrir a otros medios para eliminar el exceso de agua puesto que desde la entrada del papel el fieltro que incluyen estas máquinas se saturaba de líquido. Posteriormente surgieron las prensas de ventilación, en las que se encuentran las prensas de succión con rodillos perforados para facilitar el escape del agua, misma que es expulsada por la fuerza centrífuga del rodar de los rodillos.

Para el adecuado funcionamiento de estas presas, es decir, para una buena eliminación de líquido, es necesario que cuenten con una fuerza centrífuga mínima, pero si es inferior se tiene que utilizar un sistema de succión especial. Otro tipo de prensa de ventilación es la de hendiduras con rodillos con revestimiento especial para eliminar cargas altas de líquido, en las que el agua también es expulsada de los rodillos por la fuerza centrífuga. Las prensas de orificios ciegos también son prensas de ventilación y presentan orificios de menor tamaño que las anteriores y menos espacio entre ellos para reducir el flujo lateral del agua.

Existen otro tipo de prensas catalogadas como prensas de nip ancho, en las que se incluyen las prensas de rodillos de diámetro grande y las de zapata. Las prensas de rodillos de diámetro grande cuentan con dos fieltros ventilados de gran diámetro y una fuerte presión lineal que funcionan bajo el principio de aumentar el ancho del nip del papel por el tiempo de presión aplicada al papel reduciendo la distancia, para un menor flujo de agua, de modo tal que el desagüe se da por ambas caras de la hoja. Por otro lado, las prensas de zapata permiten el uso de un nip aún más largo para someter la hoja a presión durante más tiempo, con lo que se obtienen hojas más secas y de mayor resistencia gracias a que alcanzan una mejor consolidación estructural.

Como ya mencionamos, una de las principales necesidades de las máquina de prensado de papel es que se instalen correctamente y para el ensamblaje de sus piezas se emplean elementos de unión como un racor. En las industrias de pulpa y papel de los países mencionados, donde se han instalado sistemas Pyplok, esta solución a ofrecido excelentes resultados y esto es gracias a todos los productos comercializados por Pyplok que podrán encontrar en el catálogo de Maxipresstec. Esto se debe en mayor parte al método de instalación de los racores, el que se hace por prensión radial, con lo que se eliminan las complicaciones y desgastes derivados de mecanismos de enroscamiento y soldadura. Es por este sistema de instalación que se requiere de una herramienta de prensado especial, destinada específicamente para el montaje seguro y eficiente de los racores Pyplok. El prensado de los racores con esta herramienta es posible gracias a un grupo hidráulico externo, lo que garantiza una fijación permanente y libre de fugas, lo que sin duda representa un gran beneficio para la industria del papel porque reduce las necesidades de mantenimiento en las prensas.

En próximas publicaciones en el blog de Maxipresstec hablaremos a detalle de otras aplicaciones que tienen los racores en distintas industrias, y presentaremos algunos factores que se deben tener en cuenta para realizar su correcta instalación. Les recordamos que si buscan un racor de la más alta calidad que garantice alta eficiencia los que encontrarán en nuestro catálogo son una de las mejores opciones en el mercado. Para solicitar información detallada acerca de los productos que ponemos a su alcance o una cotización no duden en ponerse en contacto con nosotros, en Maxipresstec con gusto los atenderemos.

Publicaciones Recientes