Amplificadores de aire, ideales para el ahorro de aire comprimido

Una de las fuentes de energía que más se utiliza en las industrias es el aire comprimido, el cual vemos en pequeños talleres, hasta en los más grandes complejos industriales, y es tal su importancia que muchas plantas no pueden operar sin él. Los amplificadores de aire son un excelente medio para el ahorro en las industrias y hoy en el blog de MaxipressTec les contaremos porqué.

Los sistemas de aire comprimido son muy importantes para las industrias, ya que muchas dependen completamente de estos para poder funcionar; los sistemas pueden variar en tamaño, encontrando unidades de menos de 5 hp, hasta sistemas de más de 50,000 hp; es por esta razón que los compresores de aire son los que consumen más electricidad en las empresas, pues se estima que el aire comprimido implica más del 20% de consumo energético en las industrias, aunque este porcentaje puede ser muy superior en algunas aplicaciones industriales.

Cuando se presentan ineficiencias en los sistemas de aire comprimido, las fallas pueden resultar muy costosas para las industrias, pero también pueden traer consigo algunas consecuencias, como la caída de presión o las fugas, aunque como se trata de aire, no representa peligro a la salud.

Cuando se implementan mejoras en los sistemas de aire comprimido, se puede obtener una reducción de entre el 20 y el 50% del consumo de electricidad, detalle que puede representar varios miles de pesos en ahorro anual, ya que los sistemas de aire comprimido que se operan adecuadamente pueden ahorrar energía, reducir el tiempo de mantenimiento, disminuir las posibles pérdidas en producción, incrementar la productividad y mejorar la calidad en la empresa.

En general, los sistemas de aire comprimido se componen por:

  • Un compresor o dispositivo mecánico que toma el aire del ambiente e incrementa su presión.
  • Un motor primario que se encarga de mover al compresor.
  • Controles para regular la cantidad y la presión del aire que se produce.
  • Equipos para el tratamiento del aire que remueven los contaminantes.
  • Sistemas de almacenamiento para mejorar comportamiento y eficiencia del sistema.
  • Sistema de distribución para el transporte del aire hasta el lugar donde se requiere.
  • Accesorios para asegurar el adecuado funcionamiento del sistema.

En las industrias, el aire comprimido se utiliza para muchas aplicaciones, de hecho la mayoría de las fábricas o plantas de trabajo cuentan con al menos dos compresores y muchos puntos de uso del aire comprimido, como las herramientas neumáticas, los equipos que se controlan de forma automática, equipos de empacado, transportadores, entre otros.

Dentro de los procesos industriales donde más se utiliza el aire comprimido destacan las aplicaciones del sector de alimentos y bebidas como deshidratación, embotellado, envase al vacío, agitación de líquidos, pero también en otros procesos industriales como la limpieza, controles y actuadores, transporte, equipo automático, herramientas, acabados, mezclado, soplado, moldeado, enfriamiento, fundición, sistemas de combustión, operaciones en reactores químicos, tales como oxidación, fraccionamiento, deshidratación, aireación, entre otros procesos.

Entonces, ¿Cómo los amplificadores de aire pueden propiciar el ahorro a las industrias?

Los amplificadores proporcionan un medio para incrementar la presión del aire comprimido de la planta, así como una potencia adicional para toda clase de equipos y sujetadores neumáticos que dependen del aire comprimido, ya sea para producción o laboratorio de ensayo. Con el uso de estos equipos se puede obtener un ahorro de hasta el diez por ciento de la energía que se utiliza en los sistemas neumáticos centrales de las plantas industriales.

Un amplificador de aire comprimido es una excelente alternativa para incrementar el rendimiento de los compresores y obtener un ahorro, ya que son aparatos compactos, que no requieren de alimentación eléctrica o mecánica, sino que se alimentan por el mismo aire que amplifican sin la necesidad de una conexión eléctrica; además al ser dispositivos pequeños, pueden ser montados fácilmente en cualquier posición y lugar, actuando como multiplicadores de la presión del aire.

En general los amplificadores de aire tienen como características:

  • Una capacidad infinita de presión variable y caudal de salida.
  • Sin riesgos de calentarse, producir llamas o chispas.
  • No necesitan engrase en la línea de aire, por lo que no se genera vapor de aceite en el escape.
  • Requieren de un mantenimiento sencillo, el cual permite alargar la vida útil de las juntas.
  • Una gran variedad de modelos controles, sistemas y opciones.

Al elegir un amplificador de aire, las industrias se encuentran con muchos factores que son determinantes para la elección, ya que se relacionan con los parámetros específicos para cada aplicación en donde se vayan a utilizar; dentro de estos parámetros se encuentra la presión de salida, la presión mínima de aire de pilotaje, el caudal de aire disponible, la presión de suministro, el caudal requerido para la presión de salida. Además es necesario considerar el uso que se le va a dar a la presión, el ciclo de trabajo y el volumen de aire que se necesita por ciclo o carrera.

Dentro del mercado de amplificadores de aire encontramos dispositivos para un amplio rango de presiones, ciclos de trabajo y caudales de aire, por lo que es indispensable analizar bien para hacer la elección adecuada de los modelos para las aplicaciones de alta presión; es importante saber que todo aire contiene humedad, y que cuando el aire se comprime el nivel de humedad no se reduce junto con el volumen de aire, es decir, se mantiene el mismo nivel de humedad en un reducido volumen de aire, lo cual puede provocar la necesidad de brindar mantenimiento de forma excesiva al amplificador y al sistema.

Elegir adecuadamente el amplificador de presión de aire puede evitar a las industrias la necesidad de realizar un trabajo continuo, especialmente cuando la presión de salida es de un porcentaje demasiado pequeño de la máxima capacidad de presión de salida para las condiciones de presión del lugar donde se montará el dispositivo.

En MaxipressTec contamos con la mayor variedad de amplificadores de aire para ayudar a las industrias a realizar sus labores de la mejor forma; visita nuestra página web y pide tu cotización.

Publicaciones Recientes