Reguladores de alta presión

Los sistemas de alta presión son sistemas diseñados para generar, mantener o utilizar fluidos a presiones superiores a la atmosférica. En general, estos sistemas se emplean en diversos campos como la industria, la investigación, la medicina y la tecnología.

Estos sistemas sirven para tareas y procesos como transmitir potencia en maquinaria pesada, procesar materiales en la fabricación industrial, investigar condiciones extremas, extraer recursos naturales en industrias como la petrolera y minera, y aplicaciones médicas como cirugía laparoscópica y esterilización de equipos.

Maximator es una marca alemana reconocida a nivel global por la alta calidad de sus productos para sistemas de alta presión, entre los que destacan las válvulas. Ofrece varios tipos, como las válvulas o reguladores de alta presión de bola, que son ampliamente utilizadas en muchos sectores. Son conocidos también como válvulas de esfera o de un cuarto e integran una esfera interna para controlar el paso de fluidos.

Entre los fluidos controlados, destacan el agua, gas, aceite, vapor, sustancias corrosivas, pastas aguadas y materiales secos pulverizados. Poseen alta capacidad de cierre, lo que las vuelve excelentes piezas para muchas aplicaciones.

Si comprarán válvulas de bola, como el ejemplar de acero inoxidable para presiones de 21,000 PSI (1,500 bar) de Maximator, marca innovadora en tecnologías para sistemas de alta presión, es importante que los conozcan mejor.

reguladores de alta presión

¿Qué son?

En general, una válvula controla el flujo total de líquidos, gases o vapor mediante una apertura, cierre u obstrucción parcial de sus orificios. El funcionamiento es sencillo, no obstante es un pilar para el funcionamiento y la seguridad de los sistemas que operan a presiones altas.

Hay varios tipos, que se clasifican de distintas formas, por ejemplo, por la manera en que su obturador se desplaza. De esta manera, hallarán el regulador de bola, que es uno de los tipos de reguladores de alta presión más usados en el mundo.

Esta válvula de alta presión es conocida por su mecanismo regulador, que se ubica en su interior y tiene forma de esfera perforada, además es de ¼ de vuelta. Su apertura y cierre es posible con un eje unido. Cuando el último se alinea con las perforaciones de entrada y salida, se abre la válvula. Por otra parte, si está perpendicular al eje, la válvula permanecerá cerrada. Tal diseño reduce las pérdidas de productos, debido a que embona bien al girar.

Con respecto a sus componentes, destacan:

  • Maneta/maneral.
  • Vástago.
  • Sello/empaque.
  • Cuerpo
  • Dispositivo antiestático.
  • Bola o esfera, que puede ser guiada o flotante.
  • Anillo de asiento flotante.

Es importante mencionar que hay distintos tipos de cuerpo, como entrada superior, soldado, cuerpo partido y entrada lateral.

¿Por qué fueron creadas?

Las válvulas o reguladores de alta presión surgieron como respuesta a la necesidad de contar con dispositivos que pudieran asegurar un sellado efectivo sin pérdidas significativas en operaciones con fluidos químicos, en medio del crecimiento industrial acelerado del siglo XX.

La garantía de un cierre hermético se volvió esencial para evitar fugas y garantizar la seguridad en diversos procesos industriales. A medida que se avanzaba en la capacidad de producir mecanismos de precisión, a pesar de la falta de tecnologías de control numérico, se creó un entorno propicio para el desarrollo de estos dispositivos.

La aparición en el mercado de tecnologías como la polimerización, plásticos y caucho también jugó un papel crucial al proporcionar materiales adecuados para la fabricación de válvulas capaces de soportar altas presiones.

Estos avances tecnológicos propiciaron el surgimiento de las primeras patentes y diseños de válvulas de alta presión tipo bola, que se convirtieron en una solución eficaz para las demandas de sellado en aplicaciones industriales exigentes.

¿Qué ventajas ofrecen y cuáles son sus aplicaciones?

Es importante saber lo que ofrecen estas válvulas o reguladores de alta presión para evitar comprar un producto que no satisfaga los requerimientos necesarios de algún proceso en específico, además si son recomendables o no para su aplicación específica.

Algunas de las ventajas que brindan son:

  1. Son muy accesibles. Son dispositivos relativamente económicos en comparación con otras opciones disponibles en el mercado.
  2. Soportan altas presiones de forma eficiente.
  3. Permiten que la circulación de los fluidos sea en línea recta. Y así, optimizan el flujo y reducen la pérdida de energía en el sistema.
  4. Requieren poco mantenimiento y se limpian por sí mismas, además no necesitan lubricación.
  5. Presentan mínimas posibilidades de fugas (casi nulas), no obstante son importantes las pruebas de presión.
  6. Cuentan con un cierre hermético con baja torsión.
  7. Son altamente eficientes en situaciones donde se requieren aperturas rápidas, lo que contribuye a mejorar la productividad y la eficacia del proceso.
  8. Su tamaño es compacto. Permite una fácil integración en sistemas donde el espacio es limitado, proporcionando una solución versátil y de alto rendimiento para una variedad de aplicaciones industriales.

reguladores de alta presión

Aplicaciones en diferentes industrias

Es importante conocer también sus limitaciones, como la susceptibilidad de sus sellos al desgaste, vulnerabilidad a la cavitación y alta torsión para su accionamiento. No obstante son muy útiles y versátiles y se adaptan fácilmente a muchas industrias. Entre sus principales aplicaciones, se encuentran las siguientes:

  • Industria hidráulica. Las válvulas de bola son usadas en diseños sencillos y fabricadas en bronce para regular el paso del agua.
  • Industria alimentaria. Regulan el paso de líquidos antes de envasarse, como agua potable, gaseosas, cervezas, entre otros.
  • Industria química. Comúnmente, se utilizan ejemplares de acero inoxidable, debido a que pueden controlar el paso de sustancias como ácidos, detergentes, sustancias corrosivas, entre otros.
  • Industria del acero. Se necesitan válvulas capaces de soportar presiones muy altas de oxígeno para cortar metales.
  • Industria papelera: Controlan el paso de la pulpa del papel y las líneas de agua y vapor.

Si desean adquirir una válvula de bola de la marca Maximator para sistemas de alta presión, contacten a los expertos de Maximator en MaxipressTec. Podemos también asesorarlos para determinar si necesitan esta válvula u otro de nuestro catálogo.

Somos una firma de ingeniería dedicada a proporcionar soluciones de flujo, presión y movimiento. Nos especializamos en las aplicaciones de alta presión, que van desde los 600 hasta los 17,000 bares. Todos los productos que manejamos cumplen las certificaciones de calidad y confiabilidad. Fabricados con los materiales más resistentes exigidos por las normativas nacionales e internacionales.

Desarrollamos soluciones integrales y sistemas acorde a especificaciones de cada uno de nuestros clientes, como bancos de prueba, powerpacks, estaciones de amplificación de aire, carritos de pruebas hidrostáticos, entre otros.

Para más información, marquen al (722) 688 6351, (722) 773 6689 o visiten nuestras instalaciones en Toluca, Estado de México. Igualmente los invitamos a comunicarse con nosotros a través de nuestro WhatsApp: (722) 784 9175 o (722) 647 2680 o por el correo electrónico: ventas@maxipresstec.com.

 

Suscripción a nuestro Boletín industrial
¡GRATUITO!

Contáctanos

    Categorías

    Entradas recientes

    Nosotros

    Contáctanos

    En MaxipressTec contamos con la infraestructura para apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.

    whatsapp
    phone call
    email
    contactanos contactanos