Cuando se requiere un equipo que puede soportar una elevada presión de trabajo, donde al mismo tiempo puede conservar la misma flexibilidad durante toda su vida útil, entonces contar con una manguera de alta presión es lo ideal. Este aparato se caracteriza por ser un polímero reforzado con espiral de acero y fibra de aramida, que soporta presiones operativas extremadamente altas.
Además, la baja expansión volumétrica que dispone aporta tiempos de respuesta rápidos y el orificio interior rectificado provoca una caída de presión mínima. Con MaxipressTec no solo se puede tener la oportunidad de acceder a equipos para generar la presión, sino también disponen de todos elementos para interconectarlos con las aplicaciones.
A continuación, se dará a conocer parte de las ventajas que ofrece este equipo y los aspectos a considerar para hacer una buena elección de este.
Un sistema hidráulico industrial es un mecanismo de transmisión de potencia, donde se llegan a transmitir señales o energía, a través de fuerza dinámica y estáticas de los respectivos fluidos, sobre todo, los líquidos. Siendo esto permitido por un conjunto de componentes, entre los cuales destaca la manguera de alta presión y otros como los mencionados a continuación:
Es un componente que juega un papel importante dentro de estos sistemas hidráulicos, porque en este se encuentra contenido el líquido en exceso. De manera tal que, se pueden acomodar variaciones de volumen que se presenten por múltiples motivos, por ejemplo, las fugas, la extensión y contracción del cilindro o, incluso, las contracciones por cambios de temperatura.
Estos equipos son usados para que el flujo de líquido pueda ser direccionado hacia el actuador. Por lo general, disponen de un carrete que se encuentra ubicado en el interior de la carcasa. Esta última pieza, es fabricada por varios materiales, como son: el acero o el hierro fundido.
Estas bombas son usadas para otorgar líquido a los componentes del respectivo sistema hidráulico. En este caso, la presión es provocada como efecto de la carga que es aplicada. Además, su acondicionamiento ocurre a través de un motor que es conectado mediante engranajes, acoplamientos flexibles elastoméricos o correas que ayudan a minimizar las vibraciones.
Es una pieza con distintas funciones. Una de ellas, es que permite el almacenamiento y recuperación de la energía, la amortiguación de problemas típicos, mantenimiento de la presión y reducción de sus picos, así como, la alimentación de las suspensiones del chasis.
Igualmente, son equipos que tienen la capacidad de almacenar un volumen de fluido bajo presión de gas, que es posible llegar a introducirlo nuevamente al sistema, cuando sea necesario. A través del incremento de la presión, es posible conseguir el recubrimiento del fluido a presión, lo que resulta en la compresión del gas.
Los filtros se pueden encontrar con micrones determinados para desaparecer las partículas que no se requieren en el fluido del sistema. Por tanto, son piezas clave, debido a la generación constante de partículas metálicas por parte de los componentes mecánicos, que deben ser eliminadas al igual que la suciedad.
La larga duración, incluso en las aplicaciones más exigentes, es resultado de su fabricación en acero reforzado resistente a golpes, de la cubierta resistente a las abrasiones y de su elevada resistencia química, su reducido diámetro exterior la hace ideal para lugares con espacios reducidos.
Los diámetros interiores con los que dispone este tipo de mangueras, son de 3 mm a 25 mm con presiones que van de los 345 bar a los 3200 bar. Se tienen configuraciones de manguera de alta presión gemela o triple. MaxipressTec como experto en este ámbito, puede llegar a fabricar equipos con longitudes largas.
El tubo interior de las mangueras de alta presión están fabricados en materiales termoplásticos de calidad Premium como: la poliamida, polioximetileno, PVDF o PTFE. Dependiendo de la aplicación, la cubierta de la manguera puede ser poliuretano, poliamida o PVDF.
Estas son algunas de las ventajas de la manguera de alta presión termoplástica:
Las conexiones disponibles para las mangueras son:
También, MaxipressTec dispone de accesorios como:
Estas mangueras pueden aplicarse en:
Son varios los aspectos que se deben tener presentes, cuando se trata de adquirir mangueras de elevada presión. Uno de ellos, está relacionado con los materiales, porque estos influyen en el nivel de durabilidad y resistencia de los equipos.
Es necesario realizar una comparativa de los distintos materiales, como el caucho y el poliuretano, con el fin de elegir el material más adecuado según las necesidades.
Otro aspecto a considerar, son las normas de seguridad. En este caso, las mangueras que se seleccionan deben cumplir a cabalidad los lineamientos de seguridad de su sector, con el propósito de impedir accidentes potenciales generados por chorros de agua o fugas.
De igual manera, se recomienda que la capa exterior destaque por su confiabilidad y esté elaborada con materiales y procesos de calidad para impedir daños prematuros por desgaste o abrasión.
Por esta razón, es importante acudir a una empresa con amplia experiencia en la fabricación de mangueras de alta presión para seleccionar las que mejor se ajusten a las necesidades.
Se deben considerar los procesos de limpieza. Esta consiste en la cantidad máxima de presión que permite soportar una manguera, mientras es usada. En este caso, los proveedores ofrecen varios niveles de presión que abarcan desde 700,1.000 hasta 3.000 bar.
Aparte de la presión operativa, es necesario identificar la presión de prueba. Se trata de una información de gran valor para la seguridad de su aplicación y es otorgada por los respectivos fabricantes.
Esta es una prueba a la que la manguera de alta presión es sometida luego de su fabricación, con el fin de establecer si tiene la capacidad de resistir la presión para la que se ha diseñado. De igual manera, es un indicador de que el equipo viene siendo de calidad y es seguro para los operadores.
Es un factor relevante. Pues, se debe tener presente que, los diámetros más pequeños no tienen la capacidad de soportar presiones tan elevadas como los equipos grandes. Se considera necesario disponer de una dimensión un poco mayor a la necesaria, con el fin de asegurar su durabilidad, gracias al grosor de las paredes y gran superficie.
Ahora bien, se recomienda establecer cuál es la longitud que puede ser ideal, conforme a los requerimientos de su aplicación. En este caso, debe ser más larga de lo requerido, con el fin de que pueda acceder a áreas difíciles y pueda cubrir cada una de las aplicaciones.
En MaxipressTec es posible encontrar una amplia gama de accesorios disponibles para alta presión, adaptadores, distribuidores, manifolds y manómetros. Los adaptadores pueden utilizarse con la mayoría de coples rápidos y mangueras para tener conexiones seguras y confiables hasta 15000 bares.
Además, cuenta con varios modelos de manifolds diferentes que permiten la conexión de diferentes líneas hidráulicas o la conexión de varios manómetros a una misma línea. Por esta razón, cuenta con la capacidad de ensamblar manguera seguros, confiables, de una larga vida útil y también de ofrecer soluciones para sus problemas de alta presión.
Si se desea conocer más sobre manguera de alta presión o cualquier otro de sus productos, se puede acceder directamente desde la web, marcando a la línea telefónica (722) 773 6689 o escribiendo a través del correo electrónico ventas@maxipresstec.com.
Contáctanos
En MaxipressTec contamos con la infraestructura para apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.