La implementación del gas booster resulta notablemente beneficiosa para los distintos sectores industriales debido a diversos motivos. Para comenzar, es preciso resaltar que hablamos de equipo especialmente diseñado para proporcionar eficiencia y mayor seguridad en el desarrollo de procesos.
Por otra parte, también es relevante decir que su instalación y aprovechamiento tiene como objetivo principal aumentar la presión de gas en maquinarias y aplicaciones industriales. Además de que estos equipos eliminan la necesidad de utilizar tanques de gas a alta presión.
MaxipressTec es una empresa distribuidora responsable y reconocida con años de experiencia satisfaciendo las demandas de la industria moderna. Por esto, les enseñaré todo lo que deben saber sobre este tema, a continuación.
Tal y como se dijo antes, el gas booster es un equipo especialmente diseñado y desarrollado para satisfacer las demandas y exigencias de diversos tipos de industrias. Su implementación tiene como objetivo principal aumentar la presión del gas en maquinarias y distintos tipos de procesos industriales. Además de que también contribuye a la transferencia del gas a alta presión y elimina la necesidad de utilizar tanques de gas a alta presión. Algo que se traduce de manera directa en un ahorro de costos significativo a largo plazo.
De acuerdo con el modelo, pueden ser compatibles prácticamente con todos los tipos de gases utilizados en las industrias. Desde el metano hasta el hidrógeno u oxígeno, sin que sufran de corrosión por los gases, aunque es necesario que reciban un mantenimiento periódico. También pueden soportar diversas presiones, que van desde los 50 a 4,500 PSI, por lo que cada tipo de industria podrá contar con un dispositivo adaptado a sus necesidades y las de sus procesos.
Como podrán imaginar, los amplificadores de gas son equipos que han revolucionado la manera en que se llevan a cabo diversos tipos de procesos industriales. Por lo que traen consigo un extenso repertorio de beneficios y ventajas a tener en cuenta en todo momento. A continuación, las más relevantes a mencionar.
Hoy en día es posible hallar en el mercado una excelente variedad de características exclusivas y capacidades adaptadas a cada tipo de proceso e industria. Aunque, esto genera la necesidad de conocer a profundidad sobre estos equipos y las necesidades de cada proceso. De esa forma se podrá realizar una adecuada selección que se adapte a cada demanda y exigencia.
Los amplificadores de gas o gas booster se utilizan en una amplia variedad de industrias para suministrar gas a alta presión. Este es utilizado para el corte, procesamiento de alimentos, maquinaria neumática, entre otros. También son utilizados para realizar pruebas de resistencia y fugas en coladeras, recipientes, válvulas y tuberías.
Otro ejemplo de su aplicación es para los reforzadores de gas que se utilizan para llenar los extintores con nitrógeno o dióxido de carbono. Incluso se utilizan para repostar vehículos propulsados por hidrógeno dentro de las estaciones de repostaje. Con todas estas diferentes aplicaciones, ¿cómo saber qué booster es mejor? Para responder esta pregunta, primero hay que conocer los diferentes modelos que hay.
Primero están los impulsados por aire, los cuales tienen pistones de aire de gran diámetro y pistones de alta presión de diámetro pequeño. El suministro de aire proporciona la fuerza para impulsar el pistón de aire hacia arriba y abajo mediante la acción de una serie de válvulas.
Los pistones se mueven sincrónicamente, debido a que están conectados de manera mecánica, por lo que a medida que se mueven hacia abajo el cilindro, se atrae gas hacia la cámara. Una vez que el pistón regresa al cilindro, el gas sale a una presión mayor a la que entró, debido a la diferencia de diámetro entre el piso de alta presión y el de aire. A este proceso se le conoce como efecto palanca.
Otro tipo de gas booster es el de acción simple que solo cuenta con un cilindro de alta presión. Para su funcionamiento, el suministro de gas impulsa el pistón hacia adelante y atrás. Lo que genera que el gas se descargue en ráfagas debido al ciclo de aspirar gas hacia adentro y luego empujarlo hacia afuera bajo presión. Esto significa que no hay un flujo continuo de gas hacia la tubería de descarga, sino que es intermitente.
También es posible hallar en el mercado el amplificador de doble acción, que cuenta con dos cilindros de alta presión que pueden comprimir el gas a una mayor presión. Los cilindros se conectan en lados opuestos del pistón de aire. Cuando un lado está descargado, el otro aspira gas del suministro y viceversa. De esta manera, el amplificador brindará un flujo constante de gas a alta presión, en lugar del suministro de ráfagas que tiene el de acción simple.
Por último, está el booster de dos etapas, diseñado para generar presiones muy altas con un suministro relativamente bajo. Esto se logra al utilizar la primera etapa para suministrar el gas para la segunda etapa, que lo expulsa a alta presión. La primera etapa entrega un gas de presión media dependiendo del diámetro del cilindro.
La etapa de alta presión utiliza un cilindro de diámetro muy pequeño para impulsar el gas de presión media a su presión final. Los amplificadores de doble etapa proporcionan una presión de descarga más alta que los amplificadores de gas de acción simple o doble cuando se considera la presión de entrada.
La selección del booster adecuado para cada empresa e industria depende de la presión de salida, la presión de suministro y el caudal que necesiten. Los de acción simple proporcionan el flujo más bajo, mientras que los de dos etapas brindan la presión de salida más alta considerando las presiones de suministro bajas. Los amplificadores de doble acción proporcionan el mayor caudal, ya que ambos lados del cilindro están activos, en comparación con los amplificadores de gas de acción simple.
Es recomendable contar con la presencia de una empresa representativa y confiable como MaxipressTec y de su equipo de especialistas experimentados. De esta forma se podrá contar con todo el asesoramiento necesario antes de realizar cualquier acción de compra y se garantizará la adquisición del equipo adecuado. De igual forma, estas empresas cuentan con una amplia gama de alternativas de marcas reconocidas que aseguran un funcionamiento ideal y confiable en todo momento.
El gas booster puede ser instalado y aprovechado en distintos tipos de instalaciones industriales como ya hemos mencionado. Aunque, es importante prestar atención a algunos factores de relevancia como la ubicación donde se desea instalar el dispositivo. A pesar de ser fabricados en materiales altamente resistentes, se requiere de un espacio seguro y con un adecuado acceso para asegurar un funcionamiento eficiente y fiable.
Generalmente se instalan en espacios protegidos y adaptados para soportar altos niveles de presión, debe ser un lugar seco y que proteja al equipo de agentes contaminantes externos como el polvo. Además de esto, es fundamental seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante para evitar errores de funcionamiento y fallas inesperadas. Esto último también contribuye al cumplimiento de normativas y regulaciones de seguridad, ya que hablamos de equipos que trabajan con niveles notablemente elevados de presión que pueden llegar a ser peligrosos.
A pesar de que su instalación resulta bastante práctica, no está de más contar con personal capacitado y especializado para asegurar una instalación idónea y sin ningún tipo de contratiempos. En este sentido, la presencia de una empresa representativa nuevamente se posiciona como la mejor opción para un máximo aprovechamiento de cada función de estos dispositivos.
El gas booster o amplificador de gas es una herramienta de vital importancia para la industria moderna y su alto nivel de exigencia. Mediante su implementación es posible llevar a cabo distintos tipos de procesos que requieren de un alto nivel de presión, de manera segura, eficaz y práctica. Sin embargo, es indispensable realizar una adecuada selección del equipo según cada requerimiento y contar con empresas reconocidas para adquirir un amplificador de la más alta calidad en el mercado.
MaxipressTec es una empresa distribuidora que cuenta con una amplia gama de equipos y dispositivos de la más alta calidad para la industria. ¿Quieren conocer más sobre nuestros amplificadores de gas u otros equipos? Les invitamos a contactarnos a través del correo electrónico ventas@maxipresstec.com o mediante el número de teléfono (722) 773 6689 para descubrir todos los detalles que buscan.
Contáctanos
En MaxipressTec contamos con la infraestructura para apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.