BIT BLOG | 2021-09-06

Aplicaciones industriales más comunes de las bombas neumáticas de alta presión

Write by: programacion

Las bombas de alta presión neumáticas son ampliamente usadas por su versatilidad y capacidad de satisfacer muchas aplicaciones, además, son resistentes y de instalación sencilla. Son un elemento indispensable en muchos sectores, donde se requiere mejorar la calidad de los productos y acelerar la productividad. Tal es su resistencia y durabilidad, que pueden usarse con fluidos difíciles, como pinturas, disolventes y resinas.

El aprovechamiento del funcionamiento de las bombas impulsadas por aire se volvió muy popular en los últimos años, por tal motivo, mencionar todos los sectores donde se aprovecha tomaría mucho tiempo. Por tal motivo, comentaremos las cuatro aplicaciones más comunes para que entiendan por qué son tan estimadas: industria alimentaria, cerámica, corte y limpieza con agua y embalaje.

¿Cómo trabajan las bombas de alta presión neumáticas?

Utilizan aire comprimido para generar una fuerza requerida para movilizar fluidos a través de un circuito de tuberías. Su funcionamiento se asemeja mucho a las bombas de alta presión hidráulicas, ya que usan el aire de igual manera que las segundas utilizan fluidos. Ambos tipos pueden producir niveles de presión muy altos, que generan sorprendentes cantidades de energía.

Las bombas neumáticas usan un sistema de doble pistón, donde uno de los pistones tiene un diámetro notablemente mayor que el otro. Entre ambos se encuentra una cámara hermética con un fluido específico. El gas que se comprime desde el exterior empuja al pistón más grande y este hace lo mismo con el fluido dentro de la cámara. No hay pérdida de presión entre los dos pistones, por lo que el más pequeño recibe una fuerza muy amplificada, que se traduce en una poderosa acción mecánica.

Cuatro aplicaciones populares de las bombas de alta presión neumáticas

Las bombas de alta presión neumáticas son muy importantes en diversos sectores, ya que son útiles para aplicaciones de transporte, pulverización, entre otras donde se necesiten caudales regulables. Se usan también para satisfacer ciertos requisitos industriales, donde se necesitan bombear caudales con alto grado de viscosidad, lo que es posible por el motor integrado de aire comprimido. Esto los vuelve una buena opción para operar incluso en entornos con riesgos de explosión. Con respecto a los sectores donde se volvieron una pieza crucial destacan las siguientes:

Industria cerámica

Aquí se usa en procesos relacionados con fluidos de alta densidad y viscosidad y abrasivos, que, usualmente, son tóxicos y muy difíciles de manejar. Tienen la función de dispensar los materiales a otros accesorios que aplican los fluidos a alta presión sobre superficies cerámicas, sin pérdidas de presión. Esto acelera el proceso y garantiza aplicaciones uniformes con bajas pérdidas de materiales implicadas.

Industria alimentaria

En este sector, las bombas de alta presión neumáticas son usadas para manejar sustancias acuosas, como mermeladas, jarabes u otras con partículas sólidas e integrarlas a otros alimentos o embotellarlas. Usarlas garantiza un manejo sencillo de tales sustancias, lo que evita derrames o que haya atascamientos de los accesorios con los elementos sólidos. Su limpieza es muy sencilla y pueden eliminarse en su totalidad los residuos generados a su alrededor, además presentan una nula interferencia con los productos, lo que garantiza la inocuidad alimentaria.

Procesos de embalaje

En este caso, las bombas neumáticas son utilizadas debido a su óptimo funcionamiento durante la pulverización o transferencia del pegamento. Poseen alta resistencia, por tal motivo, pueden soportar materiales similares al adhesivo y, en caso de que ocurran daños, sus componentes se reemplazan fácilmente, aunque es importante contar con un proveedor para obtener refacciones originales. Además, usar pegamentos requiere ciertos accesorios, que se adaptan muy bien tanto a las conexiones como diseños de las bombas.

Corte y limpieza con chorro de agua

Este equipo de alta presión es crucial para el corte de acero, donde se necesitan chorros de agua con una presión nominal mayor que 4,000 bar. Solo estas bombas son capaces de generar tanta presión con una presión de entrada muy baja. La presión producida por el aire impulsa el líquido a altísimas velocidades, lo que permite que viaje a través de conductos que incrementen aún más la presión, además generar fluidos supersónicos capaces de cortar láminas con espesores mayores a 30 cm.

Para que corroboren la versatilidad de este equipo, vale la pena mencionar otras aplicaciones de forma breve:

  • Calibración.
  • Sistemas BOP o de cierre de emergencia.
  • Pruebas de ruptura y ciclos de fatiga.
  • Pruebas para tuberías.
  • Pruebas automotrices y de aviación.
  • Sistemas de lubricación.
  • Clampeo y levantamiento.
  • Tensión y torque de materiales.
  • Actuación de reguladores submarinos.
  • Inyección de refrigerantes.
  • Aumento de presión para extraer ejes y baleros.

Si desean esta excelente tecnología para sus sistemas de alta presión, contáctennos. Manejamos la marca Maximator y unidades a precios competitivos. Pidan una cotización a las líneas (722) 773 6689, (722) 688 6351 o completen nuestro formulario.

Contáctanos

En MaxipressTec contamos con la infraestructura para apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos