Características de los kits de reparacion de válvulas check

Los kits de reparación son elementos esenciales en cualquier entorno industrial con sistemas hidráulicos, y deben contar con todo lo necesario para permitir el reemplazo de piezas que requieran de un mantenimiento inmediato por cuestiones de seguridad y para reducir los tiempos de suspensión de servicio, lo que puede representar importantes pérdidas económicas.

Los elementos que componen los kits pueden variar según las características del sistema en cada entorno o según el componente que se requiera reparar, pero en general, cuando se trabaja con equipos de alta presión no pueden hacer falta kits para reparar las válvulas check, de aguja o de bola, empleadas para regular el flujo de líquidos o gases en vías de circulación. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de la importancia de contar con kits especiales para la reparación de instalaciones hidráulicas, en esta ocasión hablaremos de las características y aplicaciones de las válvulas check y otras que también son muy empleadas en sistemas de alta presión, como son las válvulas de esfera.

Como es sabido, las válvulas de alta presión check, también conocidas como válvulas automáticas, al igual que cualquier otra válvula permiten el control sobre el flujo de gases y líquidos, en este caso en sistemas de alta presión, pero presentan la propiedad característica de que este flujo sólo lo activan en una dirección, y para evitar que regrese en la dirección opuesta a la deseada, es decir en contraflujo, cuentan con un sistema especial de cerrado automático. Es precisamente gracias a esta característica que es un tipo de válvula empleada en numerosas aplicaciones, siendo particularmente útil en las salidas de rampas de vapor en sistemas en los que existen altos riesgos de contraflujo debido a la condensación.

Por seguridad y eficiencia de los sistemas, se recomienda analizar los riesgos de los mismos y así determinar qué tipo de válvulas deben instalarse. En aquellos casos en que se detectan altos riesgos de contraflujo, por ejemplo, cuando se descarga el flujo a una línea común con otras salidas, lo mejor es instalar una válvula tipo check con la que además se reducen problemas que pueden derivar en averías, ocasionados principalmente por el calentamiento generado durante los procesos.

Salvo en los casos en los que sólo se cuenta con una línea de descarga y cuando el drenado se hace por gravedad, es necesario instalar válvulas check y contar con kits de reparación adecuados que cuenten con lo necesario para encargarse de realizar las reparaciones y reemplazos de piezas si se llegara a presentar algún tipo de avería en la válvula. Si la línea de descarga en alguno de sus segmentos está sumergida, a pesar de que se trate de una única línea de descarga, existe riesgo de contraflujo y del golpe de ariete o choque hidráulico, conocido también como pulso de Zhukowski, un problema que se presenta por el contraflujo condensado ocasionando un incremento momentáneo en la presión del flujo, lo que además de modificar la dirección y la velocidad del flujo, puede dañar las tuberías y con ello reducir la eficiencia del sistema y el tiempo de vida útil de sus componentes. Otros de los factores que incrementan los riesgos de golpe de ariete son las elevaciones verticales, las descargas de fluido mediante sistemas de bombeo en modo de operación intermitente, descargas de consensados a temperatura elevada y flujos pulsantes a bajas temperaturas, haciendo no sólo recomendable, sino que fundamental la instalación de una válvula tipo check en los puntos críticos de las instalaciones. Es precisamente por este tipo de riesgos que conviene contar con kits adecuados para la reparación de válvulas, como los que encontrarán en el catálogo de Maxipresstec.

Antes de la instalación de una válvula de alta presión automática es necesario tener en consideración que, a pesar de que resultan muy útiles para prevenir los problemas que hemos descrito, no resultan eficientes en todo tipo de instalación. Por ejemplo, en entornos donde existen riesgos de colapsos instantáneos ocasionados por una pérdida de calor latente, por contrapresión, o bien, cuando se requieren reducir riesgos en la salidas lineales que operan a presión diferencial, este tipo de válvulas no son una buena opción y por el contrario, podrían convertirse en un punto de resistencia que afecten el funcionamiento del sistema.

En estos casos conviene considerar el uso de otro tipo de válvulas, como podrían ser las de tipo esfera, para las que también se deben tener kits de reparación en caso de que el sistema cuente con una o varias de ellas. Las válvulas esfera regulan el paso del caudal y nivel. Cuentan con un tapón en su base, que es el elemento que controla el tamaño del flujo, siendo que entre más alejado se encuentre este tapón de la base, mayor será el tamaño del caudal del fluido permitido por la válvula. La principal ventaja de las válvulas esfera es que garantizan un cierre hermético, y también son muy empleadas por su rápida acción. Sin embargo, tal y como ocurre con cualquier elemento de un sistema hidráulico es necesario considerar que según su diseño se presentarán algunas modificaciones en el fluido, en este caso una caída de presión, la que en comparación con otro tipo de válvulas es mayor, por lo que su uso no se recomienda en determinados entornos.

Las válvulas esfera disponibles en el mercado se clasifican según su forma exterior en válvulas esfera de asiento normal, de asiento en ángulo y válvulas de asiento en Y; por el husillo que integran en válvulas de husillo interior, exterior y de husillo deslizante; y según su disco, en válvulas de disco normal, de disco sintético, de disco de aguja, de disco de tapón y de asiento con guías. Por las variaciones en su diseño, cada tipo de válvula esfera es adecuada para algunas aplicaciones, y en todo caso es indispensable evaluar su funcionalidad en función de los requerimientos del sistema en que se planean instalar.

Les recordamos que en Maxipresstec contamos con un extenso catálogo de válvulas para sistemas de alta presión, y que ponemos a su alcance todo lo necesario para equipar correctamente los kits de reparación para cada industria, por lo que con nosotros podrán encontrar todo lo necesario para la reparación de válvulas de alta presión. Para solicitar información detallada acerca de nuestros productos o una cotización, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, en Maxipresstec con gusto los atenderemos y en caso de requerirlo, podemos ofrecerle asesoría especializada en la elección de las válvulas que se adapten de mejor manera a las necesidades de su entorno.

Publicaciones Recientes