BIT BLOG | 2021-12-08

Causas comunes de las fugas en sistemas de fluidos y cómo evitarlas

Write by: programacion

Las fugas no sólo son molestas y complejas de estudiar, suponen un grave problema para la integridad de un sistema de fluidos, esto debido a que la idea de este tipo de sistemas es garantizar la seguridad de los líquidos que corren en su interior y de todos aquellos elementos y personas que los rodean, cualquier mínima fuga representa un problema muy importante e incluso muy costoso. Por este motivo, es muy importante entender el funcionamiento de las fugas, cómo identificarlas, solucionarlas y, sobre todo, prevenirlas con herramientas como los bancos de prueba.

Económicamente hablando: ¿por qué son importantes las fugas?

Aunque día tras día las fugas son algo común en empresas y diferentes sistemas de fluidos, no dejan de representar un grave problema para la estabilidad financiera de aquellos responsables de garantizar su integridad; se estima que estas fugas representan una pérdida de millones de litros de diferentes líquidos vitales para el desarrollo de la existencia tal y como lo conocemos en la actualidad, y cada litro de estas sustancias equivale a al menos 10 USD.

De la misma manera, la caída de los fluidos de las unidades hidráulicas sobre otro tipo de estructuras como máquinas o equipos tecnológicos muy costosos que no soportan el contacto con líquidos, representan gastos de reparaciones inesperados, que sobrepasan el presupuesto de las empresas e impiden el funcionamiento del sistema lo que frena cadenas productivas y suministro de ciertos servicios.

Por otra parte, si estos líquidos caen cerca de zonas muy transitadas por trabajadores o transeúntes, aumentará la probabilidad de tener accidentes que repercutan en gastos médicos o demandas por daños colaterales.

Una vez que está claro que las fugas son algo de lo que las empresas deben preocuparse y por ende prevenir, analizaremos algunas de las causas más comunes para que se presente este problema y la manera cómo los va a evitar mediante el uso de nuestros bancos de prueba:

Causas de las fugas

Aunque se asocia comúnmente a la presencia de materiales de baja calidad, las fugas en realidad son producto de errores humanos al momento de la instalación de este tipo de estructuras; nuestro equipo de profesionales, a lo largo de sus años de experiencia, ha logrado evidenciar las siguientes causas principales:

Falta de un regulador de la presión

Las tuberías están diseñadas independientemente para soportar un nivel específico de presión en su interior, para ello se emplean materiales más resistentes o aleaciones más fuertes; no obstante, de nada servirá tener la tubería más fuerte si no se posee un sistema que regule la presión máxima del líquido y que así no se supere el límite soportado. Si desea mantener este control, simplemente debe adquirir uno de nuestros reguladores de alta presión.

Uniones inestables

Muchas veces las fugas ocurren en aquellas uniones entre dos o más tuberías, esto es debido a que es en estos espacios donde es más probable que haya espacios por donde el líquido logre escapar. Si lo que quiere es escapar de esta probabilidad, sólo debe implementar sistemas de uniones profesionales como los que manejamos en Maxipresstec.

Medición de la presión máxima

Pero ¿qué sucede cuando no se conoce la presión máxima que soportan los conductos? Pues en esos casos se emplean los bancos de prueba diseñados, elaborados y distribuidos por Maxipresstec. En estos aparatos se podrá poner a prueba la resistencia real de los tubos y válvulas por las que pasará el líquido y comprobar si es factible emplear para este fin. Para eso, puede acceder a tres modelos distintos dependiendo de sus necesidades y la capacidad máxima de presión que desea comprobar:

Neumático

Se trata de un sistema que es capaz de brindar una presión máxima de 345 bar, aunque generalmente oscila entre los 41 y 69; estos son los tipos más comunes para poner a prueba estos sistemas en particular, ya que ofrecen medidas más precisas y con un rango de precisión de mucha mayor calidad.

Hidrostáticos

Adicionalmente, si la presión que requiere para su líquido es mucho mayor que la que ofrece el tipo neumático, siempre está la opción de decantarse por los bancos de prueba del tipo hidrostático; estos sistemas son capaces de ofrecer medidas de presión de hasta 7,500 bar; estas herramientas están específicamente diseñadas para trabajar con sistemas hidráulicos, por lo que conviene emplearlas en sistemas de refrigeración, mangueras e incluso piezas de automóviles.

Si bien enfrentar una fuga es algo caro y en ocasiones peligroso, es necesario hacerlo si lo que quiere es ahorrar dinero mientras garantiza la integridad del sistema y sus empleados; por eso, prevéngase antes de que sea tarde con alguna de nuestras soluciones para entornos hidráulicos, pero especialmente con los bancos de prueba; si desea adquirir estos productos con la más alta calidad y los mejores precios, contáctese con Maxipresstec a los número (722) 773 66 89 y (722) 688 63 51 o visítenos en la dirección Cristina 105A, Col. Unidad Victoria, 50190, Toluca, Estado de México.

Contáctanos

En MaxipressTec contamos con la infraestructura para apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos