BIT BLOG | 2022-08-29

¿Cómo evitar que las mangueras se dañen en aplicaciones de ultra alta presión?

Write by: programacion

Cada vez más empresas recurren a los sistemas de ultra alta presiones, por ejemplo, farmacéuticas, cosméticas y alimentarias donde se usan para procesos de homogeneización y brindar a los productos una mayor estabilidad física y esterilización comercial. Su aplicación requiere de equipos específicos, entre los que destacan las mangueras. Se fabrican según estándares de seguridad y calidad para garantizar su durabilidad ante presiones muy altas, no obstante, usarlas inadecuadamente las dañará, lo que hará necesario el servicio de reparación de mangueras de alta presión.

La manguera de alta presión se fabrica con materiales muy resistentes, por ejemplo, el caucho sintético negro para su cubierta interior, la doble malla metálica, entre otros. Pese a ello, son aún vulnerables a dañarse. Afortunadamente, hay algunas acciones que pueden realizar para garantizar su vida útil y que trataremos en esta publicación.

Los peligros de los sistemas de ultra alta presión

Cuando se habla de sistemas de ultra alta presión, algunas personas sienten confusión, ya que el sentido puede variar según el contexto y el remitente. En esta publicación, nos referiremos a presiones iguales o mayores que 700 bar. Se trata de presiones extremas que conllevan muchos riesgos, por lo que la seguridad requerida es igual de extrema.

Es importante que los usuarios no bajen la guardia al operar con sistemas hidráulicos de ultra alta presión. La razón de esto es dada por Hippokratia, una revista griega especializada en medicina. Según un artículo publicado en ella las altas presiones son causantes de una de cada 600 lesiones en las manos. Estas varían desde traumatismos ligeros, hematomas hasta daños más severos capaces de derivar en incapacidad. Si tan solo los afectados hubiesen conocido las medidas para actuar adecuadamente, no hubiesen ocurrido los daños.

Al trabajar con alguno de ellos es importante mantener la seguridad, lo que es posible si el personal es consciente de los riesgos implicados. Esto igual mantendrá la integridad de las mangueras para evitar adquirir ejemplares nuevos o recurrir al servicio de reparación de mangueras de alta presión.

Medidas para evitar daños en mangueras de alta presión

Los conjuntos de los tipos generales de mangueras de alta presión son propensos a fallas imprevistas y abruptas, lo que se debe a varias razones. Por ejemplo, el aceite hidráulico puede dispararse a una alta velocidad y presión, lo que dañará la maquinaria y causará accidentes serios por inyección de aceite. Igualmente, se contaminará el entorno y hará que sea inseguro para operar.

Con el fin de ayudarles, mencionaremos algunas medidas para evitar que las mangueras se dañen en sistemas de alta presión extrema.

  • Si la manguera presenta torceduras, ampollas o burbujas, no la utilicen.
  • En caso de usar vehículos o equipos de manutención, eviten atropellar o aplastar la manguera.
  • Por ningún motivo desconecten la manguera si está bajo altas presiones.
  • La reparación de mangueras de alta presión solo se realizará con un previo análisis por parte de expertos. Lo mismo aplica para los reemplazos.
  • Si la cubierta exterior de la manguera presenta alambres o cortes, no la utilicen.
  • Las mangueras con fugas o terminales corroídas deben inhabilitarse de inmediato.
  • La manguera presenta una presión nominal y radio de curvatura máximo que es necesario respetar en todo el proceso.
  • No utilicen la protección anti torsión como un asa.
  • Eviten fijar el producto en las mangas.
  • Por ningún motivo utilice un medio con un compuesto de azufre o que esté adulterado.
  • Nunca uses la manguera para tirar de equipo pesado ni la doblen sobre andamios.

En caso de que el usuario sea impactado con líquido a ultra alta presión, acudan lo más pronto posible a urgencias. Si sospechan que se introdujo líquido en el cuerpo, coméntalo al centro de atención médica. Recuerden llevar la hoja de seguridad asignada al fluido con el que sufrieron el daño, debido a que contiene datos relevantes para que los médicos definan el mejor tratamiento.

El prensado de mangueras

El prensado de mangueras en sistemas de ultra alta presión tiene que hacerse adecuadamente y requiere un alto nivel de competencia, ya que es una fuente de riesgos graves para el personal. Se trata de una tarea compleja y minuciosa y no se compara con el prensado de las mangueras para medias y bajas presiones. Igualmente, se necesita maquinaria diseñada especialmente para esta labor.

Al igual que otros productos, es importante adquirir mangueras de alta calidad y de marca o con proveedores que tengan buena reputación. Esto garantiza que fueron sometidas a pruebas de presión para garantizar un buen rendimiento y operaciones seguras. Una vez adquiridas, los mismos usuarios aplicarán las pruebas de presión junto con revisiones rutinarias para corroborar que no presenten signos de daño o desgaste.

En MAXIPRESTEC ofrecemos una gran variedad de mangueras para ultra alta presiones y ofrecemos los componentes requeridos para garantizar su funcionamiento. Soliciten más información acerca de este equipo de alta presión al (722) 647 2680, completen con sus datos nuestro formulario o envíen un email a la dirección: ventas@maxipresstec.com.

 

Contáctanos

En MaxipressTec también podemos apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.