BIT BLOG | 2024-02-15

¿Cómo impactan las innovaciones de mangueras de alta presión en diferentes sectores?

Write by: programacion

Para muchos sistemas hidráulicos a altas presiones, resulta crucial una buena manguera de alta presión para la transmisión de energía mecánica. Actualmente, se han hecho innovaciones en tanto en materiales como en diseño que permiten manejar presiones muy altas y que han impactado en varios sectores, como el petrolero y el aeroespacial.

Las innovaciones: factores que influyen en la calidad de las mangueras

Algo que deben saber acerca de las mangueras de alta presión es que, gracias a las innovaciones realizadas tanto en diseño como materiales, se han logrado mejoras notables en su rendimiento, resistencia y durabilidad. Considerando que las aplicaciones son cada vez más críticas y demandantes, resulta importante contar con soluciones mejoradas para que las industrias mantengan su competitividad y no queden rezagadas.

Las mencionadas innovaciones hacen que las mangueras resistan ante condiciones extremas que hace años resultaban muy agresivas, por ejemplo, entornos corrosivos, ultra altas presiones, altas temperaturas, entre otros. Todo ello no solo deriva en una mayor vida útil, sino que minimiza los requisitos de mantenimiento y la reparación de mangueras de alta presión para lograr su disponibilidad. A ello se suma que hacen que estas sean más flexibles, ligeras y fáciles de integrar y utilizar.

Nuevos materiales

Los avances científicos han derivado en materiales que han mejorado la durabilidad y resistencia de los materiales de la manguera de alta presión. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Polímeros termoplásticos. Destacan por su resistencia a la abrasión, deterioro y químicos, además por su alta flexibilidad. Algunos ejemplos son el poliuretano y el polioximetileno, que se usan para revestimiento exterior y la poliamida, que se utiliza para el interior de las mangueras, como las que ponemos a su alcance.
  • Gomas sintéticas. Estos brindan resistencia a altas temperaturas, abrasión y grasas. Algunos ejemplos son el elastómero de etileno-propileno-dieno monómero (EPDM) y el nitrilo.
  • Las mangueras suelen resistirse con fibras para aumentar su resistencia a altas temperaturas y presiones, por ejemplo, con Kevlar, fibra de carbono y fibra de vidrio.

Pese a sus diferencias, estos nuevos materiales aportan notables beneficios generales, por ejemplo, aumentan la resistencia a fatiga por presión, reduciendo así costos en mantenimiento y paros operativos. Asimismo, evita las degradaciones prematuras y la corrosión al manejar ciertos fluidos o al exponerse a entornos específicos, como los del sector petrolero y químico.

Nuevos diseños

Han surgido igual nuevos acoplamientos y conexiones que mejoran la seguridad y funcionalidad de las mangueras. Por ejemplo, las innovaciones en juntas y sellas y sistemas de bloqueo y ajuste rápido (como los que caracterizan a los coples rápidos) han disminuido notablemente las fugas en puntos de conexión. Aquí destacan igualmente conexiones con materiales que resisten la corrosión, permitiendo una larga vida útil en entornos corrosivos y los acoplamientos para evitar torsiones.

Otra innovación en el diseño que no puede omitirse se relaciona con la estructura interna de las mangueras. Por ejemplo, se han obtenido ejemplares con varias capas de refuerzo que mejoran la resistencia tanto a las temperaturas extremas como a presiones super altas de hasta 3,000 bar, permitiendo su uso en las aplicaciones más demandantes. Asimismo, se han diseñado refuerzos en helicoidal o espiral que aumentan su flexibilidad y resistencia al aplastamiento, así como tubos internos sin costuras que disminuyen los riesgos de fugas en las mangueras.

¿Cómo han influido las innovaciones en materiales y diseño en diferentes sectores?

Hay varias industrias que dependen de las mangueras para sus sistemas de alta presión, las siguientes muestran su influencia en ellas:

Sector construcción

En este caso, las innovaciones en las mangueras han mejorado el funcionamiento de maquinaria pesada, como grúas y excavadoras. El aumento de la resistencia al deterioro y la abrasión permite que funcionen bien en entornos de construcción con condiciones extremas, disminuyendo así los costos en mantenimiento.

Sector aeroespacial

Aquí juegan un papel crítico las mangueras, principalmente en sistemas de control de vuelo y en trenes de aterrizaje. Las innovaciones permiten que se obtengan ejemplares de bajo peso, pero alta resistencia a temperaturas elevadas, asegurando así la confiabilidad de aeronaves y aumentando la eficiencia energética.

Sector petrolero

Las mangueras son piezas clave para la perforación y la producción tanto de gas como de petróleo. Con las innovaciones en diseño y materiales, se ha mejorado su resistencia ante los químicos agresivos tan comunes en este sector, permitiendo así su utilización en ambientes corrosivos y en altísimas presiones.

Sector automotriz

Hay varios componentes vehiculares que dependen de las mangueras de alta presión, como la transmisión, dirección asistida y sistema de frenos. Gracias a las innovaciones, se ha conseguido ejemplares con mayor resistencia al calor, flexibilidad mejorada y con un peso menor que el de las mangueras del pasado. Esto deriva en una mayor seguridad y eficiencia en los vehículos.

La lista es larga, pero con estos ejemplos pueden tener claridad acerca de los impactos de los nuevos materiales y diseños y cómo han ayudado a superar diferentes retos según el sector. En caso de requerir una buena manguera de alta presión a precio competitivo y que integre las innovaciones mencionadas, contacten a los expertos ingenieros de Maxipress Tec. Igual contamos con el servicio de reparación de mangueras y ofrecemos otros productos indispensables para su sistema. Pidan una cotización al (722) 773 6689 o envíen un mensaje a la siguiente dirección: ventas@maxipresstec.com.

Contáctanos

En MaxipressTec contamos con la infraestructura para apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos