BIT BLOG | 2023-02-17

¿Cómo se realiza la prueba de presión hidrostática?

Write by: programacion

 

La prueba hidrostática de tanques a presión, es un tipo de ensayo que se realiza a recipientes que están sometidos a líquidos como: el agua o fluidos no corrosivos. Todo ello, con el fin de comprobar y revalidar la integridad estructural, hermeticidad y resistencia de las mismas. Es un proceso elemental, dado que, si no se realiza, los eventuales daños pueden ser importantes o incluso peligrosos, en caso de fallar los equipos. A continuación, explicaremos cómo se realiza y qué aspectos se consideran para realizar este tipo de ensayos.

 

Prueba hidrostática de tanques a presión

 

La máquina de pruebas hidrostáticas, se usa para garantizar la operatividad de los componentes correspondientes a las instalaciones, además, ayuda en términos de la seguridad laboral de los operadores. A través de un ensayo de presión hidrostática es una herramienta clave para confirmar el diseño y descubrir posibles fallas durante el proceso de fabricación del recipiente. Teniendo presente que este ha sido sometido a presión anteriormente.

 

En este sentido, la prueba para tanques a presión se lleva a cabo en laboratorios especializados con el objetivo de medir las propiedades a nivel mecánico que poseen los materiales. Logrando de esta manera, determinar la resistencia a la compresión, flexión y tensión de una estructura.

 

Asimismo, se podrá analizar el comportamiento de un producto frente a condiciones extremas de humedad y presión. Generalmente, se realiza en ambientes simulados como tanques o piscinas.

 

Consideraciones previas sobre esta prueba

 

Antes de iniciar con los ensayos, es importante que la temperatura del líquido y el recipiente de prueba estén homogéneas, aproximadamente, inferior a 50 °C o superior a 17 °C. Además, es conveniente extraer completamente el aire de su interior para impedir que se vuelvan obstáculos durante la prueba.

 

Una vez se logra aplicar la presión de prueba, se lleva a cabo la búsqueda de deformaciones o filtraciones, desarrollando los cordones de soldadura en búsqueda de fisuras o poros.

 

Las herramientas mínimas que se necesitan para llevar a cabo la prueba hidrostática, en el caso de los tanques a presión, requiere de una bomba de agua para provocar la presión, una manguera de elevada presión que permite soportar esta presión, un manómetro que disponga de una certificación de calibración que sea debidamente emitido por un laboratorio acreditado.

 

¿Qué determinan las pruebas hidrostáticas?

 

Permiten establecer la presencia de fugas, que corresponde a uno de los principales peligros en sistemas de elevada presión, sobre todo, si se manejan fluidos peligrosos. Igualmente, es una herramienta que permite determinar el funcionamiento del cilindro bajo presiones elevadas y la presencia de componentes que se encuentren dañados que deben ser reemplazados rápidamente.

 

Tipos de pruebas hidrostáticas

 

Se pueden encontrar 3 tipos básicos, estos difieren en la integridad de una tubería o en el cumplimiento con las respectivas regulaciones o requerimientos. Además, se diferencian por el objetivo que cumple cada uno y la proporción de presión de prueba, la cual tiene relación con la presión de prueba dividida entre el límite de presión de operación de dicho sistema.

 

Prueba de picos

 

  • La duración de la prueba es aproximadamente mayor a cinco minutos, pero menor a una hora, esto con el fin de impedir el agrandamiento de cualquier posible falla.
  • Se usa para comprobar la integridad de tuberías con anomalías dependientes del tiempo.
  • Es importante tener presente que, la presencia de fugas no invalida a la prueba.
  • Una prueba es exitosa cuando la presión se mantiene en el tiempo que dure la prueba, sin presentar algún tipo de variaciones considerables conforme al criterio de aceptación que se esté usando.

 

Prueba de fuerza

 

  • La proporción de presión de prueba y su respectiva duración pueden variar, esto conforme a las regulaciones existentes.
  • Se usa para determinar el límite de presión de operación.
  • En caso de que la presión no pueda conservarse en el tiempo de prueba, es conveniente reparar los componentes que estén fallando y volver a realizar la prueba.
  • Finalmente, se considera exitosa la prueba, si la presión se conserva en el tiempo que tarde la prueba, sin variaciones importantes, de acuerdo al criterio de aceptación se esté aplicando.

 

Prueba de fugas

 

  • Se usa con el fin de demostrar la ausencia de rupturas o fugas en un segmento determinado.
  • Su duración es de alrededor de dos a más horas.
  • Los valores de la proporción de presión de prueba y su respectiva duración pueden variar conforme a la situación, regulaciones o procedimientos de la compañía.
  • Es exitosa si todas las variaciones de presión se pueden explicar con los criterios de aceptación establecidos.

Recomendaciones para su ejecución 

 

El ensayo se debe realizar cuando se finalice la fabricación del equipo o producto, al terminar la instalación o cada vez que el recipiente de presión sea sometido a una respectiva reparación necesaria que incluya una intervención de la estructura. Además, se recomienda cada cierto tiempo determinado conforme a la norma de fabricación o reglamentación específica.

 

Las mejores soluciones integrales para problemas de flujo, presión y movimiento

 

En MaxipressTec contamos con amplia experiencia en soluciones integrales para problemas de flujo, sistemas de alta presión y movimiento a través de productos de la más alta calidad, integración de sistemas confiables y eficientes, excelente tiempo de respuesta y el vasto conocimiento de nuestros colaboradores.

 

Si requieres conocer más sobre la prueba hidrostática, te invitamos a conocer nuestro catálogo en línea o puedes comunicarte con nosotros al (722) 773 6689 o directamente escribirnos al correo electrónico: ventas@maxipresstec.com.

 

Contáctanos

En MaxipressTec también podemos apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.