¿Conocen ya los coples rápidos push/pull para sistemas hidráulicos?

En los sistemas que utilizan fluidos hidráulicos a alta presión, se requieren componentes que garanticen su integridad y eviten la pérdida de flujo, lo que puede derivar en problemas, como pérdida de presión e incluso situaciones letales. Para garantizar la hermeticidad del proceso, se requieren conexiones que garanticen la seguridad de múltiples aplicaciones industriales y permitan acoplamientos y desacoplamientos eficientes. Aquí entran los racores hidráulicos rápidos push/pull, que son bastante interesantes, ventajosos y útiles para diversas aplicaciones industriales.

¿Qué son los coples rápidos push/pull?

Conocidos igual como coples o acoplamientos rápidos push/pull, consisten en dispositivos diseñados para facilitar la conexión y desconexión de componentes en sistemas hidráulicos. Asimismo, se crean para que los operadores puedan conectar o desconectar los componentes con solo tirar o empujar del cople, sin tener que usar herramientas adicionales, tal como ocurre con otros tipos de racores usados en las industrias, como los ejemplares roscados. A tal funcionamiento se debe su nombre push/pull, que se traduce al español como empujar/tirar.

Estos racores hidráulicos están conformados por un conector macho y uno hembra. El primero se inserta en el segundo y, para asegurarlo, se emplea un mecanismo de retención, que se activa ya sea empujando o tirando del dispositivo. Se trata de piezas de suma utilidad donde se realizan conexiones y desconexiones frecuentes para diversas actividades, como mantenimiento o cambio de componentes, por lo que se ven en maquinaria agrícola, sistemas de refrigeración, entre otros.

Se trata de una excelente opción si lo que buscan es disminuir los tiempos de inactividad y aumentar la eficiencia operativa, gracias a su mecanismo interno de conexión/desconexión. Estos igual se ofrecen en diferentes tamaños y configuraciones para su integración a distintos requisitos de flujo y aplicaciones.

Asimismo, los materiales usados para su fabricación permiten su integración en sistemas a altísimas presiones y con temperaturas extremas, asimismo, que son compatibles a los diferentes tipos de fluidos hidráulicos. Algunos ejemplos son el latón, aluminio, plásticos de ingeniería y aleaciones especiales, aunque el acero inoxidable es el más utilizado.

¿Por qué usar coples rápidos push/pull?

Si usan racores hidráulicos convencionales, hay varias razones para cambiarse por los ejemplares push/pull rápidos:

Mayor eficiencia

Este tipo de coples rápidos que mejoran la seguridad de mangueras y otros conductos de sistemas a alta presión aumentan notablemente la eficiencia operativa, ya que eliminan la necesidad de herramientas para su utilización. Asimismo, disminuye notablemente el tiempo requerido para el reemplazo de componentes o la aplicación de mantenimientos, lo que evita paros operativos y mayor productividad en general.

Uso intuitivo

Su mecanismo basado en empujes y tirones lo hace una opción fácil de usar para personas que no tienen amplios conocimientos en ingeniería hidráulica. Se trata de una ventaja notable si se compara con otros racores que requieren tediosos procesos de soldadura y que requieren mayor especialización. Esto simplifica tanto conexiones como desconexiones, influyendo en la eficiencia del personal y evitando errores que implican grandes costos.

Mayor seguridad

No hay duda de que los coples push/pull son muy seguros, gracias a varios puntos, por ejemplo, su mecanismo de retención que evita desconexiones accidentales. Igualmente, ayuda en la prevención de accidentes laborales y sus pérdidas implicadas. Por ejemplo, son útiles en conductos con fluidos hidráulicos inflamables, donde la utilización de coples soldados conlleva riesgos de explosión.

Sin fugas

Al acelerar los procesos de conexión y desconexión, evitan fugas en casos de situaciones graves, que pueden derivar en pérdidas de fluido y en daños graves si este es inflamable, corrosivo o tóxico. Su diseño hermético permite el manejo de presiones altísimas de hasta 2,000 bar, sin riesgo de que ocurran fugas en los puntos de conexión. No es de extrañar por ello que los racores convencionales sean cada vez más reemplazables por esta opción de mayor sellado y fácil uso.

Durabilidad

Como señalamos, se fabrican con materiales resistentes, por lo que pueden utilizarse en condiciones rudas. Estos hacen que sean piezas confiables en las aplicaciones más exigentes. Requieren poco mantenimiento y los intervalos de reemplazo son menores que el de los coples convencionales.

Compatibilidad

Estos coples rápidos se ofrecen en diferentes tamaños y configuraciones, permitiendo así su utilización en amplia variedad de aplicaciones, por ejemplo:

Maquinaria pesada

Hay varias maquinarias pesadas donde se utilizan, por ejemplo, en tractores y cosechadoras para labores agrícolas, donde permiten conectar accesorios de forma rápida. Asimismo, se utiliza en excavadoras, grúas, entre otros equipos usados en el ámbito de la construcción.

Aplicaciones manufactureras

Aquí son útiles en líneas de ensamblaje y equipos de automatización para la desconexión y conexión ágil de herramientas y accesorios.

Aplicaciones petroquímicas

En este caso, son útiles para refinerías y plantas de procesamiento, ya que facilitan el mantenimiento y la reparación de conductos, además, se evitan opciones más agresivas como las soldaduras que, en estos entornos, resultan peligrosas.

Limpiezas y mantenimiento

Se utilizan en sistemas de limpieza, por ejemplo, en el waterblast, facilitando la conexión y desconexión rápida de las mangueras de alta presión y evitando fugas que disminuyen la capacidad del equipo para labores de desincrustación o limpieza profunda.

En MaxipressTec encontrarán coples push/pull de la mejor calidad y en diferentes configuraciones, asimismo, encontrarán otros tipos de conexiones para que elijan el más conveniente para sus sistemas de alta presión. Les invitamos a hacer una consulta, ya sea marcando al (722) 773 6689 o enviando un mensaje al correo electrónico: ventas@maxipresstec.com.