Conozca los tipos de válvulas de alta presión manuales más utilizadas en todo el mundo

Estamos muy contentos de poder recibir de nueva cuenta a todos nuestros clientes y lectores que una vez más han ingresado al Blog de MAXIPRESS-TEC para conocer con mayor detalle todas y cada una de las características de los productos de calidad que ofrecemos y que ponemos en sus manos. En esta ocasión, el artículo de esta semana estará destinado a hablar sobre las válvulas de alta presión. Esteramos que la información que a continuación les daremos les sea de gran utilidad y les permita ampliar sus conocimientos; dicho lo anterior, es momento de empezar con el tema que nos atañe.

Si bien es cierto que en todo el mundo existen muchos tipos de válvulas para alta presión, lo cierto es que las válvulas manuales de alta presión más utilizadas en los sistemas de vapor son las de globo, las de bola, la compuerta y la de mariposa. Por ello, a continuación les hablaremos sobre cada una de estas válvulas. En principio, es importante decir que de acuerdo con las Normas Industriales de Japón (JIS, por sus siglas en inglés), la definición de una válvula es la siguiente: “Nombre genérico que se le otorga a un dispositivo con características móviles que permite abrir y cerrar una vía de circulación con el único fin de prevenir y controlar el flujo de los fluidos”.

Válvulas de Compuerta: La construcción de una válvula manual de alta presión de compuerta es muy similar a la de una esclusa. Podemos decir de forma segura que una de las principales características de este tipo de válvula es la pequeña caída de presión que ofrece cuando está totalmente abierta; sin embargo, para lograr aprovechar esta característica es fundamental levantar el cuerpo de la válvula y situarlo fuera de la vía de circulación con el fin de que se abra completamente, lo que se traduce en una activación constante de la palanca.

Válvulas de Mariposa: Si se le compara a las válvulas de mariposa con cualquier otro tipo de válvula, podemos pensar que el tamaño es muy pequeño para ser utilizada en sistemas de alta presión; sin embargo, la efectividad demostrada por esta válvula ha sorprendido a muchos técnicos, convirtiéndola así en una de las más utilizadas para controlar los flujos de los fluidos. Si bien es cierto que la válvula de mariposa provoca la caída pequeña de la presión, lo cierto es que es muy eficiente, aunque lo más recomendable es utilizarla en sistemas que no requieran de una fuga de presión muy elevada, pues podrían dañar la válvula de mariposa.

Bajo estas características, es muy común que los técnicos especializados en instalación de válvulas de alta presión utilicen la de tipo mariposa en aplicaciones que tiene que ver con el aire y con el agua, pues de dársele otra aplicación, la válvula no estaría ofreciendo sus mayores virtudes y tampoco permitirá a la máquina funcionar de manera adecuada. Por lo pronto es momento de echar un vistazo a las válvulas de alta presión de globo y de bola, las cuales, a menudo, son las más utilizadas en los sistemas de vapor, puesto que son muy efectivas y además cuentan con el tamaño suficiente para optimizar la salida de presión de las máquinas.

Válvulas de Bola: Las válvulas de bola son una de las mejores que existen, pues ofrecen una muy buena capacidad de cierre y, además, son muy prácticas porque para abrir y cerrar la válvula únicamente basta hacer un giro con la muñeca de un ángulo no mayor a 90 grados. Asimismo, este tipo de válvulas de alta presión ofrecen la posibilidad de hacerla de “paso completo”, lo que significa que la apertura de la válvula puede llegar a ser del mismo tamaño que el interior de la tubería, resultando en una caída de presión muy pequeña, ideal para las máquinas de vapor.

Otra de las características que ofrece la válvula de bola es la disminución del riesgo de fuga, la cual es resultado del mecanismo del eje de la válvula, el cual, como dijimos, sólo se gira 90 grados. Cabe señalar que este tipo de válvulas únicamente son para uso exclusivo de la posición totalmente abierta o totalmente cerrada. Así, este tipo de válvulas no pueden ser utilizadas para un control de la salida e presión parcial, por lo que sus aplicaciones no son tan versátiles como se podría pensar.

Válvulas de Globo: Las válvulas de globo son ideales para ser utilizadas en una amplia gama de aplicaciones, desde el control de caudal hasta el control abierto-cerrado. Gracias a la versatilidad de este tipo de válvula, es considerada como una de las mejores en todo el mundo. En particular, podemos decir que el principal tipo de válvula de globo utilizada para control de caudal es la válvula de aguja.

Lo cierto es que es muy importante señalar que debido a que la vía de circulación de esta válvula de alta presión de tipo globo cuenta con forma de “S”, la caída de presión es mucho mayor que la que ofrecen otros tipos de válvulas como las antes mencionadas; sin embargo, el funcionamiento y la efectividad que ofrecen son inigualables. Así que ya lo sabe, si desea adquirir cualquier tipo de válvulas de alta presión, la mejor opción que existe en México es MAXIPRESS-TEC, una empresa que cuenta con muchos años de experiencia en ofrecer propuestas de soluciones para los problemas de presión y flujo.

Gracias a esta experiencia, hoy e día los expertos de MAXIPRESS-TEC han logrado comprender con detalle cuáles son las principales necesidades de los consumidores mexicanos, situación que le ha permitido posicionarse como una empresa líder. Así que ya lo sabe, si desea obtener soluciones para sus problemas de presión y flujo, no dude en ponerse en contacto con el personal de MAXIPRESS-TEC.

Publicaciones Recientes