BIT BLOG | 2021-09-13

Conozcan la solución de Maximator para el moldeo por inyección asistida por nitrógeno

Write by: programacion

El moldeo por inyección es un proceso usado para fabricar piezas por medio de la inyección de un polímero fundido en una cámara o molde con forma específica. Entre tales piezas pueden encontrarse sillas, salpicaderos, manillas de puertas, entre otros. Una variación del proceso tradicional es el moldeo por inyección asistida por gas (GAIM). Necesita la inyección de un gas inerte a presión para obtener las piezas requeridas. Para este proceso, Maximator tiene una solución, que vale la pena conocer.

Uso de nitrógeno como gas inerte para el GAIM

Antes de conocer la solución de Maximator, marca innovadora en tecnologías de alta presión, es importante conocer las técnicas GAIM, que permiten fabricar piezas complejas y grandes de alta calidad. Encontrarán dos técnicas:

  • GAIM interno. Se inyecta el gas interno a presión dentro de un polímero fundido, además es buena opción para mantener las curvaturas complejas y las dimensiones a lo largo de grandes distancias.
  • GAIM externo. En este, el gas inerte es introducido en una capa microfina, entre el núcleo del molde y la parte posterior del producto.

Son varios los gases inertes usados en estos sistemas de alta presión, pero el nitrógeno es uno de los favoritos, porque ayuda a mejorar tanto la resistencia como la calidad de los plásticos moldeados. En el moldeo por inyección tradicional, se producen fricciones dentro del polímero fundido cuando se inyecta al molde, lo que hará que ciertas zonas de este estén a altísimas temperaturas, lo que producirá puntos calientes, que degradan el polímero y acortan sus cadenas moleculares. Esto significa que esas zonas se quemarán más rápido.

Al llegar tales partes del polímero degradado al molde, reaccionarán con el oxígeno existente y las quemará y dejará manchas negras en el producto final, lo que disminuye su calidad. Afortunadamente, la tecnología GAIM expulsa el oxígeno del molde al utilizar nitrógeno como gas inerte, lo que mejora significativamente la calidad. Usar los equipos Maximator que admite este gas permite otras ventajas, como ciclos más cortos, mejor penetración y disminución de tensión residual en el producto final y de la fuerza de compresión.

Los dos gases inertes más usados en GAIM son el nitrógeno y el dióxido de carbono. El último posee mayor capacidad calorífica, lo que ayuda en la etapa de enfriamiento; el nitrógeno es más usado por su mayor disponibilidad y precio más bajo. Aquí es importante el nivel de pureza del gas, que depende del polímero usado y de los colorantes y aditivos añadidos. Generalmente, es suficiente determinar un nivel del 98% en el generador, aunque puede llegar a 99.5% en casos específicos.

¿Cuál es la solución de Maximator?

Para el proceso GAIM con nitrógeno como gas inerte, se recomienda el compresor y módulo de control de Maximator, que es buena opción para pruebas de moldes de prueba y aplicaciones de producción pequeñas asistidas con botella de gas. Integra un amplificador, que comprime el gas a los niveles requeridos y, posteriormente, se controla a la presión de inyección requerida. Se trata de un equipo dos en uno y no tendrán que comprar el compresor y el módulo por separado.

Con respecto al módulo de control, se trata de una unidad autónoma funcional para la generación de presión y la inyección controlada del fluido, además puede adaptarse a cualquier equipo de moldeo por inyección, sin importar su fabricante o tipo. Por otra parte, el compresor garantiza que la presión del tanque de almacenamiento se encuentre siempre dentro de los límites fijados. Es importante que no confundan esta tecnología con los equipos de moldeo por inyección asistido por agua, que Maximator también fabrica.

La inyección de fluido es implementada tras recibir la señal de inicio del equipo. El control de presión se realiza por medio de válvulas hidráulicas de 3/3 de la misma marca, lo que evita las paradas del polímero fundido. Cabe agregar que los parámetros de producción pueden adaptarse a los requisitos personalizados gracias a su software inteligente.

Para usar gas nitrógeno como gas inerte, el mejor modelo es la unidad de hasta 500 bar RM/500/2/VP/80/500/N2. El módulo de control del compresor N2 es usado para suministrar la presión y el control para el proceso N2-GIT. El N2 se comprime a 500 bar en este sistema y, posteriormente, la presión requerida es controlada con tecnología de control proporcional de alta precisión y rápida de 3/3 vías.

Presenta una alta precisión de repetición y permite la representación visual de perfiles de tiempo y presión. Es compatible con cualquier equipo GAIM e integra un booster de gas N2. Si desean conocer más detalles de este producto u otros de la misma marca, como las bombas de alta presión, contacten a los expertos de Maxipress Tec. Somos proveedores autorizados y tenemos un equipo de alta ingeniería que les asesorará para que adquieran la unidad adecuada para su proceso. Pidan más información al (722) 773 6689 o (722) 688 6351.

Contáctanos

En MaxipressTec contamos con la infraestructura para apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos