Conozcan los detalles técnicos de las bombas de compresión neumática

Las bombas de compresión neumática de Maximator son ampliamente reconocidas en el mercado internacional debido a su excelente diseño, características, estructura, grupos constructivos, funcionamiento, modelos y accesorios. Si piensan adquirirlas vale la pena que conozcan algunos detalles técnicos sobre este excelente equipo de alta presión que en Maxipresstec ponemos a su alcance.

Descripción general

Estas bombas de alta presión funcionan mediante una transmisión de presión y se diseñan para bombear líquidos. Su accionamiento se efectúa con una presión de pilotaje de hasta 10 bar de aire comprimido. La carga de las superficies se realiza con baja presión y producen alta presión a través de las superficies pequeñas. La superficie del pistón de alta presión pequeña en relación con la superficie de pistón neumático grande da como resultado la relación de transmisión. Se obtiene de esta manera una bomba constante por medio de una oscilación de pistón regulada por las posiciones finales. El tipo de bomba y la presión de pilotaje determinan la presión máxima que puede lograrse así.

Cuando se logra la presión final, la bomba de Maximator se mantiene sin requerir más aire y de manera autónoma. Se activará nuevamente si se presenta un incremento de la presión de pilotaje o una caída de presión en la parte hidráulica. Algunas bombas tienen la opción de construir versiones con doble módulo de compresión, por ejemplo, modelos de doble accionamiento. En ella el flujo de aire incrementa al disminuir la pulsación. Existen también modelos con más módulos de pilotaje, en los que la relación de transmisión aumenta de manera correspondiente, por tal motivo es posible llegar a una presión de servicio más alta con una presión de pilotaje baja.

Grupos constructivos

Las bombas de compresión neumáticos de Maximator integran los siguientes grupos constructivos:

  • Válvulas piloto. El pistón neumático permite que estas válvulas alternen la posición final, además, las activa en las posiciones finales para que transmitan los impulsos de aire al bloque de control. Las válvulas piloto purgan y ventilan de esta manera la caja de accionamiento de dicho bloque, con lo que se desliza el bloque de control de una posición final a otra.
  • Bloque de control. Su función es cargar de forma alterna y con aire comprimido la superficie inferior y superior del pistón neumático. Las válvulas ponen en marcha el bloque de control para asegurar que el aire de pilotaje alcance al lado opuesto que corresponde al pistón neumático.
  • Módulo de pilotaje. Se diseña para alojar el aire comprimido o aire de pilotaje. Activa también el pistón de alta presión de la bomba por medio de una barra de pistones para bombear de esta manera el medio correspondiente.
  • Cabezal de la bomba con válvulas de escape y admisión. Se encarga de cerrar el desplazamiento y separarlo espacialmente de la presión del ambiente. Cuenta con válvulas de entrada y salida a través de las cuales el líquido a bombear ingresa en la bomba y sale nuevamente.
  • Módulo de compresión. Se diseña para aumentar el flujo de líquido correspondiente y está conformado por el cabezal de la bomba con las válvulas de escape y admisión, cilindro de aire comprimido y el pistón de alta presión con los elementos de guía y sellantes.
  • Silenciador del aire de escape. Su finalidad es disipar el aire de pilotaje en expansión de forma silenciosa y hacia el exterior de la bomba, que es sumamente importante en aplicaciones de alta presión. Al finalizar el trabajo, el aire de pilotaje es liberado de la bomba mediante el silenciador de aire de escape. El último puede ser de aluminio o plástico según el modelo del equipo.

Funcionamiento

Primero el aire del piloto se dirige a la parte inferior del pistón neumático, a través del bloque de control y desde la conexión de aire. La bomba efectúa un giro de admisión por el desplazamiento hacia la derecha del pistón neumático en el módulo de pilotaje. Posteriormente se da la apertura de la válvula de aspiración y el pistón de alta presión aspira el líquido mediante la conexión presente en el módulo de compresión de la bomba Maximator. El pistón neumático activa la válvula piloto desde la posición final superior, con lo que el aire de distribución alcanza el bloque de control desde la conexión y lo presiona en la otra posición de conmutación.

El área que hay bajo el pistón neumático se encuentra conectado al silenciador con ayuda del bloque de control y el aire de pilotaje es descargado por medio de la conexión R. El aire de pilotaje, de manera simultánea, llega a la parte superior del pistón neumático y este se desplaza en el módulo de pilotaje hacia la izquierda y se presenta un giro de presión. Después se cierra la válvula de aspiración, se abre la válvula de presión y el medio de provisión es expulsado por el pistón de alta presión a través de la salida de presión.

Las dos válvulas piloto permanecen cerradas mientras ocurre el giro de presión y el bloque de presión se queda en la posición frontal a causa de la presión encerrada en su lado mayor. Al llegar a la posición final inferior, la válvula piloto es activada por el pistón neumático. Se efectúa la descarga de la superficie grande del bloque mediante una conexión. El bloque de control es empujado por el aire de pilotaje hacia su posición de partida e inicia un nuevo giro de admisión

Modelos

Las bombas de compresión neumáticos en cualquiera de sus tamaños se agrupan en las siguientes configuraciones:

  • Doble accionamiento.
  • Accionamiento simple.
  • Accionamiento doble con dos pistones neumáticos.
  • Accionamiento simple con dos pistones neumáticos.
  • Accionamiento simple con tres pistones neumáticos.
  • Accionamiento doble con tres pistones neumáticos.

Conexiones

Las bombas son entregadas sin uniones atornilladas ni tuberías y para ellas se encuentran las siguientes interfaces. Cabe mencionar que no todas las variantes cuentan con conexión para el aire directo de la válvula piloto.

  • Conexión del silenciador del aire. Salida del aire de pilotaje en expansión.
  • Entrada que corresponde a la vía de aspiración.
  • Conexión Y del aire de escape, que corresponde a la salida de aire de la válvula piloto. Puede utilizarse como interfaz para un contador de emboladas, en la que el aire es liberado como impulsos.
  • Conexión de control X para el aire directo de la válvula piloto.
  • Salida P que corresponde al conducto de presión.
  • Conexión PL que corresponde al acceso de aire comprimido de pilotaje.

Si desean adquirir bombas de compresión neumáticos o algún otro equipo de alta presión, contáctennos a través de las líneas (72) 2688 6351, (72) 2773 6689, o visiten nuestras instalaciones en Cristina 105A, Colonia Unidad Victoria, en Toluca, Estado de México.

Publicaciones Recientes