Consejos para diseñar sistemas de alta presión más seguros. Parte I

En las industrias, refinerías, sistemas mineros, entre otros comercios, es necesario utilizar sistemas de alta presión para la distribución de fluidos, el funcionamiento de maquinaria o hasta para sistemas de corte. Un sistema de alta presión debe estar bien diseñado para garantizar la seguridad del sitio y los trabajadores, así como no ver interrumpidas sus actividades y preservar el flujo constante dentro de los sistemas.

Debido a que los sistemas de alta presión transportan fluidos y gases a altas temperaturas y presiones, la seguridad es una de las principales preocupaciones de las industrias. Una falla en el sistema no es una opción, por suerte hay muchas estrategias que pueden ayudarlos a preservar la seguridad. A continuación les daremos algunos consejos que deben seguir para ello.

Eviten mezclar componentes de diferentes fabricantes

No todos los componentes industriales son iguales, cada marca utiliza medidas, materiales y sistemas de conexión diferentes. Intercambiar y mezclar componentes de diferentes fabricantes puede reducir el rendimiento, provocar riesgos de seguridad y aumentar los costos. La principal incompatibilidad se da en las conexiones que no crean un sello hermético, vibraciones o tolerancias de temperatura diferentes. Lo mejor es acudir con un solo proveedor que los ayude a diseñar un sistema integral.

Minimicen las oportunidades de error humano

Un error humano puede ocurrir en cualquier etapa del diseño e instalación de los sistemas de alta presión. Si hay una adecuada preparación y supervisión se pueden minimizar, lo que aumentará la seguridad. Uno de los consejos para evitar un posible error humano es etiquetar todos los componentes y crear un diagrama completo y detallado del equipo, conexiones, válvulas de alta presión y todos los componentes, lo que permite a los operadores realizar los ajustes que necesiten en cualquier momento. También pueden implementar codificaciones de colores por tipo de material, fluido, presión, entre otros factores.

Usen sólo componentes ideales para sistemas de alta presión

En las industrias donde se manejan fluidos a alta presión, la seguridad debe ser la máxima prioridad, por lo que al elegir componentes para la instalación no se recomienda que se basen solo en el precio. Analicen bien el costo-beneficio de cada pieza y asegúrense de invertir únicamente en componentes que sean ideales para el trabajo que realizarán. En muchas ocasiones, invertir menos a largo plazo puede resultar muy caro por los riesgos en seguridad.

Confíen únicamente en marcas de gran reputación, como Maximator, que cuenta con un historial comprobado de sus aplicaciones y utiliza solo materiales de la más alta calidad, con lo último en tecnología. La selección del material los ayudará a prevenir fallos críticos, fugas y reducirá los daños por impactos accidentales.

En Maxipresstec podrán adquirir los componentes de la marca Maximator. Nuestros productos son de la más alta calidad y confiabilidad, pasan por las más estrictas evaluaciones de funcionamiento y seguridad para uso en sistemas de alta presión. Los invitamos a leer la segunda parte de este tema para conocer otros consejos de seguridad para diseñar sistemas de alta presión más seguros. Para conocer nuestro catálogo y más información, envíennos un mensaje al chat en línea del sitio o al WhatsApp (722) 784 9175.

Publicaciones Recientes