Cuáles son los riesgos del uso de bombas de compresión

Maximator es una marca reconocida en todo el mundo por sus excelentes equipos de alta presión, entre los que destacan las bombas de compresión neumáticas. Son fabricadas para distintas aplicaciones y su función básica es bombear distintos medios como agua o aceite para generar presiones muy altas. Se utiliza una presión neumática desde uno hasta 10 bares para propulsarlas y cuenta con grupos constructivos fabricados con materiales de alta calidad, aunque requiere después muchos años de uso el servicio de reparación de bombas de alta presión.

El equipo es diseñado para garantizar la seguridad de los operadores, sin embargo, presenta diversos riesgos debido a las presiones que maneja y a otros factores como temperaturas, niveles de ruido, entre otros. Es importante que los conozcan y las medidas que deben aplicar para inhibirlos.

Descripción general

Las bombas de compresión neumáticas de la marca innovadora en tecnologías para sistemas de alta presión operan por medio de una transmisión de presión. Son diseñadas para bombear líquidos y se accionan mediante una presión de pilotaje de aire comprimido (hasta 10 bar). Las superficies son cargadas con baja presión y generan altas presiones a través de las superficies pequeñas.

La relación de transmisión es resultado de la superficie del pistón mayor relacionada con la superficie del pistón pequeño de alta presión. Se obtiene de esta manera un bombeo constante a través de una oscilación del pistón pequeño, que regulan las posiciones finales. La presión máxima que puede obtenerse así varía según el tipo de bomba y la presión de pilotaje.

La bomba no requiere de aire y se mantiene de manera autónoma al llegar a la presión final. Si se produce un incremento de la presión de pilotaje o una caída de la presión en la parte hidráulica, se activará nuevamente. Hay algunas bombas de alta presión que tienen la opción de construir variantes con dos módulos de compresión donde el flujo de aire incrementa al disminuir la pulsación.

Existen también ejemplares con más módulos de pilotaje donde la relación de transmisión incrementa de manera correspondiente, por tal motivo se puede llegar a una presión de servicio más alta con una baja presión de pilotaje.

Precauciones generales de uso

El uso incorrecto de las bombas puede causar situaciones peligrosas, por lo que es importante considerar algunos consejos generales de uso. Es importante que utilicen el equipo solo con medios que sean compatibles como agua o aceite hidráulico. En caso de utilizar medios especiales es importante consultar con ingenieros con experiencia en la venta y reparación de bombas de alta presión.

Por ningún motivo deben realizar modificaciones técnicas sin equipo adecuado y conocimientos detallados sobre ellas. Es importante que se basen en el manual, se apeguen a él y eviten prácticas que no estén descritas en él. El manual señala también presiones y límites técnicos que no deben exceder por su seguridad.

La bomba debe estar en excelentes condiciones técnicas antes de ponerla en marcha. Si notan alguna anomalía, envíenla de inmediato a los proveedores para que reciba el servicio de reparación de bombas de alta presión.

Riesgos básicos y precauciones

Existen varios riesgos implicados en el uso de las bombas de compresión. Pueden presentarse incluso si se consideran las precauciones generales. Para evitar los daños materiales y personales, aprendan a identificar los riesgos y sus soluciones.

Riesgos por medios bajo presión

Son dos los riesgos por medios bajo presión: componentes presurizados y fugas de líquidos. Los últimos pueden presentarse en uniones atornilladas, conductos y componentes presurizados. Ocurren ante fallos o usos inadecuados. En caso de fuga no deben recoger o aislar los líquidos con sus manos u otros objetos, ya que pueden causar lesiones. Eviten tocar un componente presurizado y utilicen equipo de protección personal, además, cambien de inmediato las piezas dañadas y sometidas a presión.

Los componentes y conductos presurizados y las uniones atornilladas pueden tener también fugas de gas o aire comprimido. Dichos medios pueden mover los cables de forma descontrolada y causar daño. Lo mismo aplica para los componentes defectuosos. Es importante que establezcan el estado despresurizado antes de montar o desmontar cables, uniones atornilladas o tubos flexibles.

Riesgos por bajas temperaturas

La expansión del gas o aire puede helar diversas piezas de las bombas, por ejemplo, el silenciador del aire de escape. Si la piel entra en contacto con las superficies frías, pueden ocurrir irritaciones, además, las partículas de hielo pueden desprenderse y proyectarse descontroladamente. Utilicen ropa de laboratorio antes de operar cerca de las superficies frías o heladas como guantes de nitrilo y lentes de seguridad. Verifiquen también que las superficies estén a temperatura ambiente antes operar las bombas, que son importante para las industrias.

Riesgos generales en la zona de operaciones

El ruido producido en el puesto de trabajo puede lesionar los oídos según la expansión del aire y el tipo de montaje. Para evitar daños, eviten permanecer en el sitio si no es requerida su presencia, además, usen protectores auditivos si las bombas de compresión se encuentran en funcionamiento. Con respecto al nivel de ruido varía según el montaje y su determinación debe realizarse únicamente en el estado montado.

Otro riesgo general son la acumulación de líquido y cristales de hielo en el aire. Durante el servicio puede formarse hielo en el silenciador de la bomba, que puede expulsarse y proyectarse por el aire de escape en expansión. Si los cristales de hielo son lanzados, pueden ocurrir daños en los ojos o acumulaciones de líquido en el piso.

Lo recomendable es utilizar siempre gafas protectoras para cada actividad y utilizar zapatos con suela antideslizante. También deben recoger el líquido acumulado con los medios adecuados. En caso de que ocurran acumulaciones o haya cristales de hielo proyectados coloquen señalamientos y símbolos de advertencia.

Riesgos por explosión

Si operaran en áreas con riesgo de explosión, deben respetar las normativas nacionales e internacionales relacionadas con los trabajos.

Si adquirirán bombas de compresión neumáticos o requieren otros sistemas de alta presión, marquen a los teléfonos (722) 688 6351, (722) 2773 6689 o envíen un correo a ventas@maxipresstec.com

Publicaciones Recientes