El futuro en la fabricación de máquinas industriales

A menudo, quienes nos dedicamos a la fabricación de máquinas, tenemos la tarea de desarrollar una solución de trabajo, que resuelva un único problema de fabricación solicitado por nuestros clientes. Sin embargo, la fábrica del futuro debe ser flexible y utilizar una determinada cantidad de datos para la toma de mejores decisiones.

En el futuro de la industria, la flexibilidad se ha definido así: como una planta que es capaz de producir múltiples productos en el mismo espacio de fabricación, y que esté determinada por la capacidad que tiene la administración de la misma, para comunicar claramente los requisitos de flexibilidad necesarios.

La flexibilidad se trata de tener una gama amplia de productos ofrecidos, la movilidad de la planta y la capacidad para lograr un rendimiento uniforme en toda la gama de esos productos. Como la mayoría de las empresas no demuestran flexibilidad en todas las áreas, a veces se discute si una empresa tiene el potencial de ser flexible.

Cuando una empresa o industria desea mejorar su flexibilidad, no siempre sabe cómo llegar a hacerlo. No todos los esfuerzos de mejora se consideran exitosos, y la causa se puede remontar a diversos errores.

¿Cómo puede la fabricación de máquinas ayudar a mejorar la flexibilidad de la planta de su cliente?

Sabiendo que la flexibilidad se compone de la gama de productos ofrecidos, de la movilidad y de la uniformidad de los mismos, entonces podemos determinar la importancia de cada factor. En este punto, los dueños de empresas se hacen muchas preguntas, como las siguientes:

¿La máquina necesita procesar múltiples productos o solo distintas configuraciones de un producto base?

Si necesita procesar múltiples productos, ¿Cuáles son las duraciones de la producción?, ¿Existen métodos para facilitar el proceso de cambio?, ¿Existen otros factores que ayuden a reducir el tiempo o que reduzcan la necesidad de que los consumibles se cambien en la máquina? Finalmente, recordemos que el tamaño de la planta no siempre afecta su capacidad de alternar entre productos rápidamente.

No se debe creer que el uso de computadoras y software complejo mejorará automáticamente todos estos factores; de hecho, la integración de la computadora aumenta la complejidad de la máquina y sus procesos, y aumenta el tiempo para realizar los cambios.

El hecho de que la computadora y el software pueden mejorar la uniformidad del producto, no significa que por lo general no superen a los negativos. Sin embargo, la recopilación de datos adicionales podría permitir un mayor tiempo de actividad, lo que podría reducir la duración de la ejecución del producto.

Miremos un ejemplo de aplicación:

  • Envasado de alimentos.
  • Tipo: Envasador de alimentos.
  • Tipo de paquete: 6 tamaños de paquete distintos.
  • Solicitud:Que pueda llenar las cajas de envío con una cantidad definida de paquetes según el tamaño del paquete. La velocidad de carga de las cajas depende del tamaño del paquete también.

¿Es esta empresa flexible?

Dependerá de qué tan rápido puedan cambiar el relleno del paquete entre cada producto. Si lleva mucho tiempo cambiar de un producto a otro, el envasador puede decidir ejecutar productos más largos.

Sin embargo, dependiendo de las necesidades de sus clientes, las tiradas más largas podrían obligarlos a mantener más inventario tanto en el formato en “bruto” como en el producto final.

¿Cuán experimentados son sus trabajadores?, ¿Han trabajado en otros procesadores / empaquetadores de alimentos?, ¿Han trabajado antes con este tipo de producto?

Las respuestas a estas preguntas pueden afectar el tiempo de cambio, pero si es simple e intuitivo de realizar, el proceso de cambio de producto puede reducirse con el tiempo.

Al utilizar la automatización, ¿Puede diseñarse para manejar los diferentes tamaños de los paquetes? El tamaño, la velocidad (paquetes por minuto) y el peso de los paquetes son factores que determinan la viabilidad.

Recopilación de datos

La fábrica actual necesita recolectar -y reaccionar a- los datos en tiempo real, y laautomatización industrial lo hace posible.Muchos fabricantes de maquinaria ofrecen hoy en día una comunicación vía Ethernet integrada; permitiendo un acceso rápido.

Incluso cuando se construye una máquina, estos dispositivos preparados para comunicarse con Ethernet hacen algo más fácil el proceso de integracióndel dispositivo en la red.

¿Cómo puede ayudar una máquina a mejorar la recopilación de datos de la planta de un cliente? La máquina debe trabajar con el cliente para determinar el nivel apropiado de recopilación de datos. Y ¿Cómo usará el cliente los datos?, ¿Dónde se producirá la recopilación y el almacenamiento de datos: un servidor de datos, el servidor principal o el controlador de la máquina?, ¿La red está principalmente cableada o inalámbrica?, ¿Permite el cliente la comunicación externa con las máquinas dentro de la red? Existe una relación directa entre la cantidad de datos recopilados y la complejidad del esquema de control de datos. Cuantos más sensores haya conectados a la máquina, más complejo será el controlador.

Volviendo a la aplicación del ejemplo anterior, ¿Dónde puede ayudar la recopilación de datos al cliente? Los sensores se pueden usar para determinar: la cantidad de paquetes que se empaquetan; la cantidad de cajas completadas que ha sido procesada,si ha habido cajas rechazadas debido al conteo o al peso, y si hay un cuadro presente para llenar. Estos son solo algunos ejemplos.

Para la fabricación de máquinas, se necesita trabajar con el cliente lado a lado para determinar el alcance y las posibilidades estimadas. Las alarmas podrían usarse para apagar las máquinas de flujo ascendente y descendente. Los recuentos se pueden usar para completar todo tipo de trámites desde los registros de envío. hasta las facturas para volver a ordenar el inventario. Desde el punto de vista del mantenimiento, puede haber una serie de sensores que notifiquen cuándo la máquina está trabajando fuera de lo normal, o cuándo es el momento de realizar un mantenimiento a fondo y necesario. La plataforma de control podría configurarse para notificar a la planta de que ha habido una falla e identificar la causa para reducir el tiempo de inactividad.

En muchos aspectos, la fábrica del futuro ya está aquí en el país y continuará extendiendo su impacto tanto en los usuarios finales, como a las plantas de producción de las empresas y las distintas industrias. Loya visto con anterioridad, la idea, ya en boga, de la fábrica flexible y la importante recopilación de los datos, permitirán que la fabricación de máquinas, pueda ser un factor de distinción para competir en la escena mundial de una manera exitosa. A medida que avance la tecnología, estos tres aspectos serán menos costosos de implementar, más fáciles de llevar a cabo y ayudarán a tomar decisionesmás inteligentes y eficaces sobre la marcha.

A las empresas que requieren del servicio de fabricación de máquinas, las invitamos a contactarnos, somos Maxipresstec y podemos ayudarles.

Publicaciones Recientes