BIT BLOG | 2024-03-08

¿En qué elementos de alta presión se aplican las pruebas hidrostáticas?

Write by: programacion

La prueba hidrostática es crucial para muchas industrias, principalmente en labores de evaluación. Implica la aplicación de altas presiones hidráulicas para corroborar la resistencia e integridad de diferentes elementos usados en sistemas a presión. Se trata de un ensayo crucial para la detección de fallas potenciales, permitiendo así a las industrias cumplir con las normativas y estándares, asimismo, garantizar la seguridad de su personal.

Es importante no confundirlas con las pruebas neumáticas que suelen aplicarse en sistemas a menores presiones. Igualmente, son cruciales para obtener información crítica en investigaciones y con ella desarrollar nuevas tecnologías y materiales

¿Por qué varias industrias dependen de las pruebas hidrostáticas?

Los beneficios de la prueba hidrostática van más allá de solo realizar verificaciones a las estructuras de diferentes elementos cerrados. Al aplicarse, muestra información crucial acerca de la fiabilidad de los elementos y, por ende, de todo el sistema donde se integran. Las razones por las que varios sectores dependen de ella son las siguientes:

Garantías de seguridad

Este es el principal beneficio. Cuando los diferentes elementos herméticos son sometidos a presiones muy altas, es posible saber que estos operarán de forma segura bajo las más extremas condiciones. Se trata de un dato valioso en aquellos sectores donde cualquier fallo tiene impactos catastróficos, por ejemplo, en reactores químicos.

Asegurar la vida útil de equipo

Cuando se detectan fallas potenciales y se aplican las correcciones adecuadas, las pruebas ayudan a que los elementos de sistemas a presión tengan una mayor vida útil, lo que disminuye los costos a largo plazo, debido a que se reduce la frecuencia de los reemplazos y los impactos económicos ante fallas de mayor gravedad.

Cumplimiento de regulaciones y estándares

Las industrias están obligadas a cumplir con varias normativas para operar sistemas a alta presión, asimismo, tienen el deber moral de implementar estándares internacionales para optimizar su eficiencia y evitar problemas fatales. Al aplicarse las pruebas hidrostáticas sin errores, las industrias pueden certificar y demostrar que sus equipos han superado los ensayos antes de que estos sean puestos en marcha.

Prevención de fallas

Como mencionamos, estas pruebas permiten detectar detalles que derivaría inevitablemente en fallas prematuras, por ejemplo, signos de deterioro como fisuras o defectos de fábrica. De esta manera, pueden efectuarse mantenimientos de corrección antes de poner los equipos herméticos en servicio, evitando así reparaciones costosas o paros operativos.

Mayor confiabilidad operativa

La prueba hidrostática garantiza que los elementos de sistemas a presión podrán soportar las condiciones extremas una vez puestos en marcha, asegurando así su confiabilidad, algo importante en sectores donde los paros operativos impactan considerablemente en su rentabilidad y en sus producciones.

Equipos en los que diferentes industrias aplican la prueba hidrostática

Hay muchas industrias que dependen de esta prueba para sus sistemas de alta presión y cada una la aplica para requisitos y equipos específicos. Algunos ejemplos son los siguientes:

Industria del petróleo y gas

En estos sectores, las pruebas hidrostáticas son indispensables para confirmar la integridad estructural de reactores, ductos y tuberías, así como tanques de almacenamiento, que manejan sustancias peligrosas a altas temperaturas y presiones, por lo que evitar cualquier fuga y explosión es crucial.

Industria aeroespacial

Esta industria aplica los ensayos hidrostáticos para detectar fallas en componentes hidráulicos, recipientes de almacenamiento de combustible, estructuras de fuselaje, sistemas de propulsión y de suministro de oxígeno. Sin esta prueba sería imposible garantizar la seguridad y fiabilidad durante los vuelos o exploraciones espaciales.

Industria naval

Las pruebas hidrostáticas se aplican aquí para corroborar la integridad de conductos, tuberías y tanques de lastre, evitando así que ocurran problemas en el mar, donde son más complicadas las reparaciones, y se evitan riesgos para los tripulantes en alta mar.

Industria automotriz

En este sector, las pruebas se aplican para corroborar la resistencia de varios componentes vehiculares y de maquinaria pesada, como sistemas refrigerantes para motores, sistemas de frenado hidráulico y tanques de combustible.

Industria constructora

Las pruebas hidrostáticas se emplean para evaluar la resistencia y la estanqueidad de elementos indispensables para obras civiles, como tanques de agua, sistemas de drenaje, redes de alcantarillado, túneles, entre otros. Permiten garantizar la seguridad y durabilidad de las estructuras ante la presión de fluidos, lo que es ventajoso a largo plazo en cuanto a gasto público.

Industria de sistemas contra incendios

En este caso, los fabricantes usan los bancos de prueba para asegurar la hermeticidad de varios componentes, de modo que funcionen adecuadamente en caso de incendios. Por ejemplo, se aplica en mangueras de alta presión, tuberías, extintores, entre otros.

Fabricantes en general de recipientes a presión

En general, se utiliza para la fabricación de otros equipos de uso industrial antes de que sean distribuidos en los puntos de venta, por ejemplo, calderas, autoclaves, recipientes criogénicos, entre otros.

En todos estos sectores, las pruebas hidrostáticas son críticas para prevenir accidentes y asegurar el mantenimiento de los equipos. Su aplicación varía según el equipo a someter a evaluación, así como a las condiciones operativas específicas, no obstante, en cualquier caso, la finalidad es la misma: garantizar la fiabilidad y seguridad de las aplicaciones industriales.

En MaxipressTec encontrarán bancos de prueba conformados por equipos de alta calidad para la aplicación de estas pruebas, así como el resto de accesorios requeridos. Soliciten más información a través del teléfono (722) 688 6351, completen nuestro formulario o envíen un correo electrónico a la dirección: ventas@maxipresstec.com.

Contáctanos

En MaxipressTec contamos con la infraestructura para apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos