Fallos de los amplificadores neumáticos y sus soluciones

Los amplificadores de aire son equipos excelentes para presurizar nitrógeno y aire comprimido y destacan por su capacidad de incrementar presiones normales de 4 a 6 bar hasta las requeridas en aplicaciones específicas. Son uno de los productos estelares de la marca Maximator, la cual los diseña y fabrica conforme altos estándares de calidad, sin embargo, como cualquier unidad que trabaja con altas presiones, puede presentar fallos. La mayoría pueden prevenirse con mantenimiento regular, aunque es recomendable conocer de antemano sus causas y las soluciones que pueden aplicar con un kit de reparación y con ayuda de un técnico capacitado.

Estructura y función

Antes de comentar los fallos de los amplificadores de aire Maximator, que permiten reducir costos operativos, es importante que conozcan su función y grupos constructivos. Funcionan mediante una transmisión de presión y se diseñan para compactar el nitrógeno o aire comprimido con anterioridad, además, son accionados con una presión de pilotaje de hasta 10 bar de aire comprimido como máximo, que es indispensable para comprimir el gas a una presión de servicio bastante alta. La relación de transmisión deriva de la superficie del pistón cargada del pilotaje en relación con la superficie del pistón del lado de alta presión.

Los grupos constructivos del amplificador son los siguientes:

  • Válvulas pilotos. Su función es alternar la posición final mediante el pistón neumático que activa las válvulas en las posiciones finales para que transmitan los impulsos de aire al bloque de control. Purgan y ventilan de esta manera la caja de accionamiento del bloque de control para que se deslice de una posición final a la otra.
  • Bloque de control. Se encarga de cargar alternamente y con aire comprimido la superficie inferior y superior del pistón. Su accionamiento se efectúa con las válvulas piloto y asegura que el aire de pilotaje alcance el lado opuesto correspondiente del pistón.
  • Cilindro neumático. Aplica únicamente al compresor xPLV 2. El pistón de accionamiento se mueve de un lado en el cilindro. El nitrógeno o aire por comprimir accede de forma alterna a las cámaras intermedias para comprimirse al dejarlas nuevamente por la válvula de escape. El pilotaje del compresor está a cargo de las cámaras exteriores y se presurizan con aire comprimido según la posición del bloque de control.
  • Módulo de pilotaje. Se diseña para alojar el nitrógeno o aire comprimido (aire de pilotaje) y activar el módulo de compresión de equipo de aire comprimido a través de una barra de pistones. Comprime de esta manera el aire de pilotaje en el módulo de compresión a una presión mayor.
  • Módulo de compresión. Se diseña para comprimir el aire de pilotaje y posee un cilindro, cabezal con válvulas de admisión y de escape y pistón de alta presión.
  • Silenciador de aire de escape. Tiene el objetivo de disipar silenciosamente el aire en expansión hacia afuera del compresor. Cuando efectúa la labor, el aire de pilotaje se libera del compresor por medio del silenciador. Puede ser de aluminio o plástico según el modelo del compresor.

Fallos y soluciones

Los amplificadores de presión de aire presentan los siguientes posibles fallos, que pueden reparar con un kit de reparación si tienen conocimientos sobre sus componentes y funcionamiento.

  • Los amplificadores de aire no funcionan con presión baja. Las posibles causas de este problema son el ensanchamiento de las juntas anulares por utilizar lubricantes equivocados o la fricción excesiva sobre el bloque de control. Para solucionarlo recomendamos sustituir las juntas anulares, engrasar nuevamente y usar lubricantes neutros que no contengan silicona.
  • Los amplificadores no funcionan o lo hacen de forma lenta. Las causas comunes tras este problema son la acumulación de suciedad en el silenciador, aire directo de la válvula piloto con presión insuficiente o no conectado y bloque de control o escape helado. Para solucionarlo recomendamos que conecten el aire de distribución, verifiquen que la presión del aire de distribución se corresponda mínimamente con la presión de pilotaje y drenen con un repelente de agua el aire comprimido. Limpien también el silenciador y remplácenlo si es necesario. Para facilitar la labor consideren algunos consejos para elegir kits de reparación para equipos de alta presión.
  • Si el amplificador no se activa y notan que el aire se fuga a través del silenciador, es posible que la junta anular del pistón neumático esté dañada o que las juntas anulares del bloque de control estén defectuosas. Para ambos casos, recomendamos cambiar las piezas y engrasarlas.
  • Si notan que el aire se fuga a través de una perforación pequeña en la carcasa del bloque de control y el amplificador no responde, es probable que esté Para solucionar el problema, limpien el manguito y el bloque, verifiquen el estado de ambos y de las juntas anulares y reemplace si es necesario. Recuerden aplicar lubricante.
  • Si el equipo funciona con giros cortos y alta frecuencia es posible que la válvula piloto de la tapa inferior o superior se encuentre dañada o defectuosa. La solución es limpiar, engrasar y sustituirla si es necesario.

En el kit de reparación encontrarán los elementos necesarios para aplicar las soluciones recomendadas. Los problemas señalados aplican para el lado de pilotaje. Para el lado de alta presión puede presentarse que el amplificador funciona de forma irregular o sin bombear, también que no llega a la presión final calculada. La causa se debe comúnmente a problemas en las válvulas de retención. Para subsanarlo, les recomendamos verificar el estado de las válvulas de retención, limpiarlas y reemplazarlas si hay daños notables. Si el equipo sigue sin funcionar pese a las medidas aplicadas, eviten repararlo por cuenta propia y contacten con expertos.

La mejor manera de prevenir esos fallos es con mantenimiento y revisión en los siguientes intervalos:

  • Antes y después de usarlo. Revisen que el sistema funciona con seguridad, quiten la humedad del sistema neumático y comprueben la estanqueidad de las conexiones y si las tuberías y uniones atornilladas tienen daños.
  • Revisen y lubriquen el bloque de control, juntas anulares en el módulo de pilotaje, y reemplácenlos si es necesario. Revisen si hay fugas y ajusten pernos, uniones y válvulas de retención.
  • Cambien los filtros de aire.
  • Limpien el equipo, verifiquen el estado de las tuberías bajo presión y revisen las válvulas de retención. Si están dañadas reemplácenlas.

Si necesitan un kit para equipos Maximator o el respaldo de expertos en reparación, contacten al equipo de Maxipresstec a través de las líneas (722) 773 6689 o (722) 688 6351.

Publicaciones Recientes