La importancia de los filtros en línea en la maquinaria industrial de aire comprimido

No cabe la menor duda que los filtros en línea son imprescindibles para que el aire comprimido tenga una excelente calidad. Desafortunadamente debemos decir que en el sector industrial, son los menos atendidos, de tal manera que en la mayoría de las ocasiones, las fallas en la maquinaria se deben a la falta de mantenimiento de estos elementos tan importantes. Es por ello que, en esta nueva entrada para el blog de Maxipresstec les explicaremos con amplio detalle las características de nuestros servicios de reparación de filtro de línea, así como las características de la gran cantidad de productos relacionados con las soluciones de flujo, presión y movimiento, especializados en aplicaciones de alta presión (desde 600 hasta 17000 bar). Esperamos que la información que a continuación les presentaremos les sea de gran utilidad para resolver las múltiples dudas que tengan con respecto a este interesante tema y que además les permita conocer mejor el por qué somos una empresa líder en el ramo.

El filtro de línea es un equipo que es utilizado en el sector industrial para el correcto tratamiento del aire comprimido. La principal función de este tipo de filtro es la de limpiar al máximo el aire comprimido, eliminando así todo tipo de impurezas y hasta bacterias que puedan modificar los procesos químicos industriales. Por esta razón es que quienes los utilizan en su maquinaria los consideran como los grandes aliados para lograr que la producción sea la mejor y la más adecuada.

Desafortunadamente como ya lo hemos mencionado, pese a ser tan importantes en las instalaciones de aire comprimido, muchos técnicos encargados de dar mantenimiento a las máquinas no los toman en cuenta, lo que genera pérdidas económicas para las industrias, no sólo porque daña los procesos químicos industriales, sino porque además la máquina es más propensa a sufrir descomposturas mucho más graves y costosas de reparar.

Con los filtros en línea, además es posible adaptar la calidad del aire/gas comprimido, lo cual dependerá de las necesidades de cada una de las industrias. Es muy común que la forma de estimar el nivel de calidad del aire o del gas, según lo que utilice la industria, se realice siguiendo la norma ISO 8573-1, en el caso de México. Con esta normatividad se busca regular al máximo el nivel de contaminantes en el aire comprimido, ello referido a la cantidad de humedad, partículas y residual de aceite. De no regular el aire comprimido bajo esta normatividad, es muy posible que la industria se haga acreedora a una sanción que podría afectar las finanzas generales de la compañía y, en casos extremos, llevarla a la quiebra; de esta manera podemos afirmar que el filtro de línea es imprescindible en la industria moderna de todo el mundo.

El ambiente desde que se aspira en aire de los compresores es muy variable; por muy limpia que parezca la atmósfera del lugar que rodea al compresor, no cabe la menor duda que existirá algún elemento en suspensión o alguna bacteria que contamine el sistema de aire comprimido, por lo que los filtros en línea nunca deben faltar y siempre deben encontrarse en perfectas condiciones, puesto que ello ayudará a que los procesos industriales sean realizados de la mejor manera. Desde la instalación más simple, hasta la más compleja, es fundamental que se cuente con el filtro de línea; en el caso del aire comprimido utilizado en el sector de la medicina, es muy importante analizar al máximo los límites de contaminantes que existan en el aire, con la finalidad de seleccionar el filtro más adecuado para cada uno de los casos; de no realizar esto, los pacientes podrían verse directamente afectados, puesto que existirían contaminantes en los equipos médicos o en otros elementos que se esterilizan con aire comprimido.

Quienes son expertos en este tema o quienes se especializan en la reparación o cambio de los filtros en línea, saben de antemano que la estructura de los filtros es muy similar entre los distintos fabricantes; lo único que cambia es la estructura interna, puesto que de ello depende la mejora en las pérdidas de carga. Asimismo, es importante decir que otro de los elementos que varían son los materiales de los elementos filtrantes, los cuales son sumamente importantes y deben ser fabricados con materia prima de primer nivel, es decir materiales de muy alta calidad y resistencia, que ofrezcan un tiempo de vida útil bastante prolongado. Por otra parte, el filtro de línea también tiende a variar con respecto al grado de eficiencia y al diseño del propio elemento, aunque en este sentido, el experto en el tema elegirá el que mejor se adapte a las necesidades de la industria; de no elegir el adecuado, las fallas podrían presentarse en muy poco tiempo.

En el caso de los materiales, así como de los procesos de producción, lo más importante es elegir el filtro de línea de mejor calidad, puesto que ofrecerán un tiempo de vida útil mucho más prolongado, y por supuesto lograrán que el funcionamiento de las máquinas de aire comprimido sea el mejor y el más adecuado.

Por ello, antes de que ustedes adquieran un filtro de línea, lo más importante es realizar una investigación que les permita conocer cuáles son las mejores empresas que existen en el ramo y que, sin duda, les ofrecerán productos de la más alta calidad. Para ello, lo más importante es que ustedes acudan con los expertos de Maxipresstec, una empresa especializada en la venta de productos como intensificadores de presión, Gas booster, air amplifiers, válvulas, adaptadores, conexiones y tubing de alta presión, acoplamientos rápidos, miniBooster, conexiones Pyplok y mangueras de ultra alta presión.

En Maxipresstec somos una empresa que cuenta con socios comerciales líderes en el ramo de la alta presión y somos distribuidores exclusivos de Maximator®, Maxpro®, miniBoosters®, Pyplok® y CEJN®. Así que si desean adquirir filtros en línea de la más alta calidad y a precios competitivos, lo mejor será que se pongan en contacto con los expertos de nuestra empresa. Recuerden que somos una firma especializada y comprometida con la satisfacción total de nuestros clientes.