Cómo funciona un multiplicador de presión hidráulica Maximator

Anteriormente en el blog de MaxipressTec hablamos del funcionamiento general y beneficios del uso de un multiplicador de presión hidráulica Maximator, una solución aún poco conocida para los problemas de presión en instalaciones hidráulicas de diferentes industrias. En esta ocasión profundizaremos en el tema de funcionamiento de los multiplicadores de presión hidráulica y les hablaremos de los requerimientos de instalación de esta tecnología que hoy en día es bastante utilizada en países con alta actividad industrial como Estados Unidos de América, Alemania y Japón para ahorrar dinero, espacio y peso en las instalaciones de sistemas hidráulicos.

Como es sabido en los sistemas hidráulicos usualmente se requiere una presión de trabajo variable, lo que vuelve necesario realizar ajustes exactos de la presión a la presión real. Es bastante común que en los sistemas el caudal de aceite de la estación de bombas pase por una válvula reductora ajustada a una presión alta, lo que resulta ineficaz, aunque se emplea como una solución para las necesidades breves de alta presión en los ciclos de las máquinas. Otra alternativa empleada para la reducción de los problemas derivados del uso de tales válvulas, los que incluyen un desgaste prematuro por la presión superficial generada por la caída de presión en los elementos móviles del sistema, es la instalación de varias bombas de alta presión conectadas de manera tal que el gasto volumétrico depende de la presión de trabajo real. Esto implica otros inconvenientes y el principal es que en las máquinas la alta presión sólo se necesita, como ya mencionamos, en intervalos muy cortos de tiempo lo que genera un mayor gasto de energía únicamente para generar una compresión de aceite dentro de sus cilindros.

Los multiplicadores de presión permiten eliminar estos problemas al poder configurarse según la presión de trabajo requerida y activarse únicamente cuando se necesita una subida de presión. Con esta solución no existen gastos de energía innecesarios, puesto que el multiplicador no tiene consumo interno de energía interno el tiempo que permanece inactivo, así no influye en el rendimiento del sistema. Es por estas razones que su uso se ha popularizado en numerosas industrias, identificando que ofrecen una mayor operatividad y durabilidad, la posibilidad de instalar sistemas más compactos y ofreciendo una mayor seguridad al reducir el uso de un sistema de alta presión. Además, no requiere juntas de estanqueidad y el reforzamiento se puede adaptar a las necesidades de cada momento.

Los multiplicadores de alta presión Maximator son de tipo oscilante, es decir, presentan un modo de funcionamiento en que la presión hidráulica aumentada es la de entrada, dando como resultado una presión de salida mayor. En el momento en que el aceite ingresa al multiplicador se activa su trabajo de manera automática para que se logre generar una mayor presión de salida, hecho lo cual el multiplicador se detiene y únicamente se vuelve a activar para mantenerla constante compensando las posibles pérdidas o consumo.

En el sistema el aceite entra por la conexión y pasa por válvulas de retención hasta llegar con alta presión hasta el otro lado al tiempo en que la conexión necesaria se conecta con el tanque. De este modo el caudal de la bomba pasa directamente por el minibooster y un cilindro en el lado de alta presión, y cuando la presión aumenta las válvulas se cierran para que el aceite se vaya llenando en el tanque por medio de una válvula biestable. Con la acumulación de presión los pistones del sistema se mueven hacia abajo lo que somete al conducto loto a presión para el accionamiento de una válvula que mantiene la presión constante. El aceite pasa al lado de alta tensión cuando los pistones suben nuevamente a la superficie por el cambio de superficie, de manera que el pistón queda compensado y regresa a su posición inicial, reduciéndose la presión del lado de alta presión para dar inicio nuevamente el ciclo.

El principio de funcionamiento del multiplicador de presión se puede utilizar en cualquier entorno donde en un momento se requiera ejercer una presión extraordinaria. El multiplicador se puede montar directamente en el cilindro para evitar los costes de conexiones adicionales de alta presión y permite la incorporación de otros elementos que se requieran, como puede ser una válvula de retención pilotada o una válvula externa, en caso de que se requiere un avance más rápido del cilindro. Cuando la bomba del sistema no se encuentre diseñada sólo para el accionamiento de un cilindro y también debe suministrar presión a otros elementos, existe riesgo que el caudal del volumen que se suministre acelera la frecuencia con la que el multiplicador de presión hidráulica se ponga en funcionamiento reduciendo así su tiempo de vida útil. En estos casos se recomienda instalar una válvula de estrangulación después del multiplicador de alta presión.

El mejor uso que se le puede dar al multiplicador es en sistemas existentes en los que se busque aumentar la presión a niveles que sobrepasen lo que permite la construcción original. Con esta solución se reducen los costes de la ampliación tradicional requerida para aumentar la capacidad de presión de sistemas existentes y las dificultades que conlleva, aunque se deben tener en cuenta algunos factores para su adecuado funcionamiento, como que se disponga del caudal de volumen necesario.

Es por todos los beneficios que se utilizan en cilindros hidráulicos de sujeción, en herramientas hidráulicas como cortadoras, fijadoras y distribuidoras; en maquinaria de inyección de plásticos como portaherramientas e inmovilizadores de partes de molde; en llaves hidráulicas y herramientas de tensado de pernos; en embragues rotativos para tornos, en horquillas giratorias para transpaletas, en trituradoras de hormigón, en embragues rotativos para tornos, filtros de prensa, generadores de alta tensión; en alta mar con cuadros de control de bocas de pozo y equipos antirreventones; en herramientas hidráulicas en vehículos accionados por control remoto.

Como pueden ver, son muchos los beneficios y aplicaciones del multiplicador de presión hidráulica y en MaxipressTec contamos con estos y otros productos Maximator reconocidos por su alta calidad. Si desean conocer a mayor detalle las características de esta y otras soluciones de alta presión los invitamos a visitar nuestro catálogo en línea donde encontrarán información técnica, o bien, pueden ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.

Publicaciones Recientes