Guía para seleccionar reguladores de alta presión de gases

Los reguladores de alta presión son utilizados en los sistemas de fluidos y gases para regular la presión y/o el flujo. De manera general, están diseñados para soportar presión de entrada de más de 150 bar desde el cilindro, con una salida que puede variar según la aplicación para la que se utilicen. Debido a la gran variedad de reguladores que hay en el mercado, es importante analizar qué características deben cumplir para que se adapten a sus sistemas.

A continuación, comentaremos una guía general que los ayudará a seleccionar los reguladores adecuados para sus sistemas de alta presión.

¿Regulador de presión o de flujo?

Lo primero que deben determinar es que buscan regular, la presión de salida o el flujo. En el primer caso, se puede aumentar o reducir la presión en bares. De acuerdo con el modelo puede reducirse hasta más de un 95% de presión. En el caso de querer regular el flujo, se determina en litros por minuto (L/min). Algunos modelos pueden regular tanto la presión como el flujo.

¿Cuál es el caudal de salida o el requisito de presión?

De acuerdo con las aplicaciones o procesos donde se instalarán los reguladores, es posible que requiera un dispositivo que tenga tasas de flujo o presiones específicas. Antes de seleccionar el regulador, deben determinar el nivel de flujo y/o presión adecuado para sus procesos o si será necesario un rango variable-

Flujo

La mayoría de los reguladores cuentan con caudales específicos que son fijos, aunque hay modelos que operan dentro de un rango variable y permiten seleccionar diferentes caudales. Los reguladores de flujo continuo proporcionan el caudal requerido que requiere el instrumento. En los casos en que el analizador tiene una bomba interna, un regulador a pedido proporcionará el flujo una vez que se aplique vacío.

Presión

Los reguladores de presión tienen rangos de salida variable, que pueden cubrir de 0 a 1.5, 0 a 3.5 o 0 a 10 bar. Seleccionen el rango que se adapte a sus necesidades; por ejemplo, si requieren una salida de 2 bar, seleccionen un regulador que tenga un rango de salida de 0 a 3.5 bar.

Tipo de reguladores de alta presión y concentración de gas

El tipo o mezcla de gases también determinará los requisitos del material del regulador. Estos equipos están fabricados de una gran variedad de materiales, desde acero al carbón, acero inoxidable, diferentes tipos de polímeros, entre otros. Algunos de estos materiales pueden ser corroídos por determinada mezcla de gases y reducir el periodo de vida de los reguladores.

Si manejan gases altamente corrosivos, como el cloro, amoníaco, dióxido de nitrógeno, cianuro de hidrógeno, entre otros; el mejor material para los reguladores es el acero inoxidable, con elementos de algunos polímeros especiales. Mientras que, para los gases no corrosivos, como CO, CO2, O2 y la mayoría de los hidrocarburos, pueden usar acero convencional, latón, la mayoría de los polímeros, entre otros. Es importante no utilizar latón niquelado para concentraciones elevadas de monóxido de carbono, ya que el CO y el níquel son incompatibles y generar una reacción peligrosa.

¿Qué conector de entrada necesita?

El conector de entrada del regulador debe coincidir con la válvula del cilindro de gas, que se determina por el tipo de gas. A nivel internacional se manejan algunos estándares que determinan los tipos de válvulas y, con base en ello, seleccionar el tipo de conector adecuado. Los conectores de entrada se pueden cambiar para que coincidan con la mezcla de gases si es necesario.

¿Necesita un regulador de una o dos etapas?

La presión de salida de un regulador de alta presión tiene una relación inversa al volumen de gas en el cilindro. A medida que disminuye el volumen de gas, aumenta la presión de salida. Si necesitan una presión de salida constante entonces se requiere un multiplicador de presión de dos etapas. El regulador de dos etapas corrige el aumento de la presión de salida y mantiene la presión en la válvula seleccionada. Si regresamos al ejemplo de que, si necesita una presión de salida continua de 2 bar, debe seleccionar un regulador de dos etapas con un rango de 0 a 3.5 bar y establecer el valor en 2 bar.

Si un aumento en la presión de salida no es importante, entonces un regulador de una sola etapa sería apropiado para su aplicación. En el caso de un regulador de rango de 0 a 3.5 bar, la presión de salida más alta sería de 3.5 bar. Los reguladores de una y dos etapas están disponibles para todo tipo de materiales de reguladores de presión.

¿Qué tipo de conexión de salida necesita?

La mayoría de los reguladores de flujo tienen una conexión de lengüeta de manguera para tubos de baja presión. Todos los reguladores especiales de presión tienen una salida hembra de ¼’’ NPT. Hay muchos conectores de salida diferentes disponibles para conectar a su sistema de distribución de gas. Seleccione el conector de salida que cumpla con sus requisitos.

Para adquirir los reguladores de alta presión adecuados para sus industrias, comuníquense con los especialistas de Maxipresstec. Tenemos el compromiso de cumplir las necesidades de nuestros clientes y buscar su satisfacción, esto lo logramos cumpliendo y superando sus expectativas, pues nuestro objetivo es dar excelencia hacia el cliente, ofreciendo una mejora continua y eso llevarlo a su empresa y a sus procesos, así como dar entrenamiento y capacitación de su personal.

Podemos apoyarle con sus necesidades referentes a todo tipo de sistemas de alta presión, como equipo electromecánico, generadores de gases, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, filtros de procesos, equipo de diagnóstico, filtros hidráulicos, bombas centrífugas, así como hidráulica y neumática industrial. Llame al número (722) 773 6689 y (722) 688 6351 o escriba al correo electrónico ventas@maxipresstec.com para más información.

Publicaciones Recientes