Importancia de los reguladores de alta presión para la seguridad de industrias

Los distintos sectores industriales que trabajan con sistemas de alta presión requieren dispositivos que garanticen la seguridad del personal y de sus equipos para evitar diversos problemas, como pérdidas económicas, paros operativos y accidentes letales. Entre los elementos más utilizados para proteger sus instalaciones destacan los reguladores de alta presión.

Lo que deben saber sobre los reguladores de alta presión

Pero ¿qué son los reguladores de alta presión? Consisten en equipos que funcionan mecánicamente. Son diseñados para comenzar, regular o cerrar gases o líquidos que fluyen a través de uno o múltiples conductos, según los requerimientos del caudal. Los ingenieros han introducido diversas innovaciones en estos dispositivos para satisfacer las necesidades de cualquier sector que opere con altas presiones, por lo que es posible encontrarlo en muchas aplicaciones, incluso en equipos domésticos, como hornos.

Son conocidas también como válvulas y sirven de respaldo para el alivio de las presiones. Los fabricantes diseñan los reguladores para abrir y mejorar el incremento de la presión interna de líquidos o gases, debido a que en el proceso operativo o situaciones de emergencia se está expuesto a condiciones anómalas.

Los reguladores funcionan por medio de presión estática. Si un sistema protegido por ellos sufre un incremento de la presión interna, se equilibra la fuerza que ejerce el muelle. Se trata de una vista genérica, pero útil, ya que su forma de operar varía según los equipos donde se utilizan. A ello se debe que haya muchos tipos de reguladores de alta presión con diferentes capacidades y medidas.

Se trata de elementos cruciales para controlar la cadena productiva de instalaciones industriales. Son diseñadas para trabajar con distintas presiones: desde el vacío hasta más de 20,000 psi. Soportan también temperaturas muy bajas y altas, por ejemplo, hasta 800 °C, por tal motivo se integran en equipos diseñados para regular la temperatura, la presión, el caudal y nivel de fluidos. De esta manera, garantizan su óptimo sellado y control.

A simple vista, parecen elementos insignificantes si son comparados con los equipos que conforman las cadenas productivas en sistemas de alta presión. La razón de ello es su pequeño tamaño y su diseño sencillo, sin embargo, están entre las piezas más valiosas, debido a que manejan fluidos peligrosos para el personal y el sistema en general, por ejemplo, gases tóxicos o inflamables, lubricantes, químicos, entre otros.

¿Por qué son piezas indispensables?

Es importante que los reguladores de alta presión funcionen adecuadamente y estén en óptimas condiciones para asegurar la continuidad operativa de las plantas. La mayoría de las herramientas fabricadas para medir la presión de caudales operan con un regulador o varios ejemplares, por tal motivo deben adquirir válvulas que satisfagan las necesidades de su cadena, sean de marca y alta calidad. De esta manera, asegurarán mediciones de alta precisión y evitarán fugas que pueden causar pérdidas considerables de dinero o dañar la salud de su personal.

El modo de operación de los reguladores es crucial para entender su rol dentro de su sistema de alta presión. Se accionan mediante un mecanismo neumático, hidráulico, mecánico y eléctrico para modular el caudal mediante el movimiento del tapón, que conecta con el actuador y se vincula con el vástago. Esto varía según la maquinaria y el flujo con el que operen. Para escoger un ejemplar adecuado y entender su papel en el sistema de alta presión, deben evaluar detalladamente sus requerimientos. Podrán así determinar qué controles necesitan para garantizar su seguridad.

Ahora bien, las razones por las que es importante su uso son las siguientes:

Rentabilidad

Implementar dispositivos para medir la presión es indispensable para la seguridad, además, se trata de una medida conveniente para lograr ahorros notables de dinero y volver efectiva la rentabilidad de las empresas. Es importante que la válvula de alta presión esté correctamente sellada y se mantenga hermética a las burbujas, además, que no resulten afectadas sus propiedades durante lapsos prolongados. La punta del bonete puede asegurar esto, ya que, al no girar, la empaquetadura de sellado no presenta daños, lo que prolonga su vida útil.

Fácil uso

Debido a que los reguladores operan a altas presiones, es importante que su apertura y cierre se realice de forma suave. Pueden utilizarse inclusive a máxima presión si se considera un bajo valor de torsión. De esta manera se evitan los accidentes para el personal y usar demasiado esfuerzo y mano de obra. Otro aspecto relevante es la posición de la válvula, ya que interviene en el flujo, además, el control del caudal se vuelve sencillo si se coloca adecuadamente.

Manejo de sobrepresiones

Es importante que los operadores y áreas operativas se mantengan protegidos en situaciones donde ocurran sobrepresiones. Aplica especialmente si son muy altos los registros. Tanto el colector de válvula como la válvula de aguja poseen un diseño que evita fugas involuntarias de componentes, como sustancias gaseosas o líquidas, y previenen incrementos considerables de la presión. De esta manera, se mantendrán a raya las lesiones en el personal y las instalaciones no sufrirán daños ni quedarán expuestas a elementos contaminantes causantes de accidentes.

El respaldo de proveedores para diversos componentes en las mediciones de presión es una ventaja estimable, debido a los ahorros notables e implicados de tiempo y dinero, además, tendrán la certeza de que obtendrán la misma calidad. También es indispensable la compra de un elemento sometido a múltiples pruebas de calidad y que sea de una marca con prestigio y reconocimiento en el mercado. Podrán así garantizar la seguridad en sus instalaciones industriales y utilizar sus reguladores de forma continua y sin requerir numerosos reemplazos en lapsos breves.

Si desean una empresa con amplia experiencia en sistemas de alta presión, contacten a los expertos de Maxipresstec. Podemos convertirnos en verdaderos aliados para su empresa, debido a que somos expertos en herramientas y maquinarias de alta presión, además, somos proveedores de una de las mejores marcas en el mercado: Maximator. Brindamos asesorías para proporcionarles las soluciones más convenientes según sus requerimientos.

Tenemos reguladores de alta presión para distintos fluidos y distintas presiones: 1,550, 2,500, 4,500, 7,000 y 10,500. Son fabricados por la empresa Maximator, que es reconocida por la variedad de sus equipos y la calidad de sus productos. Marquen al (723) 773 6689 o (723) 688 6351 o visiten nuestras oficinas en Cristina 105A, Colonia Unidad Victoria, Toluca, Estado de México.

Publicaciones Recientes