Importancia del sistema de extracción de gases en los laboratorios

Previamente en este blog habíamos hablado de la importancia del sistema de extracción de gases en la industria en general, no obstante, existe una industria que requiere de estos elementos con mayor necesidad que otras, se trata de los laboratorios químicos y farmacéuticos, que deben cumplir con ciertas condiciones y medidas relevantes ambientales, que les permitan trabajar y experimentar con total libertad y tranquilidad de que los gases nocivos generados en el día a día no se acumulen y generen daños en la persona.

Por una parte, estos laboratorios deben ser completamente cerrados y herméticos, esto con dos propósitos fundamentales, el primero es que no permitan que agentes externos entren al cuarto y contaminen las fórmulas en las que están trabajando, el segundo es que nada salga, con el fin de que en lo que están trabajando no contamine el exterior, para lograr esto, hacen uso de bombas de alta presión que aseguran la creación de una atmósfera aislada.

No obstante, el hecho de que debían estar aislados del ambiente no quiere decir que deban descuidarse ciertos aspectos de la supervivencia humana, como lo es la respiración, y es que estos laboratorios deben controlar muy bien los niveles de oxígeno que se encuentren en el recinto, pues de lo contrario el personal se ahogaría o no trabajaría de la misma forma debido a que los órganos del cuerpo no serían capaces de funcionar al 100% en ese entorno.

Por esta razón es imprescindible que se implementen sistemas que erradiquen los gases que son producidos en la química y den paso al oxígeno que sí debe permanecer allí dentro; estos elementos son fundamentales y deben ser los primeros en ser implementados en cualquier espacio de experimentación de este tipo.

Motivo por el cual, Maxipresstec, fabricantes de maquinaria especializada en control de presión y gases, ha preparado el presente artículo en el cual detallaremos los puntos clave de la importancia de esta tecnología en esta industria y además daremos algunos consejos para su adecuada selección.

Importancia en espacios específicos

Si bien todo el recinto de experimentación debería tener un sistema de extracción de gases, existen espacios concretos donde esto es más necesario que en otros, a continuación mencionaremos dos de los más relevantes.

Cultivo de microrganismos

En muchos laboratorios se experimenta con microorganismos como bacterias, hongos, levaduras, entre otros para conocer sus propiedades en diferentes industrias, sin embargo, estos organismos secretan en su mayoría gases que pueden resultar nocivos para el organismo si estos se acumulan, por lo que es importante contar con un mecanismo que erradique estos residuos que no sólo son desagradables sino que podrían costarles la vida a los investigadores o afectar permanentemente el cultivo de los mismos organismos lo que retrasaría los procesos investigativos.

Soluciones

Cuando se trabaja con soluciones o mezclas de fluidos, existen algunas en las que se da como residuo algún tipo de gas que puede ser nocivo o no para el personal que labora en estas áreas, estos gases pueden acumularse y ser tóxicos o incluso pueden llegar a ser inflamables por lo que ante una chispa mínima se generarían explosiones que alterarían la estructura del laboratorio y pondrían en riesgo la vida de un gran número de personas.

¿Cómo escoger el ideal?

Debido a la necesidad de adquirir el sistema de extracción de gases, en el mercado se han proliferado una amplia variedad de modelos y características que diferencian unos de otros a los sistemas y que le darán más o menos beneficios, por esta razón, es importante escogerlos bien, a continuación mencionaremos algunos parámetros que debe tener en cuenta.

  • No deben obstaculizar la labor de los investigadores: Ya que si bien se busca protegerlos, no se debe obstruir su espacio o visibilidad, de lo contrario esto generará aún más problemas en el laboratorio e incluso graves accidentes.
  • Fácil de limpiar: Otro de los puntos que debe considerar es que sean fáciles de limpiar, ya que si el ventilador acumula mugre, grasas o demás elementos no va a trabajar de la misma forma y permitirá que una gran parte de gases no sean extraídos.
  • Ser silencioso: Un factor relevante es que su mecanismo no genere ruidos muy fuertes, pues esto puede distraer al personal e impulsar que cometan graves errores que puedan alterar su flujo de trabajo o generar accidentes.

No obstante, el punto más determinante del sistema de extracción de gases es que sea fabricado y distribuido por empresas de alta calidad, que no sólo se encarguen de la venta sino que estén pendientes del antes, durante y después de la instalación, teniendo personal capacitado que lo guíe en la compra del mejor sistema y que sea el encargado de corregir las fallas a través de servicios de reparación.

Todo esto lo puede encontrar en Maxipresstec, llámenos a los números (722) 773 6689 y (722) 688 6351 o escribanos al WhatsApp +52 (722) 612 8717 donde tendremos el gusto de atenderlo.

Publicaciones Recientes