BIT BLOG | 2022-04-13

Las pruebas hidrostáticas garantizan la seguridad de cilindros a presión

Write by: programacion

Los cilindros de presión son indispensables para muchas aplicaciones, ya sea domésticas, sanitarias, industriales, entre otros. Al contener fluidos en altas presiones, es importante garantizar su integridad estructural para evitar accidentes, que pueden comprometer la seguridad de muchas personas y bienes. Una excelente forma de lograrlo es usar bancos de prueba para realizar pruebas hidrostáticas. Si desean conocer más detalles, continúen con esta publicación.

La seguridad es el principal objetivo de las pruebas hidrostáticas a cilindros

La prueba hidrostática es realizada en una gran variedad de industrias, ya que es crucial para garantizar la fuerza e integridad de los cilindros de alta presión, diseñados para el transporte de líquidos y gases. Específicamente, el método busca asegurar que cada contenedor esté libre de fugas y defectos y que se encuentren en óptimas condiciones para ser recargados y usados nuevamente o por vez primera.

Las pruebas hidrostáticas son diferentes a las pruebas neumáticas, aunque suelen confundirse. Difieren en muchos aspectos, por ejemplo, las primeras se aplican a sistemas de alta presión y las segundas a equipos de baja presión.

Ahora bien, los cilindros o comprimidos a los que se aplica el test hidrostático consisten en envases de acero de calidad especial. Son fabricados mediante uniones soldadas y tratados térmicamente para mejorar sus características de elasticidad y resistencia. Un ejemplo de ellos son los cilindros de oxígeno, ya sea para buceo o uso médico y los extintores de incendios.

La prueba aplicada al equipo de alta presión requiere ciertos análisis detallados, por lo que tiene que realizarse por personal capacitado con equipo de protección, manuales y sistemas diseñados para determinar la resistencia de los cilindros. También tiene que incluir exámenes en los recipientes, tanto externos como internos.  Como medida de protección, los comprimidos deben purgarse del elemento contenido, es decir, del oxígeno, agente extintor u otros fluidos.

Otro aspecto importante es que los análisis deben realizarse con agua como medio de prueba y otros fluidos que sean compatibles y no comprimibles. Por ningún motivo se debe usar aire y otros gases como medio exclusivo para la prueba de presión. Otros errores que se deben evitar al realizar pruebas hidrostáticas son: no liberar la presión gradualmente y no considerar la temperatura de la pared metálica.

Con la finalidad de cumplir con los requisitos de seguridad industrial, es indispensable que los cilindros se sometan cada cinco años a la prueba, como método de actualización y para asegurar su no vencimiento. El objetivo es garantizar que puedan contener con plena seguridad la presión para que estén probados.

Ahora bien, con respecto al método más usado para los cilindros de alta presión, se trata de la prueba de expansión volumétrica de la camisa de agua. Implica rodear el recipiente lleno de líquido con una camisa que también está llena de agua. La medición de la expansión volumétrica total y permanente se realiza según la cantidad de fluido desplazado por la expansión del cilindro bajo presión y tras liberarse esta última.

Se trata de un método ampliamente popular, debido a las garantías que brinda. Por ejemplo, el cilindro puede llevar a un mayor porcentaje de presión en operaciones laborales normales. El cálculo es de 85% aproximadamente. También es muy seguro e implica menos incertidumbre, lo que proporciona mayor confianza según el elemento bajo prueba.

El banco de pruebas hidrostáticas para cilindros de alta presión

Los bancos de prueba se diseñan para distintas aplicaciones, entre las que destacan los test hidrostáticos aplicados con agua o aceite. Son excelentes para la detección de fugas en cilindros, de modo que sean seguros de usar. Están conformados por varios componentes, entre los que destacan las válvulas de aislamiento y control, bombas hidráulicas y manómetros.

Cada componente de los bancos de prueba tiene una función específica:

Bombas hidráulicas

Su función es absorber un tipo de energía para reemplazarlo en otro por medio del intercambio entre la energía de fluido y mecánica. Brindan el líquido que se libera con presiones mayores a las de entrada, ya que se le restituye la energía absorbida en el eje. Hay varios tipos que son abarcados por dos grupos: bombas de desplazamiento positivo y cinéticas.

Válvulas

Su función es regular los fluidos usados en la prueba. Hay varios tipos incluidos en los bancos, que se diferencian según su diseño y estructura interna: válvulas de aislamiento y de control y regulación.

Manómetro

Permiten medir la presión en líquidos o gases de los recipientes. Un tipo ampliamente usado es el manómetro de Bourdon, aunque también se usan equipos de glicerina.

Si tienen una empresa dedicada a la fabricación y venta de cilindros de alta presión, respalden en una máquina de pruebas hidrostáticas, como la que ponemos a su alcance. Nuestro producto es ideal para detectar fugas, especificar la calidad de actividades de fabricación o reparación de comprimidos y revisar las condiciones operativas, de modo que se garantice la seguridad del personal y los consumidores. Pidan más información al (722) 773 6689 o completen nuestro formulario.

Contáctanos

En MaxipressTec contamos con la infraestructura para apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos