Limpieza e inspección periódica de las bombas de compresión neumáticos

Las bombas de compresión neumáticos de alta presión de Maximator destacan por ser de alta calidad. Presentan excelente durabilidad y resistencia para operar con presiones elevadas, sin embargo, pueden dañarse si no reciben limpieza e inspecciones periódicas y requieran del servicio de reparación de bombas de alta presión de manera más periódica.

Protección antes de la limpieza

La limpieza es muy importante para que los grupos constructivos del equipo no acumulen suciedad y su funcionamiento no resulte perjudicado. Si bien puede parecer una labor sencilla, tratar con bombas de alta presión puede ser peligroso, por lo que es importante el uso de equipo de protección personal. Se recomienda el siguiente conjunto:

  • Vestimenta de protección laboral. Tiene que ser ceñida, con mangas estrechas y presentar resistencia reducida al desgarre, además, no debe tener piezas salientes. Es importante que sea cómoda y de materiales no inflamables.
  • Gafas protectoras. Permite que los ojos no resulten afectadas por los fluidos y piezas proyectadas.
  • Guantes protectores. Ayudan a proteger las manos contra abrasiones, heridas profundas, fricciones, pinchazos, que llegan a ocurrir durante la limpieza y reparación de bombas de alta presión. Permiten evitar también el contacto con superficies extremadamente frías o calientes.
  • Calzado de seguridad. Protege los pies ante aplastamientos y piezas desprendidas. Deben tener suela antideslizante para evitar deslizamientos sobre bases resbaladizas.
  • Protección auditiva. Evita las molestias ante ruidos continuos, que superan los niveles permitidos y pueden causar daños permanentes.

El personal de limpieza a cargo debe conocer bien el funcionamiento de las bombas y sus componentes, ya que tratarlas de forma inadecuada conlleva riesgos de accidentes e incluso letales. Algunos de ellos son los siguientes:

Riesgos de lesiones por componentes presurizados

Para evitarlos deben detener la bomba de alta presión y establecer el estado despresurizado antes de iniciar las labores de limpieza.

Riesgos de lesiones por residuos de medios de servicios

Si la bomba es operada con medios perjudiciales o peligrosos para el medio ambiente, será alta la posibilidad de que haya residuos de medios presentes en las inmediaciones de la bomba. En tal caso, tiene que realizarse la limpieza con las precauciones debidas como uso de recipiente colector y el equipo de protección individual.

Riesgos de explosión

Tienen que evaluar los riesgos de explosión en el entorno. Si no están presentes pueden iniciar con la limpieza. Tiene que asegurarse siempre la capacidad de derivación estática por medio de medidas adecuadas. Cuando limpien asegúrense de que las superficies no conductoras de electricidad y las de plástico no se carguen electrostáticamente (usar un trapo de algodón, limpiar en húmedo). Si omiten estas indicaciones disminuirá la protección ante explosiones.

Inspección y periodos de mantenimiento

Antes de iniciar con la inspección y mantenimiento es importante que conozcan los componentes del equipo. Son los siguientes:

  • Tapa inferior válvula piloto.
  • Válvula de escape.
  • Salida del aire de pilotaje.
  • Conexión de aspiración.
  • Salida de presión.
  • Bloque de control
  • Válvula de admisión.
  • Entrada del aire de distribución.
  • Pistón neumático.
  • Pistón de alta presión.
  • Conexión del aire.
  • Tapa superior válvula piloto.

Hay diversos consejos relacionados con el mantenimiento por la red, sin embargo, lo preferible es seguir las recomendaciones de Maximator. Se trata de las siguientes:

Antes y después de usar la bomba de compresión neumático de alta presión

Comprueben que el sistema funcione de manera segura. Tras ello eliminen la humedad que encuentren en el sistema neumático y compruebe la estanqueidad de las conexiones. Revisen por último si las tuberías y uniones atornilladas tienen signos de daño.

Cada tres meses

Comprueben el estado del bloque de control, válvula piloto y las juntas y apliquen lubricante. Si encuentran daños notables en un componente se recomienda reemplazarlo, ya que si continúan con el uso de piezas defectuosas las bombas de alta presión se dañarán. Por ningún motivo utilicen piezas de recambio no originales debido a que su uso puede causar lesiones graves e incluso daños materiales considerables y la muerte de operadores. Usen solo las piezas que Maximator ha permitido expresamente. Si no las conocen, pidan asesoría a su proveedor. Tras la lubricación revisen los pernos, válvulas de retención y uniones atornilladas y ajústenlos si es necesario.

Cada seis meses

Cambien los filtros de aire para evitar la contaminación del equipo y del sistema en general.

Cada 12 meses

Revisen el estado y funcionamiento de las tuberías bajo presión en la bomba de compresión. Tras ello revisen las válvulas de retención y si encuentran daños reemplácenlas. Limpien por último la bomba de compresión. Cambien todos los elementos de guía y sellantes según se necesite o conforme el desgaste.

Con respecto a la grasa especial Maximator, está incluida en los juegos de juntas o se adquiere por separado. Pidan a su proveedor sobre su disponibilidad para asegurar la lubricación del equipo.

Reparación

Cuando sea necesaria la reparación de bombas de alta presión, es importante que el equipo se envíe a la filial local de la marca o con una empresa autorizada para prestar dicho servicio. La reparación conlleva riesgo de lesiones por manejo inadecuado de los medios de provisión. Si la unidad entra en contacto con medios de provisión, que sean contaminantes o peligrosos, tienen que tomarse previamente todas las medidas necesarias para manipularla sin peligro.

Reparar una bomba requiere alta capacitación, por tal motivo deleguen dicha labor. Si desean el respaldo de una empresa con amplia experiencia, que sea distribuidor autorizado de Maximator y tenga refacciones originales, así como kits de reparación adecuados contacten al equipo de Maxipresstec.

Somos una empresa de ingeniería dedicada desde hace años a brindar soluciones de presión, flujo y movimiento, además nos especializamos en vender y reparar bombas entre otros equipos de alta presión como amplificadores de aire, gas boosters, intensificadores de presión, mangueras, conexiones, válvulas, adaptadores y tubing.

Tenemos un equipo de ingenieros calificados, por lo que aseguramos servicios de alta calidad para prolongar la vida de sus bombas. Podemos reparar bombas de diversas series de Maximator como series M/PP 2, MO/PPO, MSF/PPSF, S, S-SD, G/L, GX, GPD, etcétera.  En caso de que su equipo no tenga solución, les brindamos sistemas de alta presión asequibles y acordes a sus requerimientos. Si desean más información comuníquense al (722) 688 6351, (722) 773 6689 o visiten nuestras instalaciones en Cristina 105A, Colonia Unidad Victoria, Toluca, Estado de México.

Publicaciones Recientes