Lo que deben saber antes de comprar equipos Maximator de moldeo por inyección asistido por agua

Entre la amplia gama de productos Maximator encontrarán equipos para el moldeo de inyección asistida (AIM), que operan con métodos de procesamiento de plásticos para optimizar la calidad de los productos y disminuir los costos de manera significativa. Encontrarán dos tipos de tecnologías: inyección de gas y de agua. Si apostarán por los equipos de inyección asistida por agua, es importante que conozcan varios detalles sobre el proceso, como sus antecedentes y características, ventajas y aplicaciones, que mencionaremos a continuación.

Antecedentes del AIM por agua

A finales de la década de 1990, se retomó y desarrolló una idea en la Universidad Técnica de Aache, Alemania. Esta se relacionaba con la técnica de inyección con agua. La finalidad del proyecto era disminuir los tiempos de enfriamiento de la manufactura de cuerpo alargados y huecos, como piezas planas con zonas de pared gruesa, empuñaduras, entre otros.

Para lograrlo, la conformación de la pieza no se realizaría por medio de inyección de agua, sino de gas. Se evitaba así la evaporación del medio usado durante el desplazamiento de la masa fundida. El planteamiento base señalaba que el agua era un buen medio refrigerante, además era reutilizable y más asequible que el gas.

Disminuye también el grosor de pared residual en comparación con el nitrógeno usado en la inyección del gas, lo que produce significativos ahorros de materiales, que pueden ser del 65%. Nació así el moldeo por inyección asistido por agua. Con base en estas investigaciones, Maximator, que es innovadora en tecnologías de alta presión, desarrolló el sistema asistido por agua para cubrir este proceso y garantizar su calidad.

Características del AIM por agua

El principio básico del proceso es la generación de un caudal grande y un frente de flujo que mueve la masa fundida. El caudal es necesario para aprovechar los beneficios del medio líquido, por lo que el elemento principal de estos sistemas de alta presión es el inyector de agua. Se usan bombas para inyectar agua a altas presiones (350 bar) y temperaturas entre 10 y 80 °C dentro del polímero.

Investigaciones como las de Aachen demostraron que el inyector accionado hidráulicamente es el mejor sistema para fabricar en serie; brinda alta seguridad y recupera el agua inyectada de forma automática durante el ciclo de inyección. Generalmente, el agua inyectada no debe permanecer dentro de la pieza, por tal motivo, es crucial la recuperación automática en el sistema.

El líquido puede permanecer al principio en la pieza y eliminarse posteriormente. Para lograrlo, la pieza es sellada con una post inyección, que también se encarga de la presión de mantenimiento. De esta manera, puede usarse el agua como núcleo incomprensible en la sobreinyección. Para eliminar el agua de la pieza en el molde, puede aplicarse aire comprimido o evaporación parcial después del alivio de presión. El agua recuperada se filtra e introduce en el circuito si es conveniente.

Ahora bien, hay varios métodos en el proceso: inyectada corta, inyectada completa con cavidad secundaria, extracción del núcleo. Cada tecnología posee una ventaja en comparación con las otras. Por ejemplo, la inyectada corta está limitada por la marca superficial en el punto de cambio, aunque se soluciona al usar equipos de inyección completa con cavidad secundaria.

Ventajas y aplicaciones de la AIM por agua

Los equipos Maximator para el AIM por agua brinda ventajas, breves tiempos de enfriamiento y posibilidad de trabajar con piezas grandes y espesores de paredes menores. Implican menos costos, aunque es necesario implementar medidas para solucionar detalles como la corrosión en moldes y equipos. La configuración del molde y el diseño del inyector es más compleja que el moldeo asistido por gas, no obstante, permite tiempos de enfriamiento rápidos para garantizar la continuidad del proceso.

El equipo de alta presión para el moldeo por inyección asistida por agua tiene una amplia variedad de aplicaciones. Es útil para fabricar los siguientes productos según el sector:

  • Sector automotriz. Pedales, manivelas, brazos, portaequipaje, salpicaderos, módulos de las puertas y brazos limpiaparabrisas.
  • Línea blanca. El sistema AIM de Maximator permite moldear conductos para lavadoras y elementos similares para electrodomésticos.
  • Sector oftálmico. Fotocopiadoras, rodillos de alimentación para equipos de impresión, entre otros.
  • Sector deportivo. Mangos de palos de golf, palos de hockey, entre otros.
  • Sector médico. Agujas para extraer sangre e instrumentos similares.

Si tras esta lectura desean comprar el sistema asistido por agua u otros equipos Maximator, como el amplificador de aire, que incrementen su productividad, contacten a los expertos de Maxipresstec. Para más información marquen al (722) 773 6689 o (722) 688 6351 o completen el formulario que encontrarán en nuestro sitio web.

Publicaciones Recientes