Manguera de alta presion, indispensable para mantener el caudal de chorro

Cuando en las empresas se trabaja con bombas de chorro de agua de alta presión, se hace buscando transportar el líquido hasta cierto punto para poder realizar una tarea determinada; sin embargo, tras repetir la operación varias veces en un día, semana, meses y años, los chorros de agua ya no son capaces de alcanzar el objetivo para el cual fueron diseñados.

Esta problemática suele deberse a algún problema con el rendimiento o la forma en la que el agua se transporta por medio del sistema de suministro o manguera de alta presión para posteriormente salir de la boquilla en forma de chorro.

Si a lo largo del trayecto del agua se toman las decisiones correctas, mejorar el rendimiento es posible; los flujos de agua se utilizan en una gran variedad de operaciones industriales, en los que se requieren caudales de varios galones por minuto; los caudales donde se utilizan menos de diez galones de agua por minuto se utilizan principalmente para las operaciones de corte y limpieza a alta presión; son pocas las operaciones manuales en las que se utilicen caudales de más de 20 galones de agua por minuto debido a que presentan altos niveles de empuje.

Cuando se presenta una pérdida de presión desde la bomba a la boquilla, puede haber una diferencia o reducción significativa en la eficacia del funcionamiento del sistema; dentro de las problemáticas relacionadas con esta situación destaca el diámetro de la línea de alimentación a través de la cual circula el flujo de agua, pues a menor diámetro de la línea de alimentación, mayor es la presión para conducir el agua a través de dicha línea, y el diámetro de la boquilla al extremo del suministro no es tan importante.

La manguera de alta presión debe contar con un diámetro interior adecuado al tipo de caudal que debe circular a través de él; el diámetro exterior no es tan importante, aunque la combinación de ambos diámetros tiene un gran impacto en la forma de asegurar que la línea de suministro va a contener la presión del agua que se va a transportar.

Otros puntos de gran importancia dentro de la línea de suministro son los accesorios de conexión, los cuales unen las diferentes partes de la manguera entre sí; estos se relacionan con una pequeña caída de presión a lo largo de un tubo a diferentes caudales de agua.

Cuando la circulación de agua comienza, el flujo se denomina laminar, ya que se moverá en capas; a medida que la velocidad dela gua incrementa, el flujo pasa de laminar a turbulento, donde la rugosidad de la pared del canal de flujo se vuelve más importante; esta rugosidad es un factor de fricción al interior de la tubería o manguera. Este tipo de fricción se utiliza para caudales de dos galones por minuto, los cuales se utilizan para alimentar los mecanismos de corte a alta presión con chorro de agua, o los flujos de relativamente baja y de alto volumen que se utilizan para el control de los incendios.

La velocidad en el transporte de agua es otro punto de interés, que tiene gran influencia en la pérdida de presión del caudal; especialmente en las aplicaciones donde se transporta agua usada, residuos o lodos abrasivos es necesario poner especial atención, ya que las velocidades de circulación de más de 40 pies por segundo pueden provocar que la tubería o la manguera de la línea de suministro sea erosionada.

Cuando se trata de elegir la conexión de una bomba de chorro de agua, uno de los aspectos más importantes es la tubería o manguera de alta presión que se encargará de llevar el agua de la bomba a la boquilla, y esta elección se ha vuelto más sencilla debido a la tecnología actual para fabricar mangueras que soportan la presión ultra elevada, y permiten realizar tareas que anteriormente sólo podía soportar una tubería especial, la cual es mucho más costosa de adquirir e instalar.

Es importante tomar en cuenta que al trabajar a una presión muy elevada, la flexibilidad de las mangueras puede ser reducida, principalmente a causa de la presión y de la fricción del agua, pero también debido al desgaste de las capas de protección que se encuentran integradas al interior de la estructura de la manguera.

Anteriormente se utilizaba en la tubería de plomerías industriales, tubos de acero con un diámetro interior de 3/16 pulgadas y un diámetro exterior de 9/16 pulgadas, ya que con estas medidas el tubo se podía doblar y curvar con mucha facilidad para darle forma de espiral, lo que a su vez le daba mayor flexibilidad al sistema, que con otros diámetros resultaba mucho más rígido.

Por su parte, cuando las boquillas de corte se introdujeron a las industrias, se quedaban fijas en su lugar porque la conexión a la bomba era rígida, y el material a cortar tenía que pasar por debajo de la boquilla, pues era más fácil moverlo que darle flexibilidad a las líneas de suministro de agua.

Al utilizarse sistemas más flexibles para el suministro de agua, el chorro de agua se puede utilizar para diferentes aplicaciones, ya que la boquilla se puede mover ligeramente, lo cual ha sido básico para el desarrollo de la robótica y el corte por chorro de agua.

A medida que las necesidades de las industrias han avanzado, la tecnología también lo ha hecho, y para poder girar, crear espirales, extender y retraer a los sistemas de suministro de agua dentro del rango necesario para poder realizar las tareas de la industria, se popularizó el uso de la manguera de alta presión a la cual se le pueden hacer tantas espirales como sean necesarias, ya que estas permiten añadir ajustes angulares con mayor flexibilidad.

Es importante considerar que las mangueras muy flexibles son susceptibles a pulsaciones y ligeros movimientos sobre una superficie de apoyo, ya que están sometidas a los ciclos de bombeo, y cuando la manguera está confinada y doblada puede rozar contra una superficie cercana, generando calor y desgastándose de forma prematura.

Elegir el tipo de mangueras, conexiones y sistemas de transporte de fluidos es más sencillo si cuentas con la asesoría de especialistas, y en MaxipressTec podemos ayudarte, ya que contamos con todo lo necesario para tu negocio; conócenos.

Publicaciones Recientes