Manguera de ultra alta presión (High Pressure Hose): Cuidados

Estimados lectores de este blog, agradecemos su preferencia y las inquietudes que nos han enviado, ahora daremos respuesta a las dudas de nuestros amigos; en esta ocasión vamos a referirnos a la manguera de ultra alta presión (High Pressure Hose).

Como ustedes saben, en Maxipresstec® nos dedicamos a proporcionar soluciones de flujo y presión así que en ciertas aplicaciones es necesario utilizar ensambles de manguera de ultra alta presión (High Pressure Hose); los ensambles de manguera que fabricamos pueden alcanzar presiones de operación de hasta 4500 bar y dentro de nuestro portafolio de productos tenemos mangueras para diferentes rangos de presiones, con diferentes tubos interiores y con diferentes cubiertas a fin de que podamos cubrir una gran variedad de aplicaciones.

He de mencionar que dichos ensambles son probados y certificados a fin de que usted tenga la certeza y confianza de que su ensamble ha sido manufacturado bajo las más estrictas normas de calidad.

Algunos de nuestros lectores nos han preguntado cuales son los cuidados que deben de tener con la manguera de ultra alta presión (High pressure hose) por lo que aquí damos algunas sugerencias.

Cuidados que se deben de tener con la manguera de alta presión.

1. La presión de trabajo de la manguera de ultra alta presión (High Pressure Hose) debe ser mayor o igual a la presión de operación del sistema donde va a estar instalada.- Muchas veces se utilizan mangueras de menor presión pero debido a que tiene un factor de seguridad (2.5:1 o 4:1) los usuarios se confían y la instalan. Esto es un grave error ya que la manguera se fatigará y su vida útil se verá reducida drásticamente. Si la presión de operación del sistema de es de 750 bar lo ideal es colocar una manguera suya presión de operación sea al menos de 750 bar y si es posible un poco más, por ejemplo 800 bar.
2. Considerar la temperatura interna y externa.-Para la selección de la manguera de ultra alta presión (High Pressure Hose) es necesario considerar el factor de la temperatura y nunca conducir el fluido a una temperatura mayor que la especificada, también es importante cuidar que la temperatura externa no dañe la cubierta y en caso de que la radiación pueda afectarla colocar unos deflectores o una funda para evitar que la manguera se dañe.

manguera-con-deflector

3. Verificar la compatiblidad química del fluido con el tubo interior de la manguera.-Al seleccionar una manguera de alta presión será necesario revisar que el fluido sea compatible con el material del que está fabricado el tubo interior de la manguera, verificar detalles como porcentaje de las soluciones y también tener cuidado de que al mezclar fluidos no se formen compuestos agresivos.

4. Ruteo apropiado de la manguera.-Al instalar la manguera hay que tener cuidado de nunca exceder los radios de doblez de las mangueras, esta información la podrá encontrar en la información técnica que se suministra junto con su ensamble. El exceder este radio dañará los refuerzos internos de la manguera comprometiendo su capacidad de soportar presión y provocando una fuga prematura. Asimismo la manguera no debe de trabajar nunca a tensión, si en sus instalaciones encuentra un ensamble de manguera trabajando de esta manera reemplácelo por un ensamble más largo.

instalacion-de-manguera

5. Evite doblar la manguera de alta presión al término del casco de la conexión.-Este es un error muy común al momento de hacer la instalación, ya que la manguera la comienzan a doblar inmediatamente después del socket del conector. La manguera debe empezarse a doblar cierta distancia después del casco, se sugiere que esta distancia sea cuando menos de 4 o 5 veces el diámetro exterior de la manguera. A fin de evitar que esto ocurra tenemos accesorios que pueden evitar este problema.

doblez-casco

6. Evite que la manguera de alta presión se tuerza.-Es necesario evitar cualquier tipo de torsión de la manguera

7. No repare la manguera de alta presión por usted mismo o algún distribuidor de manguera hidráulica convencional.-Las mangueras de alta presión pueden ser reparables dependiendo del tipo de falla presentado y solo puede hacerlo una persona especializada. Es muy peligroso mezclar componentes sobre todo cuando las presiones de operación son mayores a 600 bar. Hemos sabido de varios casos donde manguera de alta presión ha sido llevada a distribuidores de mangueras hidráulicas convencionales, las han reparado con componentes que no son de alta presión y dichos ensambles han fallado provocando accidentes y lesiones graves. En Maxipresstec utilizamos componentes especificados para alta presión de la más alta calidad y una vez que la manguera es reparada es probada nuevamente a fin de asegurarnos que el ensamble es confiable.

8. Revise periódicamente la manguera de alta presión.-Realice una inspección visual cada cierto período de tiempo (cada 3 meses por ejemplo) busque fugas, burbujas en la superficie de la manguera, señales de doblez excesivo, cortes en la superficie. Si encuentra cualquiera de estos signos en el ensamble, reemplácelo de inmediato.

Esperamos que esta información despeje las dudas que pudieran tener con respecto a los cuidados que los ensambles de manguera de alta presión necesitan, de igual manera les recordamos que en Maxipresstec® contamos con los productos, conocimientos y experiencia necesaria para satisfacer sus necesidades de alta presión como adaptadores, válvulas de alta presión, tubing de alta presión, bombas, boosters y equipos fabricados acorde a sus necesidades.

Quedamos a sus órdenes esperando tener la oportunidad de servirles.

Publicaciones Recientes