Mantenimiento preventivo de las unidades hidráulicas

El olvidar u omitir conscientemente las unidades hidráulicas es la principal causa de fallo de componentes y sistemas, pero la mayoría del personal de mantenimiento no está actualizado con las técnicas adecuadas de un sistema hidráulico. En Maxipresstec, ponemos a tu disposición un equipo capacitado en dichas unidades, que te responderán la duda que tengas. Por el momento, permítenos en este artículo, darte una pequeña probada de la importancia que tiene el tema.

La base básica para realizar el mantenimiento adecuado en un sistema hidráulico tiene dos áreas de interés. La primer área es el mantenimiento preventivo, clave para el éxito de cualquier programa de mantenimiento, ya sea en hidráulica o cualquier equipo que requiera confiabilidad. La segunda área es el mantenimiento correctivo, que en muchos casos puede causar un fallo adicional del componente hidráulico cuando no se realiza de forma estándar.

Lo ideal es que con el mantenimiento preventivo se evite utilizar el mantenimiento correctivo, por eso en esta ocasión nos enfocaremos en él.
El mantenimiento preventivo de un sistema hidráulico es muy sencillo. Si se presta atención a los detalles se pueden eliminar la mayoría de los errores en unidades hidráulicas. La prevención es una disciplina y por lo tanto, debe ser seguida como tal para obtener resultados. Se encuentra enfocada al rendimiento y no a la actividad. Muchas organizaciones tienen buenos procedimientos de prevención, pero no hacen obligatorio que el personal de mantenimiento los siga o los haga responsables de la correcta ejecución de estos procedimientos.

Para desarrollar un programa de mantenimiento preventivo para tu sistema debes seguir los siguientes pasos:

Identifica el estado en el que se encuentra. ¿Funciona el sistema las 24 horas del día, los 7 días de la semana? ¿Funciona el sistema con flujo y presión máximos? ¿Se encuentra el sistema ubicado en un ambiente sucio o caliente? De acuerdo al manual del fabricante ¿se están siguiendo los requerimientos del sistema? ¿Qué historial del equipo se puede obtener para verificar los procedimientos anteriores de este sistema hidráulico? Como en todos los programas de mantenimiento preventivo, se deben escribir los procedimientos requeridos para cada actividad, de manera precisa y comprensible para todos (desde el nuevo ingreso hasta los expertos).

Una vez que se hayan establecido los requisitos y parámetros, pasemos a la instrucción. Bien sabemos que el conocimiento es poder. El mantenimiento de unidades hidráulicas no se queda fuera. Muchas organizaciones de mantenimiento no saben lo que su personal de mantenimiento debe saber.

Para facilitar las tareas, divide dos grupos de habilidades hidráulicas (de empleados de la industria).

Uno es el solucionador de problemas hidráulicos, que deben ser personas expertas en mantenimiento. Como regla general, representan el 10% o menos de la fuerza de trabajo de mantenimiento.

El otro 90% sería el personal general de mantenimiento hidráulico. Ellos son los empleados que proporcionan la experiencia de mantenimiento preventivo. Los porcentajes están basados en una empresa ideal que debe desarrollar un verdadero enfoque de mantenimiento preventivo y proactivo de sus sistemas hidráulicos.

Ahora ¿cuáles son los conocimientos y habilidades que un solucionador de problemas hidráulicos debe poseer?

Sin lugar a dudas debes elegir a personas que cuenten con principios mecánicos sobre fuerza, trabajo, velocidad y máquinas simples. Debe saber sobre matemáticas en nivel medio, unidades hidráulicas, aplicación y funcionamiento de todos los componentes del sistema hidráulico. Debe conocer y comprender símbolos, esquemas y representaciones de un sistema. Debe saber calcular caudal, presión y velocidad, filtración del sistema necesaria para obtener el código de partículas apropiado del sistema. Además, debe saber cómo trazar un circuito hidráulico al 100%. Entre sus habilidades físicas se encuentra, el poder ajustar la presión en una bomba, sintonizar voltaje, solucionar problemas utilizando análisis con causa-raíz, reemplazar componentes del sistema de acuerdo las especificaciones del fabricante, desarrollar un programa de prevención completo para un sistema hidráulico, y limpiar el sistema después del fallo.

Con el objetivo de medir el éxito de un programa de mantenimiento hidráulico debes tener una forma de seguir el éxito (el progreso), así que debes proceder a establecer un punto de referencia. Un punto de referencia es el método por el cual se establecen ciertas herramientas claves de medición que informarán del estado actual del sistema hidráulico y así sabrás si estás teniendo éxito en tu programa de mantenimiento.
Antes de comenzar la implementación de tu nuevo programa de mantenimiento hidráulico, identifica y sigue la siguiente información.

Como lo habíamos dicho ya, al igual que en cualquier organización de mantenimiento proactivo, debes realizar un análisis de fallas de causa-raíz para eliminar fallas en los componentes futuros.

La mayoría de los problemas o fallas de mantenimiento se repetirán sin que alguien identifique qué causó el fallo y sin eliminarlo proactivamente. Un método muy eficiente es inspeccionar y analizar todos los fallos de los componentes.

Identifica el nombre de la unidad y número de modelo, la ubicación de las unidades hidráulicas en el momento del fallo, secuencia o actividad en la que el sistema estaba operando cuando ocurrió el fallo, la razón directa del fallo, cómo evitar que suceda otra vez.

Las fallas no son causadas por un factor desconocido como la mala suerte o error de fabricante (es posible pero no regular). La mayoría de los fracasos pueden ser analizados y la prevención puede evitar su recurrencia. Establecer equipos para revisar cada fracaso puede resultar extremadamente conveniente. En resumen, el mantenimiento de un sistema hidráulico es la primera línea de defensa para prevenir la falla de los componentes y así mejorar la fiabilidad del equipo. Como se ha hablado anteriormente, la disciplina es la clave para el éxito de cualquier programa de mantenimiento proactivo. Escríbenos, y con gusto te responderemos cualquier duda o aclaración.

Publicaciones Recientes