Materiales con los que se fabrica una manguera de alta presion

Muchas de las maquinarias y herramientas de las industrias utilizan agua o algún tipo de gas para su funcionamiento, por lo que requieren que estos elementos sean enviados en un flujo constante con una presión determinada, que suele ser muy alta; para garantizar eso, es necesario que la instalación neumática o hidráulica use manguera de alta presión, de esta manera se podrá enviar un flujo de líquido o gas a la presión requerida sin correr riesgos de que se rompan o exista algún tipo de fuga que represente un peligro y afecte la presión y el flujo.

Gracias a los rápidos avances en la tecnología, en los últimos años se han desarrollado materiales entre los que se encuentran hules y plásticos utilizados en las mangueras de alta presión, además de que se aplican nuevas técnicas para su manufactura, obteniendo productos de alta calidad y con una amplia gama de variedades de manguera para cubrir prácticamente todas las aplicaciones industriales.

Las mangueras, que básicamente son un tubo hueco diseñado para transportar fluidos de un lugar a otro, tienen siempre una forma cilíndrica y para unirlas se utilizan distintos tipos de racores, dependiendo la extensión y diseño del sistema de distribución. Las diseñadas para soportar altas presiones son utilizadas generalmente para sistemas hidráulicos y neumáticos.

Las mangueras para estos sistemas se diseñan y fabrican bajo ciertas normas de seguridad y cumpliendo los siguientes requisitos básicos, para que puedan ser utilizadas hasta en las industrias más exigentes:

  • Seguridad. Tanto en su estructura como en sus conexiones, la seguridad es lo más importante en las mangueras de alta presión, pues son sometidas a trabajos muy exigentes, donde se manejan elementos que pueden representar un peligro.
  • Flexibilidad. La principal característica de las mangueras es que son flexibles, a diferencia de las tuberías de acero que tienen los mismos usos; sin embargo la flexibilidad de las mangueras permite que los elementos interconectados sean más móviles, y de ser necesario puedan ser trasladados de un lugar a otro sin limitaciones.
  • Desempeño. El diseño de una manguera de alta presión debe permitir mantener la presión de los fluidos (líquidos o gases) y la cantidad de flujo sin afectarlos o afectándolos en lo más mínimo.
  • Resistencia. Los fluidos a alta presión están sobre los 300 PSI, por lo que la resistencia de las mangueras debe ser muy alta para no ceder a la presión y provocar un accidente laboral.
  • Durabilidad. Los materiales con los que se fabrican las mangueras también deben resistir el desgaste, tanto interno como externo, para dar una vida útil larga y evitar que tenga que ser sustituida de manera constante.

A diferencia de las mangueras de baja presión, las de alta presión suelen usar distintos materiales para su fabricación, no sólo plástico o caucho. Por lo general utilizan refuerzos de alambre de acero de alta tensión, que aumenta su resistencia sin sacrificar su flexibilidad. Si la presión para las que fueron diseñadas es muy alta, suelen incluir varias capas de alambres tanto de manera interna como externa.

Materiales con los que se fabrican las mangueras de alta presión y sus usos

Para un adecuado funcionamiento una manguera de alta presión debe ser fabricada con materiales resistentes que soporten la presión y no afecten el desempeño del flujo de los fluidos a transportar, aunque también este material debe ser resistente al tipo de fluido, puesto que algunos hidrocarburos o químicos pueden causar abrasiones sobre los materiales de la manguera desgastándolo y reduciendo su periodo de vida útil.

Por ello, al momento de elegir las mangueras para su sistema, ya sea hidráulico o neumático, estas deben ser de los materiales adecuados. Además de que deben cumplir las características que ya hemos mencionado, para soportar con todas las exigencias de su industria.

Entre los principales tipos de mangueras de alta presión por el material con el que se fabrican y sus usos generales, encontramos:

  • Mangueras con cubierta interior de caucho sintético negro. El caucho sintético negro es uno de los materiales más comunes para mangueras de alta presión, además se encuentran reforzadas con una malla metálica. Es un material con alta resistencia al aceite, lubricantes, petróleo y el agua. Su cubierta exterior también es resistente a la abrasión y a la intemperie.
  • Mangueras con cubierta interior de caucho sintético negro y exterior de caucho sintético azul. También son conocidas como de alta temperatura; al igual que las anteriores, están reforzadas con una malla metálica y su interior resiste los mismos elementos. Su diferencia se encuentra en el exterior, puesto que el caucho sintético azul tiene más alta resistencia al aceite, la abrasión y a la intemperie, por lo que son ideales para usar en condiciones extremas de temperatura, como en maquinaria de fundición o compresores.
  • Manguera con cubierta interior de caucho sintético negro y doble malla metálica. Resisten presiones más altas que las anteriores. En cuanto a sus características, en el interior son similares a los dos tipos anteriores. Su uso es idóneo para zonas donde los fluidos viajan a presiones extremas y aun flujo muy alto.
  • Manguera con cubierta interior de caucho sintético negro exterior de algodón recubierto con caucho sintético. Tienen una alta resistencia a una amplia variedad de fluidos a muy altas presiones y son más flexibles que las anteriores. Además, van reforzadas con una malla textil y una malla metálica.

Estos tipos de mangueras también pueden ser usados en sistemas neumáticos donde se utilice aire u otros tipos de gases, sin que representen algún inconveniente. El elegir la manguera adecuada para su industria les permitirá realizar todas sus actividades sin riesgos, y con la garantía de que el flujo de elementos será constante y sin interrupciones.

Deben tener en cuenta que los materiales con los que son fabricadas las mangueras sean de la más alta calidad, y para ello pueden adquirirlas en Maxipresstec. Somos una empresa de ingeniería dedicada a proporcionar soluciones de flujo, presión y movimiento; especializada en aplicaciones de alta presión.

Nuestros productos son de la más alta calidad y confiabilidad, en nuestra gama de productos encontrarán bombas de alta presión, gas boosters, amplificadores de aire, manguera de alta presión, intensificadores de presión, válvulas, conexiones entre otros. Para conocer nuestros productos y los servicios complementarios que les ofrecemos, pueden visitar nuestro catálogo en línea o comunicarse con nosotros, con gusto los atenderemos y encontraremos la mejor solución para su industria.

Publicaciones Recientes