Maximator: funcionamiento y aplicaciones de un multiplicador de presión hidráulica

En publicaciones anteriores en el blog de Maxipresstec hemos presentado algunas de las principales ventajas que tienen los productos de Maximator sobre sus competidores, así como las características de sus bombas de alta presión, unidades hidráulicas y gas boosters y aplicaciones principales. Con la finalidad de que nuestros visitantes conozcan más acerca de la línea de productos de esta marca con reconocimiento internacional, comercializada en México por Maxipresstec, hablaremos de una de las soluciones a los problemas de presión que se presentan en las instalaciones hidráulicas de distintas industrias, los multiplicadores de presión hidráulica.

El uso de multiplicadores de presión hidráulica está bastante extendido en países industriales como Alemania, Japón y Estados Unidos, pues permite ahorrar importantes sumas de dinero, así como espacio y peso en sus instalaciones. Si bien se trata de una excelente solución para los problemas de deficiencia de presión en sistemas hidráulicos, aún es poco conocida, ya que se dispone de poca información sobre los beneficios que tiene su uso en plantas industriales y maquinaria, que como es sabido, frecuentemente necesitan una presión de trabajo variable.

Una de las principales necesidades de los sistemas hidráulicos de alta presión es que ofrezcan un alto rendimiento a pesar de que, como acabamos de mencionar, requieran una presión de trabajo variable. Esta necesidad sólo puede verse cubierta cuando existe la posibilidad de ajustar la presión de trabajo exactamente con la presión real. Algo que ocurre con mucha frecuencia es que las válvulas reductoras por las que pasa el caudal de aceite en las estaciones de bombeo están ajustadas a una presión alta que resulta ineficaz. Esto se debe a que se decide hacer su configuración a partir de las necesidades de presión máxima requerida por la máquina en algún momento del ciclo. Sin embargo, como esta necesidad de presión alta se da sólo brevemente el rendimiento del sistema se vuelve muy bajo debido al desgaste que experimentan los componentes a raíz de la caída de presión, la que ocasiona una presión superficial alta, especialmente entre los elementos móviles de dicho sistema.

Existen diferentes formas de reducir este problema, y lo más común es que se opte por instalar varias bombas en el sistema, por lo regular con una salida variable, para que su gasto volumétrico esté sujeto a la presión del trabajo real y pueda trabajar con varias presiones. Aunque esta sea una solución eficiente para algunos entornos, hay máquinas en las que la presión alta sólo se requiere por intervalos muy cortos de tiempo, por lo que se recomienda buscar otra solución que resulte más rentable y eficiente que la instalación de varias bombas conectadas al sistema. Pensando en estas dificultades a las que se enfrenta la industria, compañías como Maximator diseñaron equipos especiales para controlar la presión en los sistemas, como es el caso de las bombas de alta presión que ya hemos descrito en otras ocasiones y los multiplicadores de presión. En el caso específico de los multiplicadores de presión, la principal ventaja que se identifica en su uso en comparación con otras soluciones es que ofrece una mayor libertad al seleccionar la presión de trabajo. Los multiplicadores de presión son elementos con los que la presión hidráulica en todo el ciclo de la máquina resulta más homogénea, y únicamente cuando se requiere una mayor presión se ponen en funcionamiento, de modo que se reduce el consumo de energía y no se presentan alteraciones que influyan en el correcto funcionamiento del sistema.

Los especialistas en la industria identifican que los multiplicadores de presión ofrecen numerosas ventajas en comparación con otras soluciones aplicadas a los sistemas hidráulicos de alta y baja presión. Entre las principales ventajas se encuentra una mayor durabilidad y operatividad de los sistemas, menores requerimientos de espacio al tratarse de una solución compacta, una mayor seguridad en las instalaciones porque se reduce el uso del sistema de alta presión (los multiplicadores sólo se activan cuando se requiere), que no necesitan juntas dinámicas de estanqueidad, que integran válvulas y que cuentan con reforzamiento que se puede adaptar a las necesidades de cada uso que se les vaya a dar.

El principio del funcionamiento del multiplicador de presión puede aplicarse en cualquier lugar donde se requiera en cierto momento emplear una presión extraordinaria y se monta directamente sobre el cilindro del sistema hidráulico, por lo que las necesidades de instalación y espacio son mínimas en comparación con los requerimientos de las soluciones tradicionales a estos problemas de variación en la presión. En aquellos casos en los que se presenten necesidades especiales, como puede ser que el cilindro avance a una velocidad que supere la permitida por el caudal del multiplicador de presión es posible reemplazar la válvula empleada que es de retención pilotada, por una válvula externa.

De igual manera, en sistemas donde la bomba no cuenta con un diseño que permita el accionamiento de sólo un cilindro, puede optarse por la instalación de válvulas de estrangulación con el multiplicador de presión para que no se reduzca el tiempo de vida útil del mismo. En este punto, es importante mencionar que el uso de multiplicadores se recomienda especialmente en sistemas existentes, donde se tiene que elevar la presión más allá del rango permitido por la construcción original, de modo que permite ahorrar los costos de ampliación en caso de sistemas tradicionales que implican otras complicaciones, pero en todo caso es necesario que se disponga de un caudal de volumen adecuado para su funcionamiento.

En futuras publicaciones en el blog de Maxipresstec hablaremos a detalle de la manera en que funcionan los multiplicadores de presión hidráulica, de sus requerimientos de instalación y presentaremos ejemplos de utilización, así como de especificaciones de los equipos que se encuentran disponibles en el mercado. Les recordamos que en Maxipresstec comercializamos una extensa variedad de productos Maximator de la más alta calidad y de otras marcas reconocidas a nivel internacional para sistemas de alta presión. Para conocer a detalle las características de los equipos que ponemos a su alcance, los invitamos a visitar nuestro catálogo en línea, o a ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.

Publicaciones Recientes