Minibooster, usos y aplicaciones frecuentes en las industrias

Uno de los procedimientos más utilizados en la industria en general es la alta presión, proceso que actualmente utilizan diversas industrias, desde la alimenticia hasta las de aceites; es en las últimas décadas cuando la presión elevada ha adquirido mayor importancia, y con ella viene la necesidad de utilizar sistemas hidráulicos y accesorios como el minibooster, que se utiliza para suministrar la presión elevada y operar las herramientas necesarias para realizar las labores industriales.

En la industria alimenticia se conoce como pasteurización hiperbárica o High Pressure Processing, HPP por sus siglas en inglés, al método que se utiliza para procesar alimentos envasados en recipientes herméticos flexibles y resistentes al agua, a una presión hidrostática muy elevada, de entre cuatro mil y seis mil bares durante varios minutos, con el fin de mantener inactivos a los microorganismos como bacterias u hongos, presentes en los alimentos, pero respetando sus propiedades nutricionales y organolépticas. Es decir, es un procedimiento para mantener frescos a los alimentos, conservando su sabor y nutrientes, pero evitando la descomposición.

La maquinaria para realizar el proceso de HPP utiliza sistemas intensificadores de presión para incrementarla y asegurar la mayor eficiencia del procedimiento.

Sin embargo, el minibooster puede utilizarse en otras industrias, donde se han realizado diversas pruebas de su efectividad y seguridad:

  • Transporte. Los vehículos como las excavadoras requieren de un suministro de alta presión que dote a los cilindros de la fuerza necesaria para cumplir con su labor de construcción o demolición.
  • Herramientas de corte o de prensa. En comparación con el uso de las bombas de alta presión con mangueras flexibles, es una mejor opción que suministra la energía necesaria para operar herramientas de alta presión. Las herramientas como tensores de pernos, divisores de tuercas, llaves dinamométricas, entre otras, utilizan el intensificador de presión.
  • Ferrocarriles. Usualmente se utiliza este método para brindar trabajo de mantenimiento ferroviario, es una alternativa económica y confiable para asegurar el buen estado de las camillas de ferrocarril.
  • En paquetes de energía, donde general alta presión, sin ruido para suministrar un alto caudal de flujo y una presión de hasta tres mil bares.

En las industrias de gas y petróleo, las plataformas de trabajo son de los ambientes laborales de mayor dificultad y no solo para los seres humanos que trabajan ahí, también para la maquinaria tecnológica e industrial. Ya que las plataformas de petróleo y gas suelen encontrarse en el mar, en agua salada, con condiciones extremas de clima que van desde el calor insoportable a la formación de hielo y temperaturas bajo cero, se necesitan herramientas confiables y eficaces para garantizar el buen estado de la plataforma, del personal humano y del entorno medioambiental. El minibooster además de intensificar la presión, es muy amigable con el medio ambiente, por lo que se utiliza constantemente en estas industrias.

Una gran parte de las plataformas petroleras y de gas se encuentran sumergidas en agua, por lo que la construcción, mantenimiento y reparación bajo el agua es indispensable; muchas de estas labores no son realizadas por humanos, sino por vehículos que no tienen tripulantes sino que son operados de forma remota. Estos submarinos no tripulados o ROV’s tienen una gran variedad de tamaños, formas y funciones, además están equipados para cumplir con diferentes labores y herramientas, como cortadoras, tensores de pernos y prensadores, por lo que el intensificador de presión es ideal para este trabajo.

El tamaño compacto del minibooster le permite suministrar presión a los equipos más pequeños a través de controles remotos; su diseño en acero inoxidable los convierten en elementos altamente resistentes a la corrosión, aun en un entorno muy hostil, como el agua salada, por lo que son muy recomendables para las aplicaciones submarinas.

Otra de las industrias donde más se utilizan los intensificadores de alta presión es en las máquinas cortadoras de alambre, especialmente utilizados para los vehículos de rescate, donde se pueden proporcionar hasta mil bares, con el fin de cortar láminas del más grueso acero, lo que es indispensable en un vehículo de rescate; el minibooster se monta en la toma de fuerza de estos vehículos para proporcionar una presión alta, rápida, silenciosa y fiable para cortar ocasionando la menor cantidad de molestias posibles, mediante un equipo de motopropulsión de gasolina, que se puede transportar al lugar del accidente, generando el menor ruido posible y el menor estrés a las víctimas de un accidente y al personal de rescate.

Dentro de las ventajas de utilizar un intensificador de alta presión se encuentra el hecho de que se puede obtener siempre que se necesite, sin utilizar bombas de alta presión, que pueden ser mucho más costosas y menos efectivas, ya que estas requieren la instalación de tuberías que el minibooster no utiliza, ya que funciona con tuberías en laberinto, que son más efectivas y cuentan con una vida útil mucho mayor; son piezas pequeñas, de poco peso pero gran rendimiento, sin piezas giratorias, por lo que su mantenimiento es menor.

Instalar un minibooster en la maquinaria de trabajo nos permite obtener mayor efectividad, obtener en menos tiempo la presión que deseamos o necesitamos para trabajar, pero también una inversión menor que la que implica adquirir nueva maquinaria, utilizar menos espacio pues tiene un tamaño reducido, además de hacer menos ruido.

Se puede utilizar en cilindros de sujeción, soporte sobre pallets, en el centro de la maquinaria, en los cabezales del husillo, en piezas en tornos y cuchillas giratorias y muchos otros lugares más.

Visítanos, en MAXIPRESSTEC encontrarás las soluciones que tu negocio necesita, contáctanos.

Publicaciones Recientes