Multiplicador de presion y corte de chorro de agua, indispensable en el taller herramental

El multiplicador de presión es nuestro protagonista del día de hoy, ya que les contaremos las razones que han popularizado a este mecanismo. En la actualidad se habla de cortes finos, de reducción de sobrante, de la rapidez y eficiencia que una máquina puede elaborar en este tipo de trabajos que siempre son necesarios, pero tenemos que saber que el actuador mágico para llegar a los buenos resultados está precisamente en el multiplicador o intensificador hidráulico que esta tenga. En esta ocasión ahondaremos en el tema para saber qué es, como nos ayuda, así como los diferentes aspectos técnicos que este emplea.

Un intensificador hidráulico es un mecanismo que nos ayuda a multiplicar los PSI (Pound per Square Inch su traducción Libras por Pulgada Cuadrada) en el flujo o chorro de líquido, hablamos de la presión que este implementa en la superficie de un objeto para poder hacer de la forma adecuada. Estos mecanismos en algunos de sus casos nos pueden elevar de 7 bar (100 PSI) hasta los 7000 bar (101,5000 PSI), dependiendo de la fuerza utilizada en cada uno de los materiales a corte, el funcionamiento se hace mediante pistones hidráulicos, donde estos ejercen la presión necesaria de golpe para llegar a la fuerza necesaria. Con el principio de hidroneumática, donde se regula el paso del líquido mediante la presión efectuada que tiene un área menor donde reduce el espacio he intensifica la salida, a través de la presión ejercida de manera hidráulica. El detalle en este tipo de cortes es que se necesita una sincronía de entrada y salida para que la presión no se reduzca bastante y siga teniendo el mismo efecto de presión sobre la superficie.

Ahora hablemos del corte por agua, es de una manera más efectiva ya que evitamos la rebaba o el efecto de calor, que aunque muchos expertos comentan que con un adecuado tratamiento de pulido se podría ver igual que con el corte de agua, la realidad es que jamás dará la precisión que este brinda, ya que la diferencia aunque sea milimétrica, deriva su resultado en hacer mejores procesos y sin dañar el material con el que se trabaja. Desde 1990 se empezó a fortalecer esta técnica, que con investigación y con resultado favorables, utilizando las bombas hidráulicas, logrando esa fuerza en inyección necesaria para el líquido. El problema de este es que solo se podía utilizar de un solo golpe la presión adecuada, pero conforme fue pasando el tiempo el multiplicador de presión fue mejorando su tecnología, empleando cada vez más mejoras o mecanismos como los cilindros deslizables o estáticos pero con mayor capacidad y de eficiencia de golpe. En el principio de la técnica que fue mejorada, se utilizaba un operador que distinguía, programaba o dirigía por pulso la dirección de corte que hacia la cortadora de agua, para hacer esas labores de una manera más precisa.

En la actualidad se ha combinado con un excelente aliado que es la robótica, ya que mediante programación de actuadores sensores, brazos robóticos,tenazas, puntas, entre otros mecanismos ha impulsado el crecimiento en el tema de corte agua, al grado de que las nuevas generaciones solo tienen que especificar lo que se desea, que corte se quiere, profundidad, forma, para obtener piezas de altísima calidad con molde en computadora de alta precisión. Los beneficios aplican no solo en el área de la industria, sinotambién en el área de diseño, ya que los cortes que este elabora pueden crear con precisión milimétrica piezas para hacer los mejores diseños en lo que se requiera. En este ámbito es una excelente herramienta para hacer esculturas, fachadas, fuentes entre otras formas como así se requiera

En el área de la construcción también ha derivado en beneficios, ya que las cortadoras pueden hacer bloques milimétricos de mármol para columnas, pisos con calculación milimétrica, incluso se puede hacer la curvatura del subsuelo para que tenga un plano natural, así como la suavidad que te da el bloque de mármol en contra de cemento con láminas de mármol.

Diferencias del corte con chorro de agua y las cortadoras de sierra con punta de diamante

Se trata de grandes diferencias, porque aunque se tenga guía para hacer ese corte perfecto, a veces las imperfecciones de la sierra son notables, ya que después de hacerlo se tiene que hacer un pulido de la placa de mármol para que quede lisa, al mismo tiempo ese pulido puede llegar a debilitar la estructura y al momento de la instalación puede surgir fracturas. En cambio la cortadora de agua, con la ayuda del robot y la presión suficiente puede generar esculturas, pisos o trabajos mucho más limpios. Además, la superficie a pulir es mínima y los bloques quedan con su estructura casi intactay no solo con mármol, se puede hacer con más minerales, granito, cantera, entre otros.
En la minería también son más que necesarios los cortadores de agua, ya que hay superficies o durezas con las que un taladro no podría llegar, llamemos condiciones de subsuelo; estos pueden llegar a ayudarnos a penetrar y hacer ese proyecto dentro de un ramo tan importante como lo es la extracción de los minerales del subsuelo, todo esto gracias a este tan importante hallazgo que está creciendo a pasos agigantados.

En la industria hemos sido testigos de la evolución de las cortadoras, que han ido de la mano conforme mejora la tecnología del multiplicador de presión, que nos han brindado la ventaja tecnológica y de investigación para que cada vez se haga más eficientes; todo gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la hidráulica.

En Maxipresstec les recomendamos siempre estudiar el material con el que se va a trabajar y en que rama, porque al tener esta información nos ayudará a escoger el mejor intensificador hidráulico para las necesidades y proyectos que buscamos concretar. Ya sea en el ramo industrial, comercial o de construcción, en Maxipresstec les podemos orientar para la elección de las herramientas adecuadas que nos den aquellos resultados que superen nuestras expectativas.

Publicaciones Recientes