BIT BLOG | 2021-08-20

¿Por qué las mangueras hidráulicas pueden fallar?

Write by: programacion

Hay varias razones por las que una manguera de alta presión puede fallar. En la mayoría de los casos pueden prevenirse si se toman las precauciones adecuadas, pero, en otras, se requiere el servicio de reparación de mangueras de alta presión. Es importante que este componente se mantenga en óptimas condiciones para garantizar operaciones continuas de su maquinaria y reducir costos, por lo que les diremos algunas razones por las que pueden fallar y cómo evitarlas.

Erosión del tubo

A menudo, esto causa fugas externas y, generalmente, la erosión deriva de una corriente de fluido concentrada y a alta presión o por partículas diminutas en el fluido. Para evitarla, es importante determinar el tamaño adecuado de manguera según la presión máxima de su aplicación.

También deben asegurarse de que no esté muy doblado el ensamble de la manguera para el flujo y que su tubo interior sea adecuado para los fluidos abrasivos. Debe seguirse el radio máximo de curvatura en las especificaciones técnicas para cada manguera, además del diámetro durante el ensamble.

Compatibilidad del Fluido

Son dos los problemas que resultan directamente de esta falla: las fugas externas y la contaminación de los sistemas de alta presión. Si los fluidos son incompatibles, se dañará e hinchará el tubo interior de ensamble de la manguera. El ejemplar que adquieran tiene que ser compatible con el líquido que transportarán. Corroboran que el fluido también sea compatible con la cubierta exterior, conexiones e, inclusive, como los O-rings.

Aire Seco

En el tubo interior de los tipos generales de mangueras de alta presión, pueden presentarse muchas fisuras pequeñas causadas por el envejecimiento o el aire seco. Tal falla es difícil de detectar, debido a que la manguera será aún flexible, no obstante, habrá señales de fuga externa. Generalmente, no se presentan signos de fisuras en la manguera bajo las conexiones.

Para prevenir esta falla, verifiquen que la manguera usada esté clasificada para aire a presión y muy seco. Para tales aplicaciones, puede ser útil un ejemplar con tubos interiores de hule. Si es posible, aumenten el punto de rocío del aire.

Radio mínimo de curvatura

En caso de incumplir el radio mínimo de curvatura, los ensambles de manguera pueden fallar rápidamente, lo que requiere el servicio de reparación de mangueras de alta presión. Si dicho radio es rebasado en aplicaciones de succión o vacío, la manguera tenderá a ser plana en la zona de curvatura, lo que complicará y restringirá el flujo. En caso de que sea demasiada la curva, la manguera se doblará.

Para prevenir fallas en la manguera por radio mínimo de curvatura, deben revisarse el radio sugerido por los fabricantes. Si este no se cumple, deben reemplazar los ensambles de manguera y la longitud, ruteo y conexiones para enrutar la manguera dentro del radio indicado.

Profundidad de Inserción

Si el ensamble no se efectúa adecuadamente, ocurrirán situaciones de alto riesgo. Tienen que presionarse por completo las conexiones para asegurar la profundidad de inserción sugerida por los fabricantes. Si dicha profundidad no es alcanzada, las posibilidades de que se salgan las conexiones son altas, lo que puede averiar el ensamble. Para la fuerza de sujeción, es crucial el último agarre en el casquillo de la conexión.

Existen bloques para encontrar la profundidad de inserción más conveniente, que son fáciles de usar para marcar la manguera de alta presión. De esta manera, se garantizará el cumplimiento de las correctas especificaciones de inserción.

Ensamble Incorrecto

Son varios los problemas que pueden ocurrir en el ensamble de la manguera por la contaminación. Si esta se corta, se depositarán partículas de metal y otros contaminantes en su interior si no se limpian adecuadamente. Los residuos abrasivos que quedan pueden contaminar el sistema hidráulico de alta presión, además pueden ocurrir ligeras grietas en el tubo interior del ensamble, lo que deriva en fugas y la necesidad del servicio de reparación de mangueras de alta presión.

Para prevenir las fallas por contaminación, es importante limpiar las mangueras de forma adecuada antes de que se inserten las conexiones. Tras el prensado o crimpado de las últimas, los extremos deben ser tapados para que las mangueras se mantengan limpias y prevenir futuras contaminaciones durante el transporte. Pueden adquirir kits de limpieza y tapones que facilitan la limpieza y reducen los riesgos de inactividad derivados de filtros obstruidos y otras fallas en las mangueras.

Altas temperaturas

El sobrecalentamiento del ensamble vuelve rígida la manguera, además se agrietará el tubo interior. En ciertos casos, ocurren signos de resequedad en la cubierta. Para prevenir este problema de los ensambles, verifiquen las mangueras estén clasificadas para las temperaturas de su aplicación, además controlan la temperatura ambiental.

Si desean mangueras fabricadas con materiales adecuados o el servicio de reparación, contacten a los expertos de Maxipresstec. Pidan más información al (722) 773 6689, (722) 688 6351 o llenen nuestro formulario.

Contáctanos

En MaxipressTec también podemos apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.