¿Por qué los multiplicadores Minibooster son cada vez más conocidos?

En Maxipresstec, comprometidos con brindar productos de la más alta calidad para sistemas de alta presión en el Estado de México y zonas cercanas, llevamos tiempo ofreciendo multiplicadores de presión hidráulica de la marca Minibooster. Hace algunos años era una solución poco conocida, sin embargo, los grandes países industriales como Estados Unidos, Japón y Alemania los usan actualmente con fines de ahorro. ¿A qué se debe su popularidad creciente?

La mejor opción para ahorrar dinero, peso y espacio

Para que los sistemas de mayor rendimiento operen a la perfección, es indispensable que se ajusten con precisión la presión y la presión real. En muchos casos se usan sistemas con estaciones de bombas cuyo caudal de aceite atraviesa una válvula reductora ajustada a una presión alta. La última es ineficaz debido a que hay un requerimiento de corta duración en ciertos momentos del ciclo en equipos industriales. Tales sistemas poseen un rendimiento bastante pobre y sus componentes se deterioran con facilidad debido a que entre los elementos móviles hay una presión superficial elevada al caer la presión.

Con el fin de minimizar en la medida de lo posible el problema anterior, suelen diseñarse sistemas que incorporan múltiples bombas interconectadas de modo que la presión real de operación sea condición necesaria del gasto volumétrico. En los de mayores dimensiones el regulador puede adecuarse para operar con presiones variadas gracias a la salida variable disponible en su bomba. Sin embargo, mucho equipo de alta presión requiere únicamente presión alta durante breves periodos de su ciclo.

Un ejemplo de lo anterior son las máquinas empleadas para labores de compresión. Este gasta casi toda su energía en desplazar herramientas, placas de moldeado y emplea una mínima parte de la energía en la presión misma, debido a que no conlleva movimiento alguno. Lo que sí implica es una compresión del aceite en el cilindro.

Para solucionar los inconvenientes en los sistemas con bombas de alta presión costosas y obtener un rendimiento similar con una fuente ya existente de baja presión, la sociedad Minibooster Hydraulics A/S desarrolló los multiplicadores de presión. En un principio no contaban con un mercado amplio, sin embargo, con el pasar del tiempo han ganado popularidad en los países industrializados por ser una solución económica, compacta y ligera. Actualmente más del 90% de sus intensificadores es exportado, convirtiéndose en una de las soluciones favoritas para máquinas y plantas industriales que manejan altas presiones.

La razón de su popularidad son las ventajas que ofrece. El uso del multiplicador de presión proporciona una mayor libertad a las industrias en la elección de las presiones de operación. La presión hidráulica que ofrecen es más uniforme en todo el ciclo de los equipos. Solamente funcionan cuando se requieren subidas de presión, mientras que el resto del tiempo se encuentran en reposo, evitando consumos internos y que el sistema disminuya su rendimiento. Los intensificadores proporcionan muchas ventajas con las que han logrado desplazar a los sistemas de bombas convencionales. Algunas son:

  • Mayor seguridad gracias a que el uso del sistema de alta presión disminuye.
  • Proporción de reforzamiento adaptable a los requerimientos de momentos en el ciclo de las máquinas.
  • No son necesarias las juntas de estanqueidad.
  • Incorporación de válvulas.
  • Ahorro de espacio.
  • Durabilidad y óptimo funcionamiento gracias a que operan a presiones bajas.

Los intensificadores de presión Minibooster han logrado también reconocimiento por un hecho sencillo: son de tipo oscilante. Esto quiere decir que cuentan con una presión de salida superior debido a que incrementan la presión hidráulica. Cuando entra en ellos el aceite, comienzan a operar de manera automática para lograr el aumento. Al obtenerlo, se detienen y operan solo para conservarla y así compensan cualquier consumo o pérdida potencial. Su sistema está patentado.

Usos y modelos variados

Los intensificadores de presión pueden usarse en cualquier sitio en el que es necesaria una presión alta en un momento dado. Un ejemplo de uso son los sistemas donde una válvula de dirección común de 4/3 regula un cilindro. En ellos el multiplicador es montado en el cilindro, lo que evita gastos elevados en conexiones de presión. Suelen disponer de una válvula de retención pilotada aunque si es necesaria una velocidad mayor en el cilindro por el caudal de volumen, puede colocarse una válvula externa.

En los sistemas que disponen de una bomba diseñada para suministrar presión a elementos varios y activar un cilindro, la frecuencia operativa de los intensificadores puede ser acelerada con el caudal del volumen suministrado hasta niveles que pueden disminuir su rendimiento y vida útil. Para garantizar la seguridad, es posible colocar en el multiplicador detrás de una válvula de estrangulación.

Los intensificadores pueden usarse apropiadamente en sistemas con una presión existente que es necesario incrementar más allá de lo que el diseño original permite. Las ampliaciones tradicionales pueden lograrlo, sin embargo, implican precios elevados y serios problemas. El uso de los multiplicadores es una solución sencilla, mas es importante que se disponga del caudal de volumen requerido.

Los más comunes son:

  • Herramientas hidráulicas variadas, desde fijadoras hasta cortadoras y distribuidoras.
  • Estaciones de prueba de alta presión.
  • Trituradoras de concreto.
  • Equipos antirreventones, cuadros de control de bocas de pozo, entre otras aplicaciones de altamar.
  • Generadores de tensiones altas.
  • Herramientas de mantenimiento para ferrocarriles.
  • Herramientas de tensado de pernos, llaves hidráulicas, entre otras.
  • Equipos hidráulicos en unidades dirigidas por control remoto.
  • Filtros prensa.
  • Embragues de rotación para tornos.
  • Equipos de inyección de plástico.

Además de la variedad de usos, los intensificadores de la célebre marca han conseguido adaptarse en muchas industrias gracias a la amplia gama de modelos disponibles, desde el más pequeño y ligero HC1 hasta el HC8 que es una versión mejorada del HC2 para presiones de salida de 2,000 bar. Si desean conocer las especificaciones de cada modelo, visiten nuestro catálogo de productos.

Cabe mencionar que, dado el éxito que los multiplicadores obtuvieron con el pasar del tiempo a nivel global, la empresa original Iversen Hydraulics ApS cambió su nombre por uno de mayor impacto: Minibooster Hydraulics A/S.

¡Los mejores multiplicadores de presión hidráulica los encontrarán con Maxipresstec!

Si desean más detalles sobre los intensificadores de la marca Minibooster que ofrecemos o cualquier otro equipo de alta presión, contáctennos a través de las líneas (722) 688 6351 o (722) 773 6689. También pueden visitar nuestras oficinas ubicadas en Av. Cristina #105A, Colonia Unidad Victoria, Toluca, Estado de México.

Publicaciones Recientes